jueves, 20 de octubre de 2011

Rv: Conferencia:El origen de la enseñanza moderna del arte en Colombia


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep.14@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: martes 18 de octubre de 2011 13:39
Asunto: Conferencia:El origen de la enseñanza moderna del arte en Colombia

Conferencia:El origen de la enseñanza moderna del arte en Colombia
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
 
edificio banco
Clase de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes, 1881
William Vásquez Rodríguez (Bogotá). Artista plástico, diseñador Industrial y Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor asociado de la Facultad de Artes y coordinador académico de la Especialización en Educación artística integral de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del grupo de investigación Unidad de arte y educación de la Facultad de Artes; dicta las asignaturas Historia y teoría del arte, y Procesos metodológicos propios de la investigación en la enseñanza del arte. Actualmente se encuentra vinculado al Doctorado en Pensamiento y cultura latinoamericana (México).
Conferencia
El origen de la enseñanza moderna del arte en Colombia

Por: William Vásquez Rodríguez
Como parte del programa Discursos Críticos
Organizan: Universidad Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 20 de octubre, 5:00 p.m.
BLAA - Sala de Audiovisuales, Auditorio - Calle 11 # 4 - 14 Entrada gratuita, hasta completar aforo
El siglo XIX en Colombia culminó con la institucionalización de la enseñanza universitaria del arte. Esta conferencia pondrá en escena el origen de la enseñanza de las disciplinas artísticas que conformaron el proyecto político, estético y regeneracionista que concluyó en la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.

También tratará las divergencias políticas y estéticas existentes entre las lógicas propias de las Artes y Oficios (proyecto de 1867) y aquellas de las Bellas Artes (proyecto de 1886). En el marco de estas últimas, las tensiones prematuras, hasta hoy vigentes, entre las academias de Arquitectura, Música y las tradicionales Bellas Artes.


Organizan:
Banco de la República   logo urano
 
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: Agenda Cultural - 19 al 26 de octubre


----- Mensaje reenviado -----
De: "Bogota lo tiene todo en Cultura, Recreacion y Deporte" <prensasecretariadecultura@scrd.gov.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: miércoles 19 de octubre de 2011 14:10
Asunto: Agenda Cultural - 19 al 26 de octubre

Si no ve correctamente este boletin con sus fotografías e imágenes haga click aquí
SCRD
Consulte más eventos
por áreas
Actividad física
Arte dramático
Astronomía
Audiovisuales
Danza
Deporte
Literatura
Música
Parques
Patrimonio
Plásticas
Recreación
Suscríbase a la agenda virtual
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES...
 
RECOMENDADOS EN BOGOTÁ
II FESTIVAL DE LITERATURA DE BOGOTÁ

Más de 30 eventos literarios se desarrollarán en diferentes sectores de la capital desde el 20 de octubre hasta el 12 de noviembre. En el evento participarán 40 escritores nacionales e importantes autores del exterior. La entrada para todos los eventos es gratuita. La inauguración oficial será este viernes 21 de octubre, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional (Cl 24 N° 5-60), a las 6:00 p.m. Entrada libre.
LOS MUSEOS TIENEN LA PALABRA

El lunes 24 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional (Cr 7 N° 28-66), se realizará el "I Foro Distrital de Museos", en el cual se abordarán aspectos relevantes para este sector. Una invitación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Entrada libre.
A RECORRER EL 'TÚNEL DE LA CIENCIA'

Hasta el 25 de noviembre, el público capitalino podrá caminar a través del fascinante "Túnel de la Ciencia": llega a Bogotá, directamente desde Alemania, esta muestra itinerante con centenares de imágenes, videos y módulos interactivos del Instituto Max Planck. Se tratarán, en doce estaciones, temáticas científicas como el Big-Bang, el nano cosmos y el Universo, la mente humana, los sentidos y la tecnología futurista, entre otros.
'DOMINGO AL PARQUE', EN LA INDEPENDENCIA

Este 23 de octubre se realizará el 'III Domingo al Parque' en La Independencia (Cr 7 con Cl 26). Será una jornada llena de actividades: habrá avistamiento de aves (8:30 a.m.); Talleres de convivencia, recreación y turismo (9:30 a.m.); Lecturas en el Paradero Paralibros Paraparques- PPP (10:00 a.m. a 3:00 p.m.); Exhibición del Museo Nacional en el Kiosco de la Luz (11:00 a.m.); Juegos didácticos y taller ambiental (10:00 a.m.) y Lectura de cuentos y simultáneas de ajedrez (2:00 p.m.).
NOTICIAS
EL RINCÓN DE CIUDAD VIVA
Artículos recomendados esta semana en la edición de Octubre del periódico CiudadViva.gov.co:

Mes de la Discapacidad: Por una ciudad sin barreras: crónica de Nelson Julián Villamizar, delegado de la Mesa al Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio.
Un carnaval a ritmo de murgas y candombe: ¿Conoce el Carnaval de Uruguay? Este evento se llevó las miradas en el 'II Foro Internacional de Patrimonio Cultural' celebrado en Bogotá.
Homenaje a Gabo, en el Teatro La Mama: Eddy Armando escribre sobre "Homenaje a Gabo: El Coronel no tiene quien le escriba cercado por la memoria de mis putas tristes".
'FESTIPARQUE' EN LA LOCALIDAD DE SUBA

Atención vecinos de la localidad de Suba: este domingo 23 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., todos podrán divertirse en la jornada de "Festiparque" que el IDRD realizará en el Parque Lombardía (Cl 143 con Cr 111). Un plan para personas de todas las edades, donde habrá actividades recreativas, deportivas y culturales. Más información: www.idrd.gov.co.
'CASABIERTA' LLEGA A SUBA Y BARRIOS UNIDOS

"Casabierta", festival de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Facultad de Artes Escénicas -ASAB- de la Universidad Distrital, presentará monólogos teatrales y conciertos de música colombiana este sábado 22 de octubre a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Suba (Cr 90 N° 144-48), y el lunes 24 a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Barrios Unidos (Cr 29B N° 66-51). Entrada libre.
'MARTES DE MÚSICA EN VARASANTA'

La Fundación Trivium, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, presentan en el Teatro Varasanta (Cr 15 Bis N° 39-39) la franja "Martes de Música Acústica". El 25 de octubre a las 8:00 p.m., concierto de Alejandro Fonte (Ópera Pop). Bono de apoyo: $10 mil y $15 mil.
PROGRÁMESE DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE 2011 | Visite www.culturarecreacionydeporte.gov.co
LA FIESTA POR LAS CAPACIDADES
En el marco del 'Mes de la Discapacidad', la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la "Fiesta por los Derechos de las Personas con Discapacidad". Esta jornada, que se hace en reconocimiento por todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condición de discapacidad, se realizará el jueves 20 de octubre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Palacio de los Deportes. Habrá actividades lúdicas como juegos, rondas y canciones que girarán en torno a las distintas regiones del país. La entrada es libre. Más información en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co
LOS MÁS DE ESTA SEMANA
Homenaje al Teatro La Candelaria- Se abre la exposición "Maravillas del mundo en arena"- Ciclo "Jornadas de cine colombiano" en la Cinemateca- Del 21 al 26 de octubre Bogotá se convierte en epicentro de las artes plásticas- Con "Farruco" se cierra la 'Temporada de Flamenco'- Participe en el "I Foro Distrital de Museos"- Cónclave, música andina colombiana en la Alzate Avendaño- Se abre una exposición que emerge de los sótanos- Sigue 'Casabierta', en Suba y Barrios Unidos- 'Festiparque' en el Parque Lombardía- Astronomía para niños y niñas en la 'Astroludoteca'
EL RECOMENDADO DE LA SEMANA
EN LA CARRERA 30 CON CALLE 63
BOGOTÁ TIENE LAS "MARAVILLAS DEL MUNDO EN ARENA"

Las pirámides y los faraones de Egipto, la Torre Eiffel, el Buda, la Gran Muralla China, la Iglesia de las Lajas y otras maravillas arquitectónicas y naturales, hacen parte de la exposición "Maravillas del mundo en arena". Son 150 figuras hechas con más de 6.500 toneladas de arena.
¿Dónde y cuándo?
Cl 63 con Av 30 (costado norte Coliseo El Campín)
Del 20 de octubre hasta marzo de 2012
Hora: 7:00 a.m. a 10:00 p.m.- Costo: $20.000
ASTRONOMÍA
EN LA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO
TODO SOBRE LAS DISTANCIAS DEL UNIVERSO, EN 'ASTROLUDOTECA'

Las niñas y niños fanáticos de la Astronomía tendrán una nueva cita en la franja 'Astroludoteca', organizada por el Planetario de Bogotá. En esta ocasión, el taller será "Distancias en el Universo", donde conocerán los planetas y objetos celestes cercanos a la Tierra.
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Virgilio Barco (Av Cr 60 N° 57-60)
Sábado 22 de octubre
Hora: 10:00 a.m.
Entrada gratis
EN LA UNIVERSIDAD KONRAD LORANZ
HABLEMOS DE LA ASTROINFORMÁTICA

En el marco de la franja 'Sábados Astronómicos' del Planetario de Bogotá, se realizará la conferencia "Astroinformática", donde los asistentes aprenderán todo lo relacionado con esta, la llamada "Nueva disciplina astronómica del Siglo XXI".
¿Dónde y cuándo?
Universidad Konrad Loranz (Cr 9Bis N° 62-43 Salón 408)
Sábado 22 de octubre
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Entrada gratis
MÚSICA
EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO
CULMINA LA TEMPORADA DE FLAMENCO

Con la presentación del español Antonio Fernández Montoya "Farruco", Bogotá le dice "Chao" a la 'Temporada de Flamenco' que reunió en un mismo escenario a los grandes talentos del canto y la danza flamenca.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Mayor (Cl 170 N° 67-51)
▪Sábado 22 de octubre, 8:00 p.m.
▪Domingo 23 de octubre, 5:00 p.m.
Costo: $30.000 a $120.000
EN LA SALA OTTO DE GREIFF
SUENA LA MÚSICA DE CÁMARA, CON EL TRÍO ATHOS

Un formato con una extraordinaria riqueza sonora y matices que lo hacen muy atractivo al público, prometen un rato agradable durante el concierto del Trío Athos, exponente de música de cámara. Su línea instrumental incluye clarinete, violonchelo y piano.
¿Dónde y cuándo?
Sala Otto de Greiff (Cl 39 Bis N° 14-32)
Lunes 24 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Entrada gratis
EN LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
'MÚSICA SIN PALABRAS' CON EL GRUPO ENSAMBLE CÓNCLAVE

Una propuesta sonora contemporánea y compacta que gira alrededor de la música andina colombiana es la que ofrece el grupo Ensamble Cónclave, que presentará al público capitalino su concierto "Música sin palabras". Obras de principios del s. XX a la actualidad conforman su repertorio.
¿Dónde y cuándo?
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Cl 10 N° 3-16)
Lunes 24 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Entrada gratis
*Consulte aquí más programación de la Alzate Avendaño
CINE
EN LA CINEMATECA DISTRITAL
UN REPASO DEL CINE COLOMBIANO RECIENTE

"Jornadas de Cine Colombiano" es el ciclo que dará al público una retrospectiva del último lustro de la industria cinéfila nacional: además de proyección de las mejores películas de los últimos años, habrá espacios académicos y de reflexión alrededor del tema.
¿Dónde y cuándo?
Cinemateca Distrital (Cr 7 N° 22-79)
Del 19 al 22 de octubre
Hora: 12:30-3:00-5:15 y 7:15 p.m.
Costo: $2.000, $2.500
EN EL CENTRO CULTURAL LA MEDIA TORTA
MUCHO CUIDADO CON LA MENTE DE ESTOS 'TIPOS'

En el marco del ciclo "Cine de Terror" que ofrece el programa 'Viernes de Desparche Visual', llega una película con una historia sorprendente: "Scanner", que muestra a personas con poderes telepáticos tan intensos que pueden llegar a causar la muerte de quien así lo deseen.
¿Dónde y cuándo?
La Media Torta (Cl 18 N° 1-05 Este)
Viernes 21 de octubre
Hora: 6:30 p.m.
Entrada gratis
EXPOSICIONES
BOGOTÁ, EPICENTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS
En un hecho sin precedentes, Bogotá se convertirá en la capital de las artes plásticas de América Latina, del 21 al 26 de octubre, con la realización de dos ferias y un evento de arte: la "Feria Internacional de arte ArtBo", "La Otra, arte contemporáneo" y la "Feria de Arte Contemporáneo Odeón". Tres eventos de alto turmequé que los amantes del buen arte no se pueden perder.
¿Dónde y cuándo?
▪ArtBo
Corferias (Cr 37 Nº 24-67)
21 al 24 de octubre
▪La Otra
21 al 26 de octubre
Av Caracas con Cl 26, esquina sur oriental
▪Odeón
21 al 24 de octubre
Cr 5 Nº 14-69
EN EL PARQUEADERO- MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
UNA MUESTRA QUE EMERGE DE LOS SÓTANOS

"Depósitos y sótanos de la Oficina del Patrimonio Intangible" es una exposición que visualiza y acumula piezas que surgen del día a día en el Museo del Banco de la República, partiendo de la observación y el diálogo con las personas que trabajan y visitan este lugar. Proyecto de la artista cucuteña Alexandra Mccormick.
¿Dónde y cuándo?
Espacio de proyectos El Parqueadero,
Museo de Arte del Banco de la República (Cl 11 N° 4-21)
Del 19 de octubre al 3 de noviembre
Horario: lunes a sábado 2:00 a 7:00 p.m. (cerrado los martes)
Entrada gratis
TEATRO
EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN
MERECIDO HOMENAJE AL TEATRO LA CANDELARIA

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, rinde homenaje a la labor artística del colectivo Teatro La Candelaria, con los montajes "Guadalupe años sin cuenta" y "El Quijote". Habrá jornada de lectura dramática y proyección de documentales.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47)
▪"Guadalupe años sin cuenta": jueves 20 de octubre, 8:00 p. m.
Entrada gratis- Cupo limitado hasta completar aforo.
▪"El Quijote": viernes 21 de octubre, 8:00 p. m.
Costo: $15.000, $20.000, $35.000 y $45.000
▪Conversatorio: jueves 20 y viernes 21 de octubre, 4:00 p.m.
Entrada libre
EN EL TEATRO LUIS ENRIQUE OSORIO
VIBRAN LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL TABLÓN

Este festival, de la Facultad de Artes Escénicas -ASAB- de la Universidad Distrital, nació con el objetivo de que los jóvenes creadores escénicos de esta facultad pudieran mostrar sus montajes de danza y teatro. Vea esta semana "Kuidanza" (miércoles 19), "Lucha libre improvisada" (jueves 20), "Y se armó Troya" (martes 25) y "Remendar… un botón al viento" (miércoles 26).
¿Dónde y cuándo?
Teatro Luis Enrique Osorio, Sótanos de la Jiménez (Av Jiménez con Cr 8ª)
Hasta el 3 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Entrada libre
BOGOTANITOS
LA GUÍA DE NIÑAS Y NIÑOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA
Cuentos | Ciudad Ecológica | Deportes | Culturízate | Agenda de Eventos | Curiosidades
LOS COLEGIOS BOGOTANOS ESTÁN LLENOS DE ARTISTAS
Estudiantes de colegios capitalinos expondrán obras de arte de su autoría en las megabibliotecas Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. Hasta el 31 de octubre, los visitantes podrán apreciar los trabajos de 629 estudiantes participantes de este evento, llamado "Festival Artístico Escolar 2011" que reúne pinturas, fotografías, collage, instalaciones, performances y videos. Más información en
www.festivalartisticoescolar.org
Consulta toda la programación de la Agenda de Eventos 'Bogotanitos'
Red de páginas del sector  
www.planetariodebogota.gov.co
www.ciudadviva.gov.co
www.bogotamasactiva.gov.co
www.cinematecadistrital.gov.co
www.teatrojorgeeliecer.gov.co
www.mediatorta.gov.co
www.museodebogota.gov.co
www.galeriasantafe.gov.co
www.rockalparque.gov.co
www.filarmonicabogota.gov.co
www.fgaa.gov.co
www.patrimoniocultural.gov.co
www.idrd.gov.co
www.canalcapital.gov.co
www.teatromayor.com
Gracias por su interés en los eventos culturales.
Envíenos sus comentarios a
prensasecretariadecultura@scrd.gov.co
Oficina de Comunicaciones - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Cra 8 # 9 - 83 - Tel: 3274850 Extensiones  536-543-540
RSS
 


--
Para borrarse de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd


Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales