viernes, 11 de junio de 2010

Taller para invidentes y público en general: Voces y narraciones de los objetos del Museo del Oro

Programación de talleres Junio 2010
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

Los talleres del Museo del Oro del Banco de la República
son la forma más agradable de regresar y hacer propio el Museo. ¡Y son gratis!
Taller para invidentes y público en general     
Voces y narraciones de los objetos del Museo del Oro

Lugar: Exploratorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
Fecha: Viernes 18 de junio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirigen: Jorge Andrés Colmenares y Juan Osorio

La narración y la participación activa de los asistentes a este taller, con la motivación de un tallerista invidente experto en multisensorialidad, nos llevará a producir una especie de radionovela: inspirados por la observación detallada de los objetos del Museo que serán nuestros personajes, cada participante asumirá un papel y así entre objetos, narración y puesta en escena de las ideas que surjan del grupo iremos construyendo un relato oral. ¡Suena bien!

 

Inscripciones gratuitas:

PBX. 3432222 (opción 5)
Correo electrónico
serviciosMO@banrep.gov.co

Cupo limitado

El Museo del Oro está en Facebook

¡Hazte fan y se parte de la comunidad!

Visite el Museo del Oro del Banco de la República

Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá.
Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado todos los lunes. Adultos $3.000, menores de 12 y mayores de 60 años entrada gratuita.
http://www.banrep.gov.co/museo

Cuerpos amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales
 
Este mensaje fue enviado a la lista de Talleres del Museo del Oro

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto

Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron1.cjnh@blogger.com
******

Últimas conferencias como apoyo a la exposición HABEAS CORPUS. 16 y 17 de junio en la BLAA

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Últimas conferencias como apoyo a la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer], que se exhibe en Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3, hasta el 21 de junio.

La música como retórica de seducción y corporalidad
Por: Alejandra Quintana Martínez
Miércoles 16 de junio, 4:00 p.m.
BLAA, Sala de Música - Calle 11 # 4 -14

Cuerpo pedagogía: Cuerpo creación: Cuerpo sociedad
Por: Álvaro Restrepo Hernández, Director de El Colegio del Cuerpo
Jueves 17 de junio, 6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 -14

Entradas gratuitas a las conferencias

La música como retórica de seducción y corporalidad


Orfeo y Eurídice
Federico Cervelli - Fundación Querini Stampalia, Italia.

Las óperas barrocas de Claudio Monteverdi y Christoph W. Gluck que inmortalizaron el mito de Orfeo, serán el punto de partida para que la maestra en música Alejandra Quintana descubra las relaciones implícitas entre música, cuerpo y género.

Inmersa en el barroco musical, la Doctrina de los Afectos intentó impactar, emocionar y hacer vibrar al público con representaciones fieles de los deseos, angustias, sueños, pasiones y erotismo de los seres humanos. Éste fue un periodo donde a través del estudio de los cuerpos de hombres y mujeres se buscó definir y regular las características de cada uno; la ópera barroca intentó entonces diferenciar la feminidad y la masculinidad, otorgando cualidades de género a partir de lo que socialmente se esperaba y se entendía de ser hombre o mujer.

Para el poeta y escritor español Pedro Caba el barroco es la primera mirada hacía lo femenino como elemento creativo que se da en la historia, evidencia de ello es “la ornamentación, el maquillaje, los tacones y demás elementos utilizados tanto por hombres como por mujeres en las óperas; así como la innegable sensibilidad o mal llamada “sensiblería” que caracterizó los roles masculinos, haciendo una profunda evocación a las cualidades de género asociadas al ser femenino”, explica Alejandra Quintana.

Alejandra Quintana es maestra en música de la Pontificia Universidad Javeriana, publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente de cuatro universidades nacionales y sus áreas de estudio están enfocadas a la historia de las mujeres en la música y la musicología de género, investigando la relación existente entre las construcciones sociales de lo femenino y lo masculino, el cuerpo, la educación y práctica musical en Colombia.

Cuerpo pedagogía: Cuerpo creación: Cuerpo sociedad


Compañía Colegio del Cuerpo. Festival Internacional Sobresaltos. Panamá, diciembre, 2007.

Para el bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo el cuerpo es un espacio sagrado desde donde los seres humanos experimentan la vida. Sólo quien siente y reconoce su cuerpo como patrimonio primero y último de la existencia, aprende a cuidarlo y valorarlo y por ende a respetar el cuerpo del otro, “esta noción será la que nos liberará de las falsas riquezas y de la confusión entre tener y ser, que nos ha hecho extraviar el camino”, afirma Restrepo.

A partir de su experiencia profesional y el modelo pedagógico que desarrolla como director del Colegio del Cuerpo y que comprende la formación de intérpretes, coreógrafos y pedagogos desde el conocimiento, cuidado y apropiación del cuerpo en todas sus dimensiones, Restrepo abordará la noción de cuerpo como:

  • Cuerpo / revelación: formado a partir del despertar de la sensibilidad, la exploración de posibilidades, recursos de creación y comunicación a través del lenguaje interior y la elaboración colectiva.

  • Cuerpos / seres: artistas conscientes del arte y su responsabilidad, comprometidos con la construcción de una sociedad más sensible y generosa, capaz de renovarse e innovarse de acuerdo con las necesidades y las urgencias de la humanidad contemporánea.

HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer]
Hasta el 21 de junio, en el Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3.

Curaduría: Jaime Borja y José Alejandro Restrepo
Lunes a sábados: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Última entrada a las 6:30 p.m.)
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última entrada a las 4:30 p.m.)
Cerrado los martes.

Más información sobre la exposición: http://www.lablaa.org/habeas-corpus/index.html

CÓMO LLEGAR
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto

Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron1.cjnh@blogger.com
******

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales