miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rv: Una semana para evocar a Gabo cuentista. Nov 18 al 21.



El Miércoles 12 de noviembre de 2014 14:37, Biblioteca Nacional de Colombia <prensabnc@mincultura.gov.co> escribió:


Boletin 38
18 al 21 de noviembre una semana para evocar a Gabo cuentista
MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tienen preparada para la próxima semana una serie de actividades para evocar a Gabo, el cuentista, que servirá como preámbulo a la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 
Entre el martes 18 y el viernes 21 de noviembre los cuentos de Gabo y este género literario se toman Bogotá durante jornadas académicas en las que participarán grandes plumas internacionales y nacionales como Mempo Giardinelli, Ignacio Padilla, Antonio García, Luis Fayad, Carlos Flores Sierra, Guido Tamayo, Horacio Castellanos y Julio Paredes
Las charlas y conferencias se realizarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en los auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, y estarán abiertas al público que desee conocer más sobre el cuento hispanoamericano y sobre Gabriel García Márquez como cuentista. 
El martes 18 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Mempo Giardinelli, Antonio García y Luis Fayad, sostendrán una charla sobre El arte de la escritura. Giardinelli es un escritor argentino de cuentos, novelas y ensayos, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y fue reconocida con importantes premios como el Rómulo Gallegos, de Venezuela; Grandes Viajeros, de España; Grinzane-Montagna, de Italia y el Andrés Sabella, de Chile. 
Junto a él estará el bogotano Luis Fayad, considerado uno de los mejores narradores latinoamericanos del siglo XX, en cuya obra, además de novelas y relatos, destacan los libros de cuentos Los sonidos del fuego, Olor de lluvia, Una lección de la vida y Cuentos reunidos, que en 2008 fue compilada en un solo volumen. 
A su turno, el escritor caleño Antonio García, quien publicó su primera novela Su casa es mi casa en el año 2000; en 2004, fue elegido por el Programa de Maestros y Discípulos de The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, y gracias este reconocimiento, en 2006 publicó su segunda novela, Recursos Humanos, bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa. Un año después fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. En abril de 2010 publicó su tercer libro, Animales domésticos
El miércoles 19, a las 3:00 de la tarde, en la sala Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, el historiador, escritor y periodista cultural barranquillero Carlos Flores Sierra, dictará la conferencia Gabo y la música. Flores Sierra, quien adelantó estudios de teoría musical en el Conservatorio del Atlántico, se declara un jazzómano consumado desde la década de los 50. Es tal su pasión por este ritmo, que desde los años 80 se ha dedicado a la investigación y difusión del jazz como forma de arte y expresión cultural. Es fundador del Club del Jazz y tiene a su cargo varios programas, conferencias y talleres al respecto. 
El mismo miércoles, a las 6:00 de la tarde, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el escritor mexicano Ignacio Padilla y el colombiano Guido Tamayo conversarán sobre el Cuento, género literario que inspira este Premio y en el que tuvo sus raíces el Nobel de Literatura colombiano. 
Ignacio Padilla es licenciado en comunicación, maestro en letras inglesas y doctor en filología hispánica. Su obra narrativa, ensayística y dramatúrgica ha sido traducida a más de veinte idiomas. Ha sido distinguido con los premios Primavera 2000, Juan Rulfo y La Otra Orilla. La revista francesa Lire lo considera entre los cincuenta escritores más importantes del siglo XXI.
Complementa el programa la participación de Guido Tamayo, escritor, periodista y docente universitario. Entre sus publicaciones se encuentran el libro de cuentos El retablo del reposo y otras obras de diversos géneros. Es asesor literario del Hay Festival y ha tenido importante participación en la Feria Internacional del libro de Bogotá y en la de Quito. Su libro El inquilino obtuvo el Primer Premio de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana (2010).
El jueves 20, a las 4:00 de la tarde, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, la oportunidad para charlar sobre el cuento es para Horacio Castellanos Moya y Julio Paredes.
Castellanos Moya es escritor y periodista salvadoreño, autor de once novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayos. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Ha ejercido como periodista, principalmente en la Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Alemania y Japón. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa, EEUU. Su más reciente novela, El sueño del retorno fue  publicada por Tusquets Editores en 2013.
El escritor bogotano Julio Paredes ha publicado tres libros de cuentos: Salón Júpiter y otros cuentos, Guía para extraviados y Asuntos familiares. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y tiene un postgrado en Literatura Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido merecedor de tres becas de Colcultura y el Ministerio de Cultura, y fruto de este último reconocimiento escribió La celda sumergida.  Trabajó como editor y tradujo varios libros de ensayo y ficción en Colombia, Estados Unidos y España. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Es considerado como uno de los cuentistas más prestigiosos del país en la actualidad.
A las 6:30 de la tarde, en el Auditorio Germán Arciniegas, el público tendrá la oportunidad de conocer a los cinco finalistas de la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en una charla sobre cada una de sus obras y la importancia para el género del legado de García Márquez, moderada por    Santiago Rivas.
Participan: Carolina Bruck, de Argentina, nominada por su obra Las otras, Editorial Adriana Hidalgo; Héctor Manjarrez, de México, nominado con Anoche dormí en la montaña, de Ediciones Era; el argentino Guillermo Martínez, autor de Una felicidad repulsiva, de Editorial Planeta; Óscar Sipán, español, autor de Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Editorial Base y Alejandro Zambra, de Chile, cuyo título fue Mis documentos, de Editorial Anagrama.
Mayores informes:
Comunicaciones y Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia- Red Nacional de Bibliotecas Públicas (57-1) 3 816464 Ext. 3181- 3152
Fredy Avila Molina. Cel: 313 4566554 - Sebastián Arias Espinosa. Cel: 319 2339760
http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co






This email was sent to jorgealbertobaron@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Biblioteca Nacional de Colombia · Calle 24 5-60 · Bogota ? · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales