lunes, 11 de mayo de 2015

Rv: Fotográfica Bogota en la Biblioteca Nacional Ciclo de cine del 11 al 15 de mayo



El Domingo 10 de Mayo de 2015 13:25, Biblioteca Nacional de Colombia <prensabnc@mincultura.gov.co> escribió:


Boletin 38
Boletín 30
Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional
Con una intervención de su fachada, la muestra de cuatro artistas en su hall central y ciclo de cine en el Auditorio Germán Arciniegas, la Biblioteca Nacional de Colombia se une a los 10 años de Fotográfica Bogotá, evento apoyado por el Ministerio de Cultura dentro del Programa Nacional de Concertación Cultural.
Bogotá D.C. Mayo 10 de 2015. Con obras de artistas de Chile, Cuba, México y Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia es uno de los escenarios este año de Fotográfica Bogotá 2015, evento que celebra su primera década bajo el tema "Fotografía construída".
Las cuatro obras que componen la muestra de Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional son de Marta María Pérez Bravo, artista cubana que trabaja la memoria ancestral y la relación entre los objetos de culto y las prácticas religiosas a través de una intervención digital de sus autorretratos.
Representando a Chile está el artista Cristian Kirby, quien se centra en las representaciones de la violencia y la desaparición forzada en intervenciones digitales que muestran la conexión de la memoria con la cartografía. Desde México aterriza la obra de la artista Lizette Abraham, que da cuenta de la violencia que ha sido ignorada o evitada desde el ámbito político durante años. 
Por parte de Colombia estarán Lorenza Panero, artista radicada en Bogotá que trabaja la inquietud constante de la memoria, de cómo grabarla, de cómo ubicarla en la mente, el corazón, y el alma; y Luis Carlos Tovar quien intervino la fachada de la Biblioteca con su obra Retratos al Carbón.
La temática que enmarca la muestra en Biblioteca Nacional es la conexión entre el objeto y la memoria, dada desde un proceso de construcción fotográfica. Este proceso centra las obras de los cuatro artistas que exponen en la Biblioteca desde diferentes temas que varían desde lo social a lo político, entre otros. 
Retratos al carbón, la obra que se presenta en la fachada de la Biblioteca Nacional, del artista Luis Carlos Tovar es un ensayo fotográfico in-situ, que nace en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, el cual buscaba capturar las vivencias de pescadores y habitantes de litorales del mar Caribe. Un recorrido que inició desde el río Palomino hasta el Puente de la Barra, la primera desembocadura de la Ciénaga Grande. El proyecto fotográfico capturó cuatro comunidades de pesca artesanal ubicadas en Bahía Concha, Bello Horizonte, Playa La Loma, entre otros.
Fotográfica Bogota se exhibirá en el hall central y fachada de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 26 de junio.
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia. Hall central
Calle 24#5-60
Abierta de lunes a sábado
Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados, hasta las 4:00 p.m.
Entrada gratuita
Más información en http://www.fotomuseo.org/fotografica-2015/

Ciclo de Cine Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional
Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80
Documentales de la serie "El álbum de los fotógrafos"
Entrada libre.
Lunes 11 de mayo
2:00 p.m. "Héctor Acebes, el ojo de un aventurero"
4:15 p.m. "Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo"
Martes 12 de mayo
2:00 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante"
4:15 p.m.  Francisco Carranza, La pasión por un instante"
Miércoles 13 de mayo
2:00 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante"
4:15 p.m.  "Abdú Eljaiek, Una Luz natural" 
Jueves 14 de mayo
2:00 p.m. "Abdú Eljaiek, Una Luz natural" 
4:15 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante"
Viernes 15 de mayo
2:00 p.m. "Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo"
4:15 p.m. Sunrise, a song of two Humans
SINOPSIS
"Héctor Acebes, el ojo de un aventurero"
La vida de Héctor Acebes que parece extraída de una novela, es el tema central del documental "Héctor Acebes, el ojo de un aventurero". Fotógrafo, cineasta, documentalista, ingeniero, ex combatiente en el ejército de liberación durante la Segunda Guerra Mundial, pionero de la publicidad en Colombia y, sobre todo, aventurero y viajero incansable, es uno de los fotógrafos colombianos más importantes del siglo XX y, paradójicamente también, uno de los más desconocidos en su propio país
Francisco Carranza, La pasión por un instante"
Debido a la importancia histórica, artística y cultural de la obra del fotógrafo colombiano Francisco Carranza, el FOTOMUSEO le rinde homenaje con el documental Francisco Carranza, La pasión por un instante" con el fin de dar a conocer su trabajo de reportería gráfica y el aporte cultural que Francisco Carranza  hace a la escena del arte de la fotografía  nacional y latinoamericana.
 "Abdú Eljaiek, Una Luz natural" 
Abdú Eljaiek es un fotógrafo colombiano de origen libanés que, con sus paisajes, naturalezas muertas y retratos, ha revitalizado el quehacer fotográfico, creando un mundo de iconos que se nutren de la geografía, campesinos, intelectuales y artistas colombianos. El documental nos muestra no sólo a un excelente  fotógrafo sino también  a un gran ser humano que aún hoy a sus 81 años atraviesa la ciudad de Bogotá de lado a lado en TransMilenio para ir a trabajar. Dicta clases de fotografía en la universidad de Los Andes, y nos habla amenamente de la forma en que captó sus mejores fotografías.
"Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo"
El documental muestra aspectos de la vida y obra de Fernando Cano Busquets.  Sus inicios como fotógrafo, sus influencias y su recorrido como foto-reportero en El Espectador, su distanciamiento de la fotografía a causa de la violencia y el terror que sembró el narcotráfico en los años 80´s. Víctima  del asesinato de su padre don Guillermo Cano y de las bombas que destruyeron las instalaciones  del diario El Espectador, asume la Co-dirección de El Espectador y la escritura con una columna firmada bajo el seudónimo de Paloma Méndez. Finalmente el documental nos muestra  su regreso al ejercicio de la fotografía y su reconciliación con la ciudad de Bogotá.   
Mayor información:
Fredy Avila Molina
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Biblioteca Nacional de Colombia
Email: favila@mincultura.gov.co
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464 Ext. 3181
Celular: (57-1) 313 4566554

Facebook Biblioteca Nacional de Colombia Twitter Biblioteca Nacional de Colombia YouTube Biblioteca Nacional de Colombia Biblioteca Nacional de Colombia Prensa Biblioteca Nacional de Colombia






This email was sent to jorgealbertobaron@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Biblioteca Nacional de Colombia · Calle 24 5-60 · Bogota ? · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales