martes, 4 de noviembre de 2014

Rv: 1er ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN BOGOTÁ REGIÓN / 11 y 12 DE NOVIEMBRE/ JARDÍN BOTÁNICO



El Martes 4 de noviembre de 2014 11:19, PRENSA JARDIN BOTANICO <prensa.jbb@gmail.com> escribió:


11 y 12 de noviembre en el Jardín Botánico
 1er ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN BOGOTÁ REGIÓN



Por primera vez líderes campesinos, académicos, productores, consumidores, transformadores y comercializadores de alimentos  se reúnen para dialogar sobre la agroecología en la alta montaña, y su vínculo con la restauración ecológica y el fortalecimiento de modos de vida sustentables en Bogotá Región.
 
Bogotá, 4 de noviembre de 2014. Este Encuentro constituye una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas que habitan por encima de los 2.600 msnm en ecosistemas estratégicos como los páramos, y visibilizar el potencial que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos, la autonomía alimentaria y el comercio justo de alimentos.  

Desde esta perspectiva, el 1er Encuentro de Agroecología en Bogotá Región aborda un tema fundamental para Bogotá que es el abastecimiento de alimentos, en la medida en que cerca de la mitad de los alimentos destinados al consumo se producen en su zona rural, correspondiente al 75% de su territorio y ubicada en ecosistemas vitales para la resiliencia de la ciudad.
 
El Jardín Botánico José Celestino Mutis se posiciona así como un interlocutor social, científico e interinstitucional, al liderar la búsqueda de soluciones a los conflictos socio-ambientales en Bogotá Región. En este escenario, busca dar un primer paso para acercar a agricultores rurales y urbanos, académicos y hacedores de política pública, comercializadores y consumidores, y fortalecer redes solidarias fundamentadas en el comercio justo y el diálogo horizontal. También busca que los múltiples conocimientos derivados de la agroecología se articulen en una estrategia que concilie modos de vida sustentables y una buena relación de las comunidades con sus ecosistemas.
 
En el Encuentro participarán más de 30 agricultores y líderes campesinos rurales y urbanos de Bogotá Región – Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Verjones, la Sabana de Bogotá – y municipios de Boyacá y Cundinamarca, más de 10 investigadores que han liderado redes de cooperación académica en torno a la agroecología y la sustentabilidad socioambiental en América Latina, y restaurantes y mercados agroecológicos asociados al movimiento  internacional Slow Food, organización global que defiende el alimento bueno, limpio y justo.

De igual manera estarán presentes diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la agricultura familiar, las semillas nativas, los productos locales y el comercio justo.

En la mañana del miércoles 12 de noviembre, en la huerta agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá, se llevará a cabo una siembra bajo una técnica ancestral campesina llamada "Mutalito" - de Garagoa, Boyacá-. Se sembrará maíz, papa, arveja y habas, ingredientes de un plato tradicional que lleva el mismo nombre de la técnica, cuya receta ganó este año el premio que otorga el Ministerio de Cultura y su Grupo de Cocinas Tradicionales.

Como parte de la propuesta innovadora de diálogo horizontal, el Encuentro cerrará el 12 de noviembre con una una feria denominada "Carpas Creatividad y Alimento" que conectará a los agricultores de Bogotá Región con mercados, restaurantes y consumidores, con el propósito de construir redes de solidaridad y de consumo consciente. En esta actividad se venderán productos locales, se intercambiarán semillas nativas y habrá muestras de gastronomía tradicional.
 
***
 
MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN:
Oficina de Comunicaciones
Jardín Botánico José Celestino Mutis
4377060 Ext. 223 ó 319
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales