viernes, 12 de agosto de 2011

Rv: JORGE ALBERTO BARON le recomienda una nota de eltiempo móvil.



--- El mar, 31/5/11, JORGE ALBERTO BARON <jorgealbertobaron@yahoo.es> escribió:

De: JORGE ALBERTO BARON <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Asunto: JORGE ALBERTO BARON le recomienda una nota de eltiempo móvil.
Para: "JORGE ALBERTO BARON" <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Fecha: martes, 31 de mayo, 2011 09:26

El Tiempo

¡JORGE ALBERTO BARON!

JORGE ALBERTO BARON le envía la siguiente nota desde eltiempo móvil.

EXPOSICION FOTOGRAFICA CIUDAD JARDIN DEL NORTE EN 1985. ORGANIZADA POR JORGE ALBERTO BARON EN LA SASTRERIA MALAGON

Una sastrería se volvió una galería de fotos en Bogotá

COPYRIGHT © 2011 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Ver Términos y Condiciones.

Rv: Viernes 19 de agosto: Víctor Solano en ¿Cómo hacer periodismo científico en la escuela?



--- El vie, 12/8/11, Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net> escribió:

De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Asunto: Viernes 19 de agosto: Víctor Solano en ¿Cómo hacer periodismo científico en la escuela?
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: viernes, 12 de agosto, 2011 10:13

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Encuentro con el FuturoLa Biblioteca Luis Ángel Arango y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, lo invitan a participar en la conferencia:

¿Cómo hacer periodismo científico en la escuela?
En el marco del programa Encuentro con el Futuro
Dirigido a: estudiantes, profesores y público en general

Viernes 19 de agosto, 9:00 a.m.
Por: Víctor Solano
BLAA - Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Inscripción en: 315 07 28 o 315 07 42

Los ciudadanos de hoy son diferentes a los de ayer y eso, en parte, gracias a que estas nuevas generaciones tienen mayores posibilidades de acceso a la información. Estos jóvenes ciudadanos, los nativos digitales, tienen mayores competencias de atención multimedial y a la vez, la posibilidad de usar nuevas herramientas para contar sus vivencias. El periodismo en la escuela tiene ahora en sus estudiantes, más capacidades narrativas.

Organiza:

Asociación colombiana para el avance de la ciencia

Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org

Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa

Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******

Rv: VI Curso Historia del Arte: Textos de Estética y Teoría del Arte en la Casa Gómez Campuzano



--- El vie, 12/8/11, Banco de la República Colombia <Banrep.14@reply.ms00.net> escribió:

De: Banco de la República Colombia <Banrep.14@reply.ms00.net>
Asunto: VI Curso Historia del Arte: Textos de Estética y Teoría del Arte en la Casa Gómez Campuzano
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: viernes, 12 de agosto, 2011 13:07

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Uniandinos: Capítulos Arte, Arquitectura e Inandes, y la Biblioteca Luis Ángel Arango, invitan al:
VI Curso Historia del Arte: Textos de Estética y Teoría del Arte
Por: Germán Rubiano

En la Casa Gómez Campuzano - Calle 80 # 8 - 66, todos los viernes, del 19 de agosto al 4 de noviembre, 10:00 a.m.

VI Curso Historia del Arte: Textos de Estética y Teoría del ArteA partir de un grupo de artículos de varios autores muy destacados y de diversas ideologías, el profesor Germán Rubiano reflexionará con los asistentes sobre la esencia, la crítica y la relación del arte con la sociedad que lo produce.
Programa por sesión:
1. Lionello Venturi: cómo se mira un cuadro
2. Continuación Lionello Venturi: cómo se mira un cuadro
3. Arnold Hauser: condicionamiento social y calidad artística
4. Guillermo Apollinaire: la función social del arte
5. Heinrich Wolfflin: autonomía de la historia del arte
6. Wilhelm Worringer: las variaciones de los estilos artísticos
7. Gillo Dorfles: la distinción de las artes
8. Continuación Gillo Dorfles: la distinción de las artes
9. Pablo Picasso: el arte es una mentira que nos hace ver la verdad
10. José Ortega y Gasset: impopularidad y deshumanización del arte nuevo
11. Continuación José Ortega y Gasset: impopularidad y deshumanización del arte nuevo
12. Umberto Eco: el problema de la obra abierta
Docente: Germán Rubiano Caballero, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, estudios en Historia del Arte en el Courtauld Institute de la Universidad de Londres, profesor de la Universidad Nacional, ha sido Director del Museo de Arte y Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad Nacional.
Fecha de inicio: viernes 19 de agosto de 2011
Fecha de finalización: viernes 04 de noviembre de 2011
Horario: todos los viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Casa Gómez Campuzano - Calle 80 # 8 - 66

Valor de la inversión:
Afiliados a Uniandinos y Biblioteca Luís Ángel Arango
Clase $ 17.000
Trimestre $ 180.000
Invitados
Clase $ 22.000
Trimestre $ 230.000
Proceso de inscripciones:
Para los asistentes que cancelen el trimestre la inscripción se realizará automáticamente para todas las sesiones.
Para los asistentes que cancelen por clase, deberán realizar inscripción por clase antes del jueves al medio día de cada semana.
Cupo máximo 60 asistentes por sesión

Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org

Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa

Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******

Rv: Viernes 19 de agosto. Jes�s Mart�n Barbero, Alejandro Mart�n y Lucas Ospina en el ciclo de conferencias "El maestro ignorante" �Ense�ar arte?



--- El vie, 12/8/11, Banco de la Rep�blica Colombia <Banrep@reply.ms00.net> escribió:

De: Banco de la Rep�blica Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Asunto: Viernes 19 de agosto. Jes�s Mart�n Barbero, Alejandro Mart�n y Lucas Ospina en el ciclo de conferencias "El maestro ignorante" �Ense�ar arte?
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: viernes, 12 de agosto, 2011 15:14

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Conferencia
A propósito de "El maestro ignorante"
Jesús Martín Barbero, Alejandro Martín y Lucas Ospina

Ciclo de conferencias
"El maestro ignorante" ¿Enseñar arte?

Como apoyo a la exposición Beuys y más allá - El enseñar como arte

Viernes 19 de agosto, 4:00 p.m.
BLAA - Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Entrada gratuita, hasta completar aforo.

"El maestro ignorante: ¿enseñar arte?" "Entendámoslo bien y, para eso, expulsemos de nuestra mente las imágenes conocidas. El [maestro] atontador no es el viejo maestro obtuso que llena la cabeza de sus alumnos de conocimientos indigestos, ni el ser maléfico que utiliza la doble verdad para garantizar su poder y el orden social. Al contrario, el maestro atontador es tanto más eficaz cuando es más sabio, más educado y más de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes. Cuanto más educado está, más evidente le parece la diferencia que existe entre tantear a ciegas y buscar con método, y más se preocupará en substituir con el espíritu a la letra, con la claridad de las explicaciones a la autoridad del libro. Ante todo, dirá, es necesario que el alumno comprenda, y por eso hay que explicarle cada vez mejor. Tal es la preocupación del pedagogo educado: ¿comprende el pequeño? No comprende. Yo encontraré nuevos modos para explicarle, más rigurosos en su principio, más atractivos en su forma. Y comprobaré que comprendió. Noble preocupación. Desgraciadamente, es justamente esa pequeña palabra, esa consigna de los educados -comprender- la que produce todo el mal. Es la que frena el movimiento de la razón, la que destruye su confianza en sí misma, la que expulsa de su propio camino rompiendo en dos el mundo de la inteligencia, instaurando la separación entre el animal que busca a ciegas y el jóven educado, entre el sentido común y la ciencia."
-El maestro ignorante
Jacques Ranciere

Jesús Martín Barbero. Creó en la década de los setenta el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Estudioso de la cultura y los medios, ha publicado una variedad de libros y artículos traducidos a distintos idiomas, entre los que se destaca: De los medios a las mediaciones.
Alejandro Martín Maldonado. Editor de proyectos en distintos formatos: web, impresos, exposiciones. Ha dictado clases de matemáticas, filosofía y arte. Actualmente es el coordinador de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Lucas Ospina. A veces dibuja, a veces escribe. Profesor de la Universidad de los Andes, Bogotá.

 

Los artistas y la academia: Lucas Ospina
Diez variaciones sobre arte y universidad

Una manera de posicionar el arte en lo académico consiste en anteponer lo que es pensar a lo que es hacer, ignorando que en arte hacer es una de las maneras de pensar. Como consecuencia de lo anterior son muchos los estudiantes de arte que han adquirido la costumbre de pensar excesivamente y de hacer poco; es como si se hubieran habituado solamente a leer, sin llegar nunca a pensar que ellos son lectores que escriben y no lectores que únicamente leen (un estudiante de arte es un lector con talento para escribir). Este manera mecánica de ver lo académico forma un estudiante más juicioso que inteligente, que asume lo creativo como la ejecución de una serie de acciones técnicas que ineludiblemente conducen a una respuesta: la obra de arte es la solución a una ecuación o la ilustración de una teoría. Este procedimiento puede ser útil para ciertas áreas o inclusive para ciertas obras, pero no es afortunado para todas las áreas y todas las obras. La más grave consecuencia de esta manera de razonar es que apenas el estudiante detecta una fisura en la "construcción teórica" que fundamenta su obra, el hacedor asume la paradoja como un error y ante el temor a equivocarse (o a sacar mala nota) prefiere no hacer, o comienza a deshacer hasta que termina por retornar al estado inicial donde todo empezó; lo que sigue es decir: "no se que hacer". ver más

Beuys y más allá - El enseñar como arte
Hasta el 22 de agosto. BLAA, Casa Republicana
Organizada por Deutsche Bank y el Banco de la República
Curaduría: Friedhelm Hütte, Christina März, Liz Christensen
Curaduría capítulo colombiano: Sylvia Suárez en colaboración con
María Wills
Ver más información sobre la exposición
Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Beuys y más allá - El enseñar como arte presenta cerca de cien obras en papel del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y de seis de sus más destacados alumnos: Lothar Baumgarten (1944), Imi Knoebel (1940), Jörg Immendorff (1945-2007), Blinky Palermo (1945-1976), Katherina Seiverding (1944) and Norbert Tadeuz (1940). La exposición documenta los logros de Beuys como artista y profesor durante el periodo de posguerra en Alemania y muestra las muy diferentes actitudes, técnicas y medios que él animaba a sus estudiantes a explorar. A la vez, se presentarán obras del reconocido artista y profesor colombiano, Danilo Dueñas (1956) y de cinco de sus estudiantes: François Bucher (1972), Rosario López (1970), Lucas Ospina (1971), Bernardo Ortiz (1972) y Luisa Ungar (1976).
*.Joseph Beuys - Para Blinky Colección del Deutsche Bank
Video conferencia de apertura

Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Museos y colecciones del Banco de la República
www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia

Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales