domingo, 5 de abril de 2015

Rv: MAÑANA LUNES COMIENZA LA CUMBRE MUNDIAL DE ARTE Y CULTURA POR LA PAZ DE COLOMBIA



El Domingo 5 de abril de 2015 17:27, ALTA CONSEJERIA VICTIMAS BOGOTA <consejeriavictimas@alcaldiabogota.gov.co> escribió:




9 DE ABRIL: Una semana alucinante para la paz

Grandes movilizaciones y concierto en Bogotá


Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los colombianos que viven allí para que participen de los actos culturales.


PROGRAMACIÓN LUNES 6 DE ABRIL





Se acerca el 9 de abril y con esa fecha la conmemoración del Dia Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Victimas que tendrá dos grandes eventos: la movilización y el concierto por la paz. Dos jornadas que tendrán eco nacional e internacional el marco de la 'Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz'. En el 'Gran concierto por la paz', estarán Rubén Blades, León Gieco, Totó la Momposina, Jorge Velosa, Petrona Martínez, Carlos Varela, César López, Mario Muños de Dr. Krápula, los grupos musicales Cultura Profética y Herencia de Timbiquí y la Filarmónica Juvenil de Bogotá encuentro que se realizará en el parque Simón Bolívar a partir de las 2:00 p.m..

"Además, tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles", comentó Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del Distrito.


Bogotá se prepara para gran Movilización  multicolor del 9 de Abril
 
Diversas organizaciones sociales nacionales, líderes políticos de países como Ecuador, Bolivia y El Salvador, grandes personajes de la cultura y el arte, y representantes de la Nación y el Distrito harán parte del gran clamor por la paz, que se tomará las calles de la capital el próximo 9 de abril.
 
"Este, el último año de gobierno, estamos con una enorme expectativa, queremos y creemos que va a ser una gran movilización, el Gobierno Nacional dijo que se va a sumar a esta iniciativa, pero además esta movilización se va a desarrollar en el marco de una Cumbre de Arte y Cultura para la paz, a la que vendrán una gran cantidad de personajes del mundo de la cultura y el arte", aseguró Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito.
 
Organizaciones por la paz como el Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Marcha Patriótica, organizaciones de mujeres, de jóvenes como Juventud Rebelde y Generación de Paz, defensores de los animales, y organizaciones de víctimas  comprometidas con la paz de Colombia harán parte de esta movilización multicolor.
 
"Más de 70 mil personas que hacen parte de estas organizaciones convocantes, van a llegar a la ciudad desde diferentes regiones para movilizarse por la paz de Colombia, y Bogotá se está preparando para recibirlos. Desde la semana pasada se ha reunido el Puesto de Mando Unificado para tener todo preparado", dijo Bernal.
 
Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) está ultimando detalles de las actividades que se llevarán a cabo con el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, quien ya confirmó su asistencia. El Partido por la Paz se jugará el 10 de abril en el Estadio de Techo con Maradona y grandes glorias del balompié de Colombia y del resto del mundo.
 
"El 9 muévete por la Paz"

En las horas de la mañana, se realizará un homenaje a las víctimas del 9 de abril de 1948  en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
 
"Luego, se va a encender la llama por la paz, esperamos que esta llama sea encendida por en conjunto por los gobiernos Nacional y Distrital, acompañados de símbolos de paz del mundo y de víctimas del conflicto colombiano", aseguró Ana Teresa Bernal.
 
Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, partirá la marcha, que terminará en el Parque Simón Bolívar, donde se desarrollará un acto político y simbólico por la vida, las víctimas y la paz de Colombia.
 
La jornada terminará con un gran concierto por la paz, que contará con la presencia de artistas como Totó la Momposina, Jorge Velosa, Herencia de Timbiquí, César López, León Gieco, entre otros. El cierre estará a cargo del salsero panameño Rubén Blades.
 
"Los invito a todos y a todas a salir a las calles este 9 de abril, esta es la oportunidad que tenemos hoy, ahora, los colombianos. Hay un proceso de paz, hay una necesidad de la paz, no podemos seguir viviendo otros sesenta años en guerra, nos merecemos la paz y necesitamos la paz. El 9 se mueve por la paz", puntualizó Ana Teresa Bernal.


PROGRAMACIÓN 9 DE ABRIL / BOGOTÁ

La Alta Consejeria para los Derechos de las Victimas, Ana Teresa Bernal,  y el comité convocante de la movilización, ultiman detalles de esta jornada. Aqui, un adelanto de la programación: 

9:00 am Concentración en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Carrea 19 B # 24-82

TARIMA CALLE 26
Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:00 am aprox.  se llevarán a cabo en tarima externa - ubicada en la calle 26, entrada principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, intervenciones de los convocantes, grupos, colectivos, movimientos, partidos, organizaciones etc. También contaremos con la presentación de dos orquestas de Cuba.

10:00 am - Acto simbólico "Enciende la llama de la Paz"
Al interior del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Presidente de la República, acompañados de los convocantes de la movilización, encenderán una llama por la paz. Esta llama estará permanentemente encendida hasta que se llegue a un acuerdo en la Habana Cuba.

11:00 am - Inicio de la movilización hacia Parque Simón Bolívar
Caminata masiva con una duración promedio de 2 a 3 horas. 

Ruta de la movilización:

  • Salida por carril norte de la calle 26 desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación


  • Reducción de la movilización a un carril a la altura de la Carrera 50 con calle 26 hasta la carrera 60.


  • Continuidad de movilización por la carrera 60 hasta calle 63 por carril oriental.


1:00 pm o 2:00 pm - Inicio acto político en Parque Simón Bolívar


TARIMA PARQUE SIMÓN BOLIVAR

A la llegada de la movilización, que se espera sea entre la 1 y 2 de la tarde, se dará inicio al acto político de intervención de convocantes, organizaciones sociales, víctimas, grupos, colectivos, movimientos, partidos, etc. y Alcalde Mayor de Bogotá entre otros. El acto político estará distribuido en dos momentos, el primero de una hora y un segundo momento de 30 minutos para un total de intervenciones de 1 hora y media. Posterior al acto político iniciará el Concierto por la paz

 2:00 pm - Concierto por la paz
A las 2 de la tarde promedio, se dará inicio al concierto con la presentación del grupo "Herencia Timbiqui". Posterior a esta presentación artística, se procederá a una intervención de 30 minutos y luego continuará el concierto sin interrupciones hasta las 9:00 pm promedio


MOVILIZACIÓN NACIONAL: En memoria de las iniciativas populares

De acuerdo con información de la Unidad de Victimas y del portal Reconciliación Colombia, se adelanta la campaña por redes sociales con la frase Yo enciendo una luz por las víctimas, campaña que -a través de este recurso que representa la esperanza- busca fomentar la conciencia y la solidaridad con los afectados por el conflicto.

En Ramiriquí (Boyacá), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –Anuc-, uno de los procesos de reparación colectiva más significativos que adelanta la Unidad para las Víctimas, divulgará su plan de incidencia política para el fortalecimiento de la población campesina, su identidad y la contribución como organización a la consolidación de una paz estable y duradera.

En Barrancabermeja, Santander, y como parte de la recuperación de la cultura y población en torno al río Magdalena, habrá Caminata por las Víctimas y por la Paz en un evento cultural que contará con la participación de conjuntos folclóricos, agrupaciones de teatro y grupos artísticos, conformados por jóvenes y personas víctimas del conflicto. En el muelle, se lanzarán balsas de madera con flores en ofrenda a los miles de desaparecidos y víctimas del conflicto, junto con rosas blancas y faroles. El recorrido concluirá en la Plazoleta de Telecom, en donde fue asesinado en 1988 el dirigente sindical Manuel Gustavo Chacón. Allí, la Unión Sindical Obrera (USO) realizará un acto en recuerdo y homenaje al sindicalista.

En Valledupar (Cesar) se movilizarán decenas de mujeres víctimas del conflicto; en Santa Marta (Magdalena) tendrá lugar el encuentro indígena El territorio como víctima y lugar para la materialización de la paz; en Arauca y Bolívar víctimas de minas antipersonal se reunirán con motivo del Día internacional de sensibilización contra este tipo de artefactos; en Quindío habrá un cabildo para la comunidad; en Medellín y Pereira, se unirán a las movilizaciones, actos académicos y culturales.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los colombianos que viven allí para que participen de los actos culturales.





Equipo de comunicaciones

ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN
Teléfonos: 3813000 ext 2614, 2612, 2611
Contacto:
Luisa Natasha Corrales G.  Celular:  3102541006
Claudia Liliana Cifuentes A.  Celular: 3014078180






Alcaldía Mayor de Bogotá
www.bogota.gov.co
Cra 8 No. 10 - 65
Bogotá, Colombia 
PBX (571) 381 3000
"La información aquí contenida es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Está estrictamente prohibida su utilización, copia, descarga, distribución, modificación y/o reproducción total o parcial, sin el permiso expreso de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pues su contenido puede ser de carácter confidencial y/o contener material privilegiado. Si usted recibió esta información por error, por favor contacte en forma inmediata a quien la envió y borre este material de su computador. La Alcaldía Mayor de Bogotá no es responsable por la información contenida en esta comunicación, el directo responsable es quien la firma o el autor de la misma."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales