domingo, 21 de marzo de 2010

Rv: EL GAITÁN REABRE SUS PUERTAS LUEGO DEL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL



--- El mar, 16/3/10, Prensa Instituto de Patrimonio Cultural <comunicaciones@idpc.gov.co> escribió:

De: Prensa Instituto de Patrimonio Cultural <comunicaciones@idpc.gov.co>
Asunto: EL GAITÁN REABRE SUS PUERTAS LUEGO DEL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL
Para: prensa2@idpc.gov.co
Fecha: martes, 16 de marzo, 2010 10:58

EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN REABRE SUS PUERTAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

 

 

·        La Alcaldía Mayor de Bogotá, luego de 11 meses de obra del Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, reabre las puertas de este importante escenario, en el marco del bicentenario, cumpliendo con las normas de sismo-resistencia de acuerdo con las metas del plan de desarrollo de fortalecimiento de la estructura física de los escenarios culturales.

 

·        Para la obra, ejecutada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se destinaron más de $3.900 millones de pesos. Esta intervención se enfocó en el reforzamiento estructural del escenario: cimentación en concreto, columnas y vigas, especialmente en el área del lobby, el callejón, la tramoya y las oficinas; y en su estructura metálica, que se reforzó mediante un par de sólidas armaduras en forma de "x" y vigas IPE. Además, la interventoría de la obra tuvo un costo de $295 millones de pesos. En las acciones de reforzamiento se generaron más de 130 empleos directos e indirectos.

 

·        En el año 2007 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó el análisis de vulnerabilidad sísmico de este escenario, pues su estructura, no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente (NSR 98), por tanto, fue necesario iniciar los diseños de reforzamiento estructural que garantizarán la seguridad del público y los artistas.

 

·        El próximo 19 de marzo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas para la inauguración del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con la obra "La vida es sueño" del Grupo Kamal de la Federación Rusa. Con la apertura del teatro, también abrirán sus puertas el teatrino, el callejón de las exposiciones y el salón de los espejos.

 

·        La programación del escenario, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, contemplará para el primer semestre de 2010 tres de las principales obras del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el lanzamiento de la temporada Bicentenario/Mestizajes, temporadas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y temporadas de danza y teatro.

 

 

A partir de marzo, los bogotanos tendrán las puertas abiertas del que ha sido y seguirá siendo el teatro de la ciudad. Con una inversión de más de $3.900 millones de pesos, esta es una de las obras bicentenario que entrega la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la ejecución de las obras estructurales que se realizaron en el teatro.

 

Con esta intervención, el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cumple todas las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistentes para garantizar la seguridad del público y de los artistas.

 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la entidad encargada del funcionamiento y operación del escenario, así como del diseño de toda su programación artística y cultural con criterios de inclusión social y de garantía de derechos culturales de todos los habitantes de la ciudad.

 

 

BIENVENIDOS AL CENTRO CULTURAL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIECER GAITAN

 

La importancia del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán para la ciudad

 

La reapertura del Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán, tiene una gran importancia desde el punto de vista del legado en infraestructura cultural de esta administración que este 2010 le entrega a la ciudad un escenario con los más altos estándares de calidad  y cumpliendo con todas las normatividades existentes en temas de sismo resistencia. "Para la Bogotá Positiva es un orgullo entregar  el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más importantes para la cultura de nuestra ciudad y que mejor que hacer esta reapertura con motivo de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio de nuestra ciudad, que en esta edición rinde homenaje a su fundadora y eterna directora, Fanny Mikey, quien dedicó su vida entera a fortalecer y promover el arte teatral en la capital de los colombianos". Esta obra de reforzamiento del Teatro Jorge Eliécer Gaitán hace parte de las obras del Bicentenario de la Independencia ", asegura el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

 

Si bien es cierto, el teatro ha existido en la ciudad desde hace más de 70 años, esta es una de las primeras obras bicentenario que entrega la Bogotá Positiva.

"Estas obras hacen parte de una política que adelantamos a nivel del distrito para  el reforzamiento estructural de los escenarios culturales a nuestro cargo y como medida de fortalecimiento de los equipamientos culturales", afirma Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

 

Durante este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y en el marco de las obras Bicentenario, entregará obras como la Casona de la Media Torta , Casa Fernández y Casas Gemelas Torta, además de iniciar durante el año la peatonalización de la calle 11 entre Minimizarcarreras 2 y 10, la restauración de la Casa de la Independencia (Cra 4 No. 10 – 18). "Hoy el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es el más representativo de la ciudad, por su ubicación, por su memoria y por su versatilidad. La misma historia del escenario es un hito para Bogotá. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Richard Aek, quien se basó en un teatro que existía en Kansas City, Estados Unidos. Incluso, su estructura de acero fue importada y la fachada de piedra estilo Art Déco le representó varios reconocimientos nacionales e internacionales. La intervención del Teatro que entrega la Alcaldía Mayor es la más importante y profunda que se le ha hecho para mejorar sus condiciones de seguridad, respetando los valores patrimoniales de un edificio construido hace 70 años aprovechando técnicas y tecnología actual", puntualiza Gabriel Pardo García-Peña , director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

 

Desde el punto de vista de la programación, la misión del teatro apunta a la garantía de los derechos culturales de los habitantes de la ciudad, sin descuidar la calidad de los espectáculos que se programan. María Claudia Parias Durán, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá al respecto opina: "Actualmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene a cargo la administración y programación de cinco escenarios de la ciudad: El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, El Centro Cultural al Aire Libre la Media Torta , La Sala Oriol Rangel, la Sala Otto de Greiff, el Escenario Móvil y próximamente el Teatro Julio Mario Santodomingo.  Para cada uno de estos escenarios, se diseña una variada programación enmarcada dentro de las políticas culturales de la ciudad y que responde a criterios de diversidad, pertenencia, proximidad y calidad. La programación del teatro Jorge Eliécer Gaitán, que estará enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia , iniciará con la presentación en vivo de "Mestizajes" última producción musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá"

 

Obras puntuales en el Teatro

 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó el reforzamiento de la estructura existente complementándola con elementos que cumplen con las normas de sismo-resistencia actuales. Adicionalmente, se mejoró la cubierta del escenario, con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia, para lo cual se creó un manto asfáltico. Por otra parte, se dotó al escenario de un tanque de abastecimiento de agua, suficiente para cubrir sus necesidades de funcionamiento.  

 

En cuanto al foso de la orquesta, se implementaron filtros de conducción para eliminar la humedad y se aumentó la profundidad de dicho recinto para mejorar las condiciones de uso por parte de los músicos.

 

Así mismo, se recuperó la tipología del piso del hall principal del teatro, se restauraron las puertas de entrada, se construyeron baños para personas en condición de discapacidad y una enfermería.

 

Durante las obras también se trabajó en la conservación de elementos originales del Teatro como fachada, marcos, pasamanos y sus respectivos acabados. Es importante resaltar que la fachada y la arquitectura original del edificio no sufrieron alteraciones ni modificaciones de ningún tipo.

 

Consulte más sobre las obras del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en http://www.patrimoniocultural.gov.co

 

Programación 2010

 

La programación del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán responde a criterios de inclusión social y de garantía de derechos culturales de todos los habitantes de la ciudad. Es por eso que se programan actividades de excelente factura y calidad, muchas de ellas de carácter gratuito o con precios cómodos para el público.

 

El teatro, además, es el espacio para la realización de grandes eventos como la inauguración de Eurocine, festival europeo que se ha posicionado como uno de los principales festivales de cine del país; la inauguración del Festival de Cine de Bogotá; actividades en el marco del Festival de Cine Francés y celebraciones importantes como el Día Internacional de la Danza , entre otros.

 

De igual forma, el  teatro realiza varios eventos en coproducción con importantes compañías de danza, música y teatro a nivel nacional e internacional.

 

Consulte toda la programación en la página web www.filarmonicabogota.gov.co

 

 

El Festival Iberoamericano de Teatro en el TJEG

 

Como es tradición, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es uno de los escenarios habituales del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que cada dos años se toma la ciudad.

 

Teniendo en cuenta su capacidad para responder de manera eficaz a todas las necesidades de tipo técnico exigidas por las grandes compañías de danza, música o teatro, el Jorge Eliécer recibe las obras más complejas e importantes del Festival.

 

Este año el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán será el escenario en donde se inaugura el Festival. El 19 de Marzo las puertas se abrirán para recibir al público del XII Festival Iberoamericano de Teatro con la obra inaugural "La vida es sueño" de la compañía Teatro Kamal de la Federación Rusa , dirigida por el colombiano Alejandro González Puche.

 

La programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán es la siguiente:

19 a 22 de Marzo: La vida es sueño. Teatro Kamal. Federación Rusa

25 a 28 de Marzo: Calígula. Teatro Pandur y Gavella. Croacia/Eslovenia

31 de Marzo a 11 de Abril: Rain. Circo Éloize.  Canadá.

Programación académica en el Salón de los Espejos todos los días del festival (del 19 de marzo al 4 de abril) entre 8 y 6 p.m.

Consulte toda la programación del Festival en www.festivaldeteatro.com.co

 

 

Breve reseña histórica del Teatro:

Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador.

La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este espacio dedicado a la cultura, que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y, además, fue el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.

En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal, y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal.

El Teatro Colombia, una espaciosa sala, dedicada a las maravillas del séptimo arte inaugurada el 20 de junio 1940, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Debido a que desde su construcción el Teatro había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del Teatro y se dotó de modernos equipos de iluminación y sonido.

En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el Teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y desde ese año tiene a disposición de los ciudadanos, además de la Sala Principal , el Callejón de las Exposiciones y el Teatrino, espacios alternos para la exhibición de trabajos fotográficos y para la realización de diferentes programas especiales, todos de carácter gratuito.

A partir del primero de enero de 2008, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como una de sus responsabilidades  la administración y programación de  cinco escenarios de la ciudad, los cuales, desde sus diferentes perfiles, hacen parte de una infraestructura importante a nivel de equipamiento cultural. Dentro de estos escenarios se cuenta el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuya programación se hará teniendo en cuenta criterios de inclusión social y de garantía de derechos culturales para todos los habitantes de la ciudad.

 

Mayores Informes

 

Para información sobre las obras estructurales realizadas en el Teatro:

Oficina de Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Freddy Díaz-  Prensa Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Tel: 355 0800 Ext: 129 Celular: 317 780 5867 – 301 3688536

comunicaciones@idpc.gov.co

http://www.patrimoniocultural.gov.co

 

Para información sobre la programación artística y cultural del escenario:

Oficina de Comunicaciones Orquesta Filarmónica de Bogotá

Angela Canizalez-Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Tel: 232 02 66 Ext 106 Celular: 300 223 01 51 -  acanizalez@ofb.gov.co

Alejandra López-Coordinadora de Prensa Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Cel: 315 649 36 25  -  alopez@ofb.gov.co

 www.filarmonicabogota.gov.co

 
-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Prensa2 mailing list
Prensa2@idpc.gov.co
http://lists.idpc.gov.co/mailman/listinfo/prensa2

Rv: jorgealbertobaron sent you a video: "ALF - Es Mi Fiesta - 2/3 (Audio Latino)"



--- El jue, 18/3/10, YouTube Service <service@youtube.com> escribió:

De: YouTube Service <service@youtube.com>
Asunto: jorgealbertobaron sent you a video: "ALF - Es Mi Fiesta - 2/3 (Audio Latino)"
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: jueves, 18 de marzo, 2010 09:30

YouTube help center | e-mail options | report spam
jorgealbertobaron has shared a video with you on YouTube:
© 2010 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Rv: ¿Cómo debería ser el desarrollo de Bogotá, para que mejore la calidad de vida suya, de su familia y de los bogotanos?



--- El mar, 16/3/10, Secretaria Distrital para el Desarrollo Económico <comunicados@brujula-comunicaciones.com> escribió:

De: Secretaria Distrital para el Desarrollo Económico <comunicados@brujula-comunicaciones.com>
Asunto: ¿Cómo debería ser el desarrollo de Bogotá, para que mejore la calidad de vida suya, de su familia y de los bogotanos?
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 16 de marzo, 2010 16:21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa 08

 

¿Cómo debería ser el desarrollo de Bogotá, para que mejore la calidad de vida suya, de su familia y de los bogotanos?

 

Más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas han participado con sus opiniones en la Línea Ciudadana 2480010 para la construcción de la Política Pública de Desarrollo Social y Económico de Bogotá.

 

Bogotá, marzo 16 de 2010- Desde hoy los bogotanos están invitados a contestar la segunda pregunta de la Agenda Ciudadana ¿Cómo debería ser el desarrollo de Bogotá, para que mejore la calidad de vida suya, de su familia y de los bogotanos? en la Línea gratuita 2480010.

 

Desde el mes de febrero, cuando se lanzó el proyecto ¡Bogotá va adelante! ¿Vienes? de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, los bogotanos respondieron la primera pregunta ¿Usted cómo quiere que sea Bogotá en 20 años? Durante tres semanas miles de ideas sobre cómo debe ser Bogotá han sido incluidas en la Agenda Ciudadana. Una ciudad con gobiernos honestos y eficientes, movilidad, empleo, turismo, inclusión, salud, educación, infraestructura, cultura ciudadana y seguridad son las prioridades de los bogotanos.

 

Los ciudadanos entre los 15 y 35 años, empleados y estudiantes, son los que marcan con mayor frecuencia a la Línea Ciudadana. En general, las mujeres participan mucho más que los hombres.

 

La línea ciudadana continuará formulando las dos preguntas, hasta el viernes 26 de marzo. Es muy importante que los ciudadanos se conecten con el proceso y participen llamando a la línea telefónica 2480010, escribiendo al correo electrónico agendaciudadana@bogotavaadelante.gov.co o visitando la página web www.bogotavaadelante.gov.co

 

"Me gustaría ver a Bogotá en 20 años con los dos terminales y con transporte interdepartamental. Con Metro hasta la 180, fases de Transmilenio terminadas, tren de la Sabana como transporte recreativo y masivo. Taxis con tarifas reguladas. Aeropuerto internacional fuera de la ciudad.  Sobre todo, me gustaría ver a los bogotanos con una amplia cultura ciudadana, pues eso haría más grande la ciudad" expresó Diego Sarmiento un bogotano que marcó a la línea 2480010.

 

A partir de las tendencias de opinión, se convocará a conversaciones ciudadanas a partir del 5 de abril y durante un mes, con un máximo de 12 participantes por sesión en las 20 localidades de Bogotá. La participación de la ciudadanía en este proceso es muy importante pues permitirá que sus propuestas sean escuchadas por el gobierno de la ciudad.

 

Con los resultados obtenidos en la participación de los hombres y mujeres por esta línea telefónica gratuita y en las conversaciones locales, el proyecto ¡Bogotá va adelante! ¿Vienes? construirá la agenda ciudadana para la política pública de desarrollo económico y social de la ciudad.

 

Mayor información:

Oficina de comunicaciones

Secretaría de Desarrollo Económico

369 3777 Ext. 128

317- 412 3454

 

Brújula Comunicaciones

bogotavaadelante.vienes@gmail.com

www.bogotavaadelante.gov.co

285 6984 / 487 0740

311- 287 5814

 

Síganos en las redes sociales:

*Facebook: ¡Bogotá va adelante! ¿Vienes?

*Twitter: bogotavadelante

 

Rv: Se sube el telon en Bogota. Festivales de Teatro, un patrimonio construido por mujeres



--- El mar, 16/3/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Se sube el telon en Bogota. Festivales de Teatro, un patrimonio construido por mujeres
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 16 de marzo, 2010 18:11

 

Festivales de teatro, un patrimonio construido por mujeres

  www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 

 

«Un acto de fe»: así llamó Fanny Mikey al primer Festival Iberoamericano de Teatro, celebrado en 1988. Aquel acto de fe en el teatro, en un público novato, en la sociedad colombiana, en la cultura como herramienta para el desarrollo, fue dando frutos: comenzó a escribirse la historia de uno de los eventos culturales más queridos y significantes de nuestro país. Desde entonces, cada dos años, en los meses de marzo y abril, Bogotá entera se convierte en el más grande escenario de teatro.

En marzo, cuando celebramos el Día de la Mujer, le rendimos un justo homenaje a aquella argentina que llegó a Colombia en los años 60, en donde se quedó hasta el día de su muerte. Este mes, por vez primera, Fanny, la mujer coronada por su inconfundible melena colorada, no llevará la batuta del festival. Su legado, no obstante, perdurará por siempre. El festival ha quedado en las mejores manos, las de Ana Martha de Pizarro, fiel escudera de Fanny desde el nacimiento del Iberoamericano.

Fanny no sólo dejó una huella de entereza, de valentía a toda prueba, sino que se convirtió en un ejemplo de cómo se debe gestionar la cultura. Por medio del teatro, ella logró que Colombia fuera más visible y mostró —a un pueblo ávido de cultura— lo mejor del teatro mundial. En los años más difíciles, cuando nadie quería venir al país, el festival fue un faro que atrajo la atención de artistas de los más diversos lugares del mundo.

Sí, Fanny es un ejemplo de buena dirección, de constancia. La mejor manera de corroborar la grandeza de Fanny es mirar cómo ha ido creciendo el festival. En la primera edición se presentaron 59 grupos de 21 países; este año lo harán 80 compañías de 40 países de los cinco continentes. Durante los días del festival, el turismo crece sustancialmente. Otro ambiente, uno más abierto y alegre, se respira en los días del Iberoamericano.

Cuando Fanny murió, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, al rendirle un homenaje dijo: «Ella nos enseñó a habitar nuestra ciudad de una manera diferente, al materializar un principio irrefutable: la cultura es un lenguaje común que nos permite encontrarnos en medio de nuestras diferencias para hacer de nuestra ciudad un mismo propósito». Fanny nos dejó un legado que nos hace privilegiados. Ahora tenemos que sostener lo que ella mantuvo siempre vivo.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, apoyamos decididamente el Festival Iberoamericano de Teatro con un importante aporte económico. Somos conscientes de que el apoyo a la cultura debe ser continuo y democrático. Sabemos que un buen sincretismo entre el sector público y el privado arroja los mejores resultados para toda la sociedad. Por eso, aprovechando la categoría de los artistas que nos visitarán, ofreceremos talleres. Esto gracias a un convenio con el Festival. Dichos talleres serán dictados por reconocidos actores y los beneficiados serán 300 jóvenes artistas de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.

Paralelamente al Festival Iberoamericano, se celebra otro gran festival que tiene a otra gran mujer, Patricia Ariza, como directora y fundadora. Se trata del Festival Alternativo de Teatro, que nació hace 16 años con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los artistas, dar un estímulo al teatro regional colombiano, crear nuevos públicos. El Festival Alternativo estará en lugares no convencionales: su programación incluye presentaciones en espacios públicos como parques y plazas de mercado.

Los precios cómodos demuestran que este festival busca que toda la ciudadanía tenga acceso a teatro de buena calidad, a la medida de su bolsillo. El Festival Alternativo también es apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El que ambos festivales se realicen en las mismas fechas, hace que la ciudadanía tenga la oportunidad de escoger qué obras y qué tipo de teatro quiere observar.

Este mes, los habitantes de Bogotá tendrán siempre un escenario al alcance, una nueva obra que ver. Las más diversas expresiones culturales se encontrarán en la capital en los espacios públicos, en todos los teatros, y entre éstos al renovado Jorge Eliécer Gaitán, patrimonio histórico de la ciudad.

Está por 'subirse el telón' en Bogotá y nos sentimos orgullosos de abrir nuestros escenarios al mundo porque, después de todo, como lo afirmó el gran actor inglés sir Laurence Olivier: «En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura».

 
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ.
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE


--
Para cancelar la suscripción a esta lista visite este enlace

Para actualizar sus preferencias visite este enlace

Powered by PHPlist2.10.10, © tincan ltd


Rv: Boletín Semal de Noticias



--- El vie, 19/3/10, Observatorio de Procesos de DDR <observaddr_bog@unal.edu.co> escribió:

De: Observatorio de Procesos de DDR <observaddr_bog@unal.edu.co>
Asunto: Boletín Semal de Noticias
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: viernes, 19 de marzo, 2010 19:36

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR)

 

 

Boletín Semanal de Noticias

13 al 19 de marzo de 2010

 

 

Para conocer otros productos del ODDR haga click aquí

 

 

Visítenos en http://www.observatorioddr.unal.edu.co

 

 

 

***** Si usted NO desea continuar recibiendo información del ODDR, por favor responda este correo con la palabra RETIRAR en el asunto *****

 

 


Rv: La Agenda de Semana Santa. www.culturarecreacionydeporte.gov.co



--- El vie, 19/3/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: La Agenda de Semana Santa. www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: viernes, 19 de marzo, 2010 12:13

 

  www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 


AGENDA DE SEMANA SANTA


Bogotá no solo será la Capital Mundial del Teatro durante la semana Mayor. Además de los Festivales Iberoamericano de Teatro y el Festival Alternativo, la Alcaldía Mayor a través del Sector Cultura, Recreación y Deporte, tiene preparada una variada agenda de actividades para que tanto los bogotanos como los turistas disfruten la Semana Santa, en el mejor destino del país: Bogotá.

La programación incluirá conciertos de música religiosa con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival de Bandas Emergentes en la Media Torta, jornadas de observación y proyecciones astronómicas en el Planetario, Festiparques, programación para niños en el Teatro El Parque, Ciclos de cine, Feria del libro itinerante en Ciudad Bolívar, entre otras actividades..

Toda la programación se puede consultar en el Portal de la Secretaría de Cultura

 

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 


 

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE MARZO ( DOMINGO DE RAMOS)

 

 

 

EN LA MEDIA TORTA

 
FESTIVAL DE BANDAS EMERGENTES
En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro, la Media Torta será escenario el 27 y 28 de marzo del Festival de Bandas Emergentes; iniciativa promovida por Click, ¡Afecta tu Mundo!, un proyecto del Programa por la Paz – CINEP ( Centro de investigación y Educación Popular) en asocio con el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá – Programas especiales, y que propone un encuentro de artistas urbanos que vencen a la adversidad y elevan su voz frente a la no violencia.
La selección de las bandas se logró a partir de la curaduría del Festival Iberoamericano y de lo que está sonando en las diferentes localidades de Bogotá.
De esta forma, 14 bandas musicales, de 400 inscritas, exponentes de géneros tan diversos como el rap, el funk, el punk y el rock, hicieron parte de 10 talleres ofrecidos por reconocidos maestros en la música y la investigación social,dando como resultado un gran toque gratuito en la Media torta los días 27 y 28 de marzo de 1:00 a 5:00 p.m.
 
¿Dónde y cuándo?
 

Centro Cultural Media Torta Calle 18 #1-05 Este
Sábado 27 y Domingo 28 de marzo
Hora: 12:00 m.
Entrada gratis.


 

SIGA, ESTA ES SU CASA

 

Este Domingo 28 de marzo, se realiza una nueva jornada del programa Siga, esta es su casa. 38 museos y centros culturales de la ciudad abrirán sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales de 10:00 a.m a 4:00 p.m. Como novedad el programa vinculó este año cinco nuevos museos : el Museo de Arte Moderno, el Museo Internacional de la Esmeralda, el Museo Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Museo Colsubsidio y el Museo de Ciencias de la salud, Además habrá promociones especiales en Maloka, el Jardín Botánico y el Museo de los Niños y entrada gratis a las proyecciones astronómicas del Planetario de Bogotá. Siga, esta es su casa es un programa creado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrittal de Patrimonio Cultural, que se realiza todos los últimos domingos de mes y al que asisten por jornada, en promedio 40 mil personas.

 

Consulte el listado de Museos de Siga, esta es su casa en el Portal

 

 

 

 



ENTRADA GRATIS A LAS PROYECCIONES ASTRONÒMICAS

El domingo 28 de Marzo, en el marco del programa Siga, esta es su casa, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a los bogotanos a disfrutar de manera gratuita de las proyecciones astronómicas del Planetario. A las 11:00 a.m, se presentará el Origen de la vida, a las 12:30 p.m Mitos y leyendas del cielo, a las 2:00 p.m Explorando el universo ( nueva proyección) y a las 3:30 p.m Al límite.. Se recomienda al público llegar con anticipación.

¿Dónde y cuándo?
Planetario de Bogotá, Cra 6#26-07
Hora: 11:00 a.m -12:30 p.m- 2:00 p.m y 3:30 p.m
Domingo 28 de Marzo. Entrada gratis.


FESTIPARQUE

 

 

El domingo 28 de Marzo el IDRD realizará un nuevo Festiparque. Esta vez el turno es para el Parque Lineal El Virrey, ubicado en donde habrá torneos deportivos, presentaciones artísticas, actividades recreativas. Para los niños habrá Títeres, maquillaje facial, Origami, pintura, Tallleres de plastilina y payasos. Para los adultos habrá Juegos Tradicionales como Tejo, Rana y bolirana, Tiro al blanco y Cucunubá. Entrada gratis.
¿Dónde y cuándo?

 

Parque Lineal El Virrey (Cr 15 con cl 86)

Domingo 28 de marzo Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Entrada gratis

 


EN EL TEATRO EL PARQUE DEL PARQUE NACIONAL

 

 

Carrera 5 # 36– 05

 

 

El Domingo de Ramos. Marzo 28 a las 11:30 a.m se presentará la obra de teatro "El señor Puntilla", bajo la dirección de Carlos Algecira en el Teatro El Parque (Carrera 5 # 36– 05). A las 10:00 a.m habrá función de títeres "Historia de juglar" con el Grupo: Titeremuecox y la dirección deJavier Nosa en la biblioteca del mismo escenario. Entrada gratis.


 
 
 

 

CICLOVÍA NORMAL

 

 

El Domingo de Ramos. Marzo 28 habrá servicio normal de Ciclovía en las rutas acostumbradas. Además estarńa funcionando los puntos de Recreovías en los diferentes parques de la ciudad.

 

 

 

LITERATURA

 

 

 

EN CIUDAD BOLÍVAR

 

 

 

LLEGAN LAS LIBRERÍAS ITINERANTES

 

El Domingo 28 de marzo llega a la localidad de Ciudad Bolívar, el programa de Librerías itinerantes. Esta iniciativa promovida por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con el sector editorial y de libreros, tiene como objetivo acercar los libros a la ciudadanía que vive o transita por sectores con escasa presencia de librerías. En la jornada, habrá venta de libros ofrecidos por la Asociación colombiana de libreros independientes (ACLI), Talleres de fomento a la lectura, lectura de autores y eventos culturales.

¿Dónde y cuándo?

Carrera 38# 59 B- 43 Sur detrás de la Casa de la Cultura.

Domingo 28 de marzo. Hora: 10:00 a. m a 5:00 p.m

Entrada gratis.


 

 

LUNES 29 DE MARZO

 

Lunes en el museo
El cine en el bicentenario de la Independencia - Cine Silente en Bogotá (1897-1915)

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de varias entidades estatales del orden nacional y distrital, publicó en agosto del 2009 la "Colección Cine silente colombiano". Este compendio, que abarca buena parte del cine realizado entre 1915 y 1933, está acompañado por dos documentales y tres crónicas que analizan el contexto histórico e incluyen la música compuesta en tiempos recientes para casi todas las versiones restauradas. Durante todos los lunes de marzo, el público podrá ver estas joyas cinematográficas en la Sala Oriol Rangel del Planetario, y podrá conocer el proceso que realizó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para rescatar dichos tesoros de los archivos audiovisuales.

Hora: 6 p.m.
Lugar: Sala Oriol Rangel del Centro Cultural Planetario de Bogotá (Cra 6#26-07).
Entrada libre.


 

 

MARTES 30 DE MARZO

 

 JORNADA DE OBSERVACIÓN SOLAR EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ

 
El 30 de marzo (martes santo), Jornada de observación astronómica solar en la  Plazoleta del Planetario de Bogotá, a las 3:00 p.m. Se ubicarán dos telescopios, con la asesoría de astrónomos de ASASAC ( Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia).   En estas jornadas de observación solar se utilizan filtros solares para observar el sol. Los filtros solares son aditamentos externos que se colocan al telescopio,elaborados de materiales especiales que eliminan la incidencia de radiaciones que pueden causar daños en los ojos. El Planetario de Bogotá ha desarrrollado observaciones solares durante muchos años, sin ningun riesgo para el público, ya que se cuentan con todas las medidas de seguridad.    PROYECCIONES ASTRONÓMICAS EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ

Vea las proyecciones astronómicas en el Planetario de Bogotá. De martes a

domingo se presentan 5 proyecciones. A las 9:00 a.m: Viaje por el sistema solar,

a las 11:00 a.m Origen de la vida, a las 12:30 p.m Mitos y leyendas del cielo, a las

2:30 p.m Explorando el universo ( nueva proyección) y a las 4:00 p.m Al límite.

 

Explorando el universo es una proyección digital de 36 minutos de duración en la

que Galileo Galilei acompaña al público en una excursión por el cielo y las

profundidades del espacio. Galileo Galilei fue una gran astrónomo, filósofo, físico y

matemático italiano ,y el primer cinetífico que apuntó al cielo con un telescopio.

Sus observaciones iniciaron la investigación y los cálculos astronómicos que

probaron las teorías de Copérnico sobre el Universo y las Leyes de Kepler.

 

¿Dónde y cuándo?

Planetario de Bogotá Cra 6#26-07

 

De martes a domingo. Lunes hábil: Cerrado

Hora: 9:00 a.m, 11:00 a.m-12:30 p.m- 2:30 p.m y 4:00 p.m

Boletería: Público general: $ 3.500 Estudiantes con carné: $ 2.500

 

 

 

En Semana Santa cerrado Jueves y viernes santo.

 
 
  MIÉRCOLES 31 DE DE MARZO  CICLO DE CONCIERTOS DE SEMANA SANTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ SERIE: MÚSICA ESPIRITUAL

Bajo la dirección de Ricardo Jaramillo, la Orquesta Filarmónica interpretará obras como La Ascención, cuatro meditaciones sinfónicas de Oliver Messian; Parsifal, encantamiento del Viernes Santo de Richard Wagner y la Obertura Pascua Rusa Op. 36. de Rimsky Korsakov

 

 

Catedral Primada de Bogotá Cra 7 Calle 10.

 

Hora: 4:00 p.m.

 

 

Entrada libre

 


 

ALIENS EN MIÉRCOLES DE ASTROCINE

 

Varias películas que causaron furor cuando fueron estrenados en las carteleras del cine mundial, hacen parte de la programación del ciclo de ciencia ficción en el programa Astrocine, que presenta durante el mes de Marzo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el Planetario de Bogotá. El miércoles 31 de marzo se presentará la película Aliens, a las las 5:30 p.m.

 

 

 

¿Dónde y cuándo?

 

 

 

Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá, Cra 6 # 26-07

 

 

 

Miércoles 31 de Marzo.Hora: 5:30 pm

 

 

 

Entrada gratis.

 




JUEVES SANTO ( 1 DE ABRIL )

 

Bajo la dirección de Ricardo Jaramillo, la Orquesta Filarmónica interpretará obras como La Ascención, cuatro meditaciones sinfónicas de Oliver Messian; Parsifal, encantamiento del Viernes Santo de Richard Wagner y la Obertura Pascua Rusa Op. 36. de Rimsky Korsakov

 

 

 

Iglesia San Ambrosio Cra. 50 # 123A-30

 

 

 

Hora: 2:00 p.m.

 

 

 

Entrada libre

 


SÁBADO SANTO ( 3 DE ABRIL )

 

Bajo la dirección de Ricardo Jaramillo, la Orquesta Filarmónica interpretará obras como La Ascención, cuatro meditaciones sinfónicas de Oliver Messian; Parsifal, encantamiento del Viernes Santo de Richard Wagner y la Obertura Pascua Rusa Op. 36. de Rimsky Korsakov

 

 

 

 

Sábado 3 de abril.

 

 

 

Iglesia del Divino Niño del 20 de Julio.Cra 6a # 27-65 Sur

 

 

 

Hora: 2 :00 p.m.

 

 

 

Entrada libre

 

 

 

DOMINGO DE PASCUA ( 4 DE ABRIL )

 

 

El domingo 4 de abril se realizará un nuevo Festiparque. Esta vez el turno es para el Parque Alcazares en Chapinero, ubicado en la Carrera 24 con Calle 72 donde habrá torneos deportivos, presentaciones artísticas, actividades recreativas. Para los niños habrá Títeres, maquillaje facial, Origami, pintura, Tallleres de plastilina y payasos. Para los adultos habrá Juegos Tradicionales como Tejo, Rana y bolirana, Tiro al blanco y Cucunubá. Entrada gratis.

 

 

 

¿Dónde y cuándo?

 

 

Parque Alcázares (Cr 24 con cl 72)

 

Domingo 28 de marzo Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

Entrada gratis

 



EN EL TEATRO EL PARQUE DEL PARQUE NACIONAL

 

Carrera 5 # 36– 05

 

El domingo 4 de abril se presentará a las 10:00 a.m la película de dibujos animados "El libro de la selva".
Entrada gratis


 

 

CICLOVÍA NORMAL

 

 

El Domingo de Pascua ( Abril 4) habrá servicio normal de Ciclovía en las rutas acostumbradas. Además estarán funcionando los puntos de Recreovías en los diferentes parques de la ciudad.

 


 

GRAN CLAUSURA XII FESTIVAL IBEROMAERICANO DE TEATRO

 

Jugadores de luz (Francia)

 

Grupo: Grupo F
Director: Christophe Berthonneau

 

Hace dos años, la obra Un poco más de luz, del Grupo F, clausuró el XI Festival Iberoamericano en el Parque Simón Bolívar ante el asombro de unas 500 mil personas. Un cierre mágico lleno de fuegos artificiales que se repetirá este año, pues los galos cierran nuevamente el Festival. La obra Jugadores de luz combina actuación, música en vivo, videos monumentales y mucha luz, y hace un llamado de atención para preservar la vida de nuestro planeta.


Parque Simón Bolívar

 

Domingo 4 de abril. Hora: 6:00 pm Entrada gratis

 


 

ADEMÁS: FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

 

 

 

EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

 
RAIN (LLUVIA)
PAÍS: CANADÁ
GÉNERO: CIRCO. TEATRO
Once artistas, más conocidos como "los niños del aire", juegan a ser artistas de circo y actúan como tales durante los entrenamientos. Mientras realizan los ensayos se enamoran, sienten pasiones inconfesables, cantan, ríen y se felicitan por sus audaces y exitosas acrobacias. Hombres y mujeres se convierten en ruedas vivientes, en seres que giran sin vértigo creando una atmósfera sugerente y poética. Otros pliegan su cuerpo para empacarlo en diminutas maletas. En cada acto la irreverencia y la parodia se toman la escena.
El lirismo del circo, la belleza y la nostalgia, el regreso a un pasado libre y feliz se ven exaltados por la danza, el teatro, las acrobacias, la música, y por una iluminación que logra dar matices y brillos a cada gota de agua que cae desde el cielo, a cada papel que flota en el aire con sus signos y mensajes inesperados.
La obra es un juego que nos invita a mojarnos, a gozar de la lluvia, a olvidarnos de  las leyes de la gravedad, a volver a la infancia. Al verla, todos queremos dejar nuestros asientos para empaparnos y unirnos a la fiesta.

 

 

 

¿Dónde y cuándo?

 

 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra 7#22-47

 

Funciones del 31 de Marzo al 11 de abril

Boletería: $90.000, $70.000, $40.000 y $10.000


EN LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

EL AMOR DE FEDRA-
PAÍS: SERBIA

COMPAÑÍA: JUGOSLOVENSKO DRAMSKO POZORIŠTE

DIRECTOR: IVA MILOSEVIC

GÉNERO: CONTEMPORÁNEO

Fedra es una de las grandes tragedias del teatro antiguo. Autores como Eurípides y Séneca se inspiraron en el mito de Fedra, así como Racine en el siglo XVII.
Este montaje se ha hecho a partir del texto original de Sarah Kane, una talentosa y provocadora dramaturga inglesa que nació en 1971 y se suicidó en 1999 a los 28 años.   Kane se inspiró en la tragedia de Séneca pero hace una Fedra contemporánea, cruda, áspera, violenta, morbosa con una visión negra del amor, el deseo sexual, la tortura y la muerte.
En la versión de Kane, Hipólito, hijo del Rey Teseo, es un ser en decadencia, desequilibrado, narciso, depresivo y desagradable. Su madrastra, la reina Fedra, cae rendida a sus pies presa de una pasión desbordante. Estrofa, la hija de Fedra, intenta persuadir a su madre de abandonar ese amor desventurado sin lograr su cometido.
Fedra, hastiada de su amor y en su afán de venganza, se quita la vida dejando una nota en la que acusa a Hipólito de violación. Hipólito es condenado a la ejecución en público, lo que paradójicamente llena su vida vacía de nuevos motivos para seguir adelante.

 

 

 

¿Dónde y cuándo?

 

 

Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10#3-16

 

Marzo 31, 8 p.m. Abril 1, 5 p.m. 2, 8 p.m. 3, 5 p.m. 4, 8 p.m.

Duración: 1 hora 30 minutos

Precios: $60.000 y $40.000




--
Para borrase de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace

Powered by PHPlist2.10.10, © tincan ltd


Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales