lunes, 31 de mayo de 2010

Seminario: Pintura corporal y etnobotánica en tres grupos indígenas colombianos: yucuna, uitoto y wounán

 
Programación Junio 2010
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la página web del Museo

 
Seminario
Pintura corporal y etnobotánica en tres grupos indígenas colombianos: yucuna, uitoto y wounán

Lugar: Auditorio Museo del Oro del Banco de la República.
Fecha: Jueves 3 de junio  4:00 p.m.
Entrada gratuita

Fotografía de Fernando Urbina


Tres indígenas de las etnias Yucuna, Uitoto y Wounán-Embera expondrán las técnicas y simbologías de la pintura corporal al interior de sus comunidades:


Sanaciones proyectadas al cuerpo con plantas medicinales amazónicas
Uldarico Matapí

Diseño y uso de la pintura corporal entre los emberas
Américo Cabezón Pirazá

Pintura corporal entre los uitotos
Eudocio Becerra Vijidima


De acuerdo con las representaciones antropomorfas que datan de la era prehispánica y con descripciones y crónicas de los conquistadores, la pintura corporal y facial fue la práctica más frecuente de modificación corporal en los territorios colombianos, e incluso hoy en día hace parte del lenguaje cultural y social de estos pueblos. Su utilización en numerosos contextos tiene que ver con las marcas y situaciones que se van adoptando a lo largo de la vida, así como con fines mágicos, simbólicos y curativos. En Colombia y el Caribe principalmente se utilizaron tintes extraídos de dos plantas: la bija y la jagua; a estos pigmentos se les agregó con frecuencia aditivos como aglutinantes, grasas animales, cortezas de árboles, jugos, entre otros, que mejoraron sus propiedades de color y adherencia a la piel. "Estas prácticas se han trasformado a lo largo del tiempo tanto en sus técnicas como en sus usos y significados. Durante los últimos siglos, de mayor contacto con la sociedad occidental, muchas de ellas han desaparecido por la influencia de misioneros, autoridades civiles y colonos, quienes desde su mirada etnocentrista las han visto como "cosas del demonio" o "de animales" o "de incivilizados", explica Maria Alicia Uribe, curadora de la exposición Cuerpos Amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales del Museo del Oro.

Visite la exposición en el Museo del Oro, carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.

Incluida en la boleta de ingreso al Museo.

Bienvenido al Museo del Oro del Banco de la República.

con el alma en el cuerpo: DOS EXPOSICIONES

El Banco de la República presenta en el Museo del Oro y en el Museo de Arte dos exposiciones que propician un diálogo de saberes diversos en torno al arte y la arqueología, bajo la temática del cuerpo.

No deje de ver HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer]


El Museo del Oro del Banco de la República
programa conferencias, seminarios y talleres sobre antropología, arqueología y patrimonio.
Invite a sus conocidos a inscribirse en nuestras listas de correo
 

Este mensaje fue enviado a las listas de conferencias del Museo del Oro.
Escoja cuáles informaciones del Banco de la República desea recibir.

 

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto

Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron1.cjnh@blogger.com
******

Rv: Agenda Cultural - 26 de mayo al 2 de junio



--- El mar, 25/5/10, Bogota lo tiene todo en Cultura, Recreacion y Deporte <prensasecretariadecultura@scrd.gov.co> escribió:

De: Bogota lo tiene todo en Cultura, Recreacion y Deporte <prensasecretariadecultura@scrd.gov.co>
Asunto: Agenda Cultural - 26 de mayo al 2 de junio
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 25 de mayo, 2010 16:14

Si no ve correctamente el boletin haga click aquí
SCRD
Consulte más eventos
por áreas
Actividad física
Arte dramático
Astronomía
Audiovisuales
Danza
Deporte
Literatura
Música
Parques
Patrimonio
Plásticas
Recreación
RECOMENDADOS EN BOGOTÁ
CONOZCA EL CENTRO CULTURAL JULIO MARIO SANTO DOMINGO

El jueves 27 de junio se abre al público el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, que tendrá la biblioteca más grande de Latinoamérica y una de las mejores salas de conciertos. "Vamos a entregarle a la ciudad un escenario magnífico no sólo como biblioteca pública sino como teatro, uno de los mejores del país e incluso de América Latina y que va a garantizar una oferta cultural amplia y calificada, con precios cómodos", afirma la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez. Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo Avenida Calle 170 # 67 – 51. ( Parque Zonal San José de Bavaria- Suba)
Lea el especial del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en el periódico Ciudad Viva.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOGOTÁ

Hasta el sábado 29 de mayo, los amantes de la poesía tendrán en este tradicional certamen literario un espacio para repasar los más recientes trabajos de poetas y escritores nacionales y extranjeros.
Consulte toda la programación

FESTIVAL DE BLUES Y JAZZ DE LA LIBELULA

Hasta el 3 de julio, el Teatro Libélula Dorada ofrecerá al público amante de la buena música una nueva versión del Festival de Blues & Jazz. El viernes 28 de mayo se presentará Roberto Moreno Cuarteto Jazz de Argentina. El sábado 29 el turno es para La Plaga Blues.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Libélula Dorada (Cr 19# 51-69) Hora: 8:00 p.m. Boletería $14.000 estudiantes con carné vigente, $18.000 público en general
Consulte toda la programación


LA UNIVERSIDAD DISTRITAL ESTRENA OBRAS DE TEATRO Y DANZA

Estudiantes de IV y V año de Artes Escénicas de la Facultad de Artes- ASAB, presentan al público su Temporada de Estrenos 2010 con obras de danza contemporánea y de teatro, en varias salas y escenarios de la ciudad. Entrada gratis a todos los espectáculos. Esta semana vea la obra de teatro "En Alta Mar", del 25 al 29 de mayo en el Teatro Camarín del Carmen.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Camarín del Carmen Cl 9 Nº 4-93 Martes 25 a sábado 29 de mayo Hora: 7:30 p.m. Entrada gratis Tel. 2831772
NOTICIAS
LISTO EL AFICHE DE ROCK AL PARQUE 2010

Gerardo Malagón, publicista de la Universidad Central, fue el ganador del concurso para diseñar el afiche oficial de Rock al Parque.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ OBTUVO PREMIO "NUESTRA TIERRA 2010"

El pescador... habla con la luna, el pescador... habla con la playa, El pescador... no tiene fortuna Sólo su atarraya", por esta canción interpretada por Toto la Momposina, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, recibió un premio Nuestra Tierra, como Mejor interpretación folclórica del año.

BOGOTÁ LISTA PARA SER SUBSEDE DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

Satisfecha quedó la Comisión Técnica de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras visitar los escenarios deportivos de la capital de la República. Patinaje de carreras, gimnasia rítmica, trampolín, esquí náutico y squash serán las disciplinas que se disputarán en la ciudad, entre el 18 y el 25 de julio próximos.

SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE PROYECCIONES ASTRONÓMICAS EN EL PLANETARIO

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte informan al público y ciudadanía en general, que a partir del martes 18 de mayo, se suspenderán las proyecciones astronómicas en el Planetario de Bogotá, debido al inicio de la segunda fase de las obras de modernización de este escenario. Todas las demás actividades del Planetario continuarán normalmente. Consulte la programación en www.planetariodebogota.gov.co

BECA DE CREACIÓN INTERDISCPLINAR SOBRE EL BICENTENARIO
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá invitan a colectivos de creadores a proponer una obra en la que dialoguen entre sí los diferentes lenguajes artísticos: visuales y escénicos, y, cuya concepción y realización se sitúe en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Plazo para presentación de proyectos: 8 de junio. Consulte las bases y requisitos.
SITIO WEB RECOMENDADO
www.rockalparque.gov.co

Suscríbase a la agenda virtual
Prográmese del 26 de mayo al 2 de junio | Visite www.culturarecreacionydeporte.gov.co
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tienen el gusto de invitarlos a la inauguración del Teatro del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Daniel Lipton. Con obras de Ravel, Martinú y Musorgsky.
Teatro del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Avenida Calle 170 # 67 – 51. ( Parque Zonal San José de Bavaria- Suba)
Sábado 29 de mayo. Hora: 4: 00 p.m. Entrada gratis.
Más información en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
 

CONVOCATORIA PARA LA FIESTA DE NIÑOS Y NIÑAS

Hasta el 9 de junio estará abierta la convocatoria de "Fiesta de Niñas y Niños" que elegirá las 20 comparsas infantiles que participarán en el desfile de comparsas del mes de octubre. Bases y requisitos en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

BANCO DISTRITAL DE JURADOS
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a postularse para hacer parte del banco distrital de jurados, de donde se seleccionará el equipo que evaluará y elegirá las propuestas ganadoras de las Convocatorias de Estímulos del portafolio de Bogotá tiene talento. Bases y requisitos en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
GUÍA DE NIÑAS Y NIÑOS
EN LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
TÍTERES: UNA CUCHARADA DE SU PROPIA MEDICINA

El viernes 28 y el lunes 31 de Mayo a las 10:30 a.m se presenta en la Fundación Gilberto Alzate, la obra de Títeres: Una Cucharada de su propia Medicina . En esta historia los niños sabrán cómo los amigos Don Chigüiro, la tortuga Caná y la Guacamaya Verde de los Páramos se ven envueltos en una persecución obsesiva por un avaro mercader de animales.
¿Dónde y cuándo?
Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10#3-16
Viernes 28 y lunes 31 de mayo. Hora: 10:30 a.m Entrada gratis

EN LOS PARQUES VIRGILIO BARCO, RENACIMIENTO Y CIUDAD MONTES
LUDOTECAS PARA NIÑOS
La Ludoteca es un espacio dedicado a los menores de 0 a 6 años de edad, que le da la posibilidad a los padres de familia de tener un espacio de creación, juego y encuentro con sus hijos. Las Ludotecas del IDRD funcionan en los Parques Virgilio Barco, Renacimiento y Ciudad Montes.
¿ Dónde y cuándo?
Parque Virgilio Barco (Calle 63 entre transversal 47 y 48)
Parque Renacimiento (Calle 26 # 22 - 05)
Parque Ciudad Montes (Calle 10 sur # 38 a -25)
Abiertas de martes a domingo. Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada gratis.
ASTRONOMÍA
EN LOS EXTERIORES DEL CENTRO COMERCIAL TUNAL
ASTRONOMÍA AL PARQUE

La Astronomía llega a los exteriores del Centro Comercial Ciudad Tunal. El viernes 28 de mayo y el sábado 29 se realizarán allí dos nuevas jornadas de Astronomía al Parque, en la que niños, jóvenes y adultos podrán contemplar las estrellas y constelaciones. Estas jornadas cuentan con la asesoría de astrónomos del Planetario de Bogotá y ASASAC. Además se presentarán videos sobre astronomía y ciencias afines.
¿Dónde y cuándo?
Exteriores del Centro Comercial Ciudad Tunal Calle 47B Sur # 24B – 33.
Viernes 28 y sábado 29 de mayo. Hora: 6:00 a 8:00 p.m Gratis.

EN LA SALA ORIOL RANGEL
CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

El 29 de mayo continúa el ciclo de conferencias sobre astronomía que se realiza todos los sábados en la Sala Oriol Rangel del Planetario. A las 11:00 a.m se realizará el Cine- Foro Mesa Redonda: La vida secreta del caos. A las 2:30 p.m se presentará el documental Los Planetas (Documental Discovery en la escuela).
¿Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel - Planetario de Bogotá Cra 6#26-07
Sábado 29 de Mayo. Hora: 11:00 a.m y 2:30 p.m Entrada gratis
Consulte toda la programación en www.planetariodebogota.gov.co
PATRIMONIO
EN EL CENTRO HISTÓRICO Y CEMENTERIO CENTRAL
SALIDAS PATRIMONIALES

El sábado 29 de mayo continúan las salidas patrimoniales. A las 10:00 a.m se realizará el recorrido "Célebres yacentes del Cementerio Central", en el que se visitará el Parque Globo B y trapecio del Cementerio Central, donde se conocerán la tumbas de personajes ilustres.
¿Dónde y cuándo?
Punto de encuentro: Entrada Parque Renacimiento (calle 26 entre carreras 22 y 23). Sábado 29 de mayo. Hora: 10:00 a.m
Requiere inscripción previa en www.patrimoniocultural.gov.co

EN LA SALA ORIOL RANGEL
DIVERSIDAD RELIGIOSA EN LUNES EN EL MUSEO

El lunes 31 de mayo concluye el ciclo de charlas sobre religiones contemporáneas en Bogotá. La próxima conferencia tratará el tema de "Diálogos interreligiosos", Conferencistas invitados: Fabian Salazar, quien hará una introducción al concepto de diálogos interreligiosos; Isdalia Ortega de Visión mundial y el Padre Edgar Aristizábal, Jefe Doctrina y ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia.
¿Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel Planetario de Bogotá Cra 6# 26-07
Lunes 31 de mayo. Hora: 6:00 pm a 8:00 pm Entrada libre
MÚSICA
EN LA SALA ORIOL RANGEL
MÚSICA DE CÁMARA CON DÚO VILLALOBOS

El Dúo Villalobos, integrado por Cecilia Palma y Edwin Guevara, será el invitado al próximo concierto de los Jueves de la sala Oriol Rangel del Planetario. Este Dúo está especializado en la música del repertorio original. Obtuvieron el máximo premio de música contemporánea en el XII Festival de Interpretación Arjau en Barcelona y son catalogados como uno de los mejores duetos de cámara en Europa desde el 2003 hasta el 2009.
¿Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel- Planetario de Bogotá Cra 6# 26-07
Jueves 27 de mayo. Hora: 7:30 p,m Entrada gratis. Cupo limitado
Consulte próximos conciertos en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

EN LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
PEÑA DE MUJERES

El jueves 27 de mayo se presentará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la tradicional Peña de Mujeres. Este evento de música y poesía contará con la participación de Astrid Rengifo y Maria Vanedi. La Peña se realiza al aire libre en un escenario que evoca un tradicional café parisino y cita a todos los seguidores del talento y creatividad de cantautoras, intérpretes, nuevas cantantes, poetas y escritoras
¿Dónde y cuándo?
Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10#3-16
Jueves 27 de mayo. Hora: 6:00 p.m Entrada gratis
DANZA Y MÚSICA
EN LA MEDIA TORTA
AUDICIONES DE DANZA MAYOR Y MUESTRA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA

El jueves 27 y viernes 28 de mayo a partir de las 9:00 a.m se llevarán a cabo en la Media Torta, las audiciones de Salsa y bolero. El sábado 29 y el domingo 30 será el tuno para las audiciones de Danzas del Mundo, con las mejroes compañías de este género en la ciudad.
¿Dónde y cuándo?
Centro Cultural Media Torta Calle 18 #1-05 Este
Jueves 27, Viernes 28. Hora: 9:00 a.m
Sábado 29, Domingo 30. Hora: 8:00 a.m Entrada gratis.
Consulte la programación de mayo de la Media Torta

EN LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
DANZA: MI DULCE SECRETO

El Sábado 29 de Mayo a las 7:00 p.m, se presentará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la obra de Danza Mi Dulce Secreto. La narración, que oscila entre lo trágico y lo irónico, se articula alrededor de dos personajes principales, superiores en jerarquía, de una congregación monástica femenina sin definir. Ellos encarnan dos facetas de la renuncia al universo profano: en el plano de la sexualidad y en el de la vocación artística. Una historia tejida a través de pasos y movimientos en escena, en la que el sentido de culpa de unas de las madres se transmuta en la convicción de haber dado luz a un avatar de la figura del anticristo, mientras la otra para esconder su pecado, que es bailar, se convierte en asesina.
¿Dónde y cuándo?
Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10#3-16 Jueves 27 de mayo.
Hora: 6:00 p.m Entrada gratis
CINE
EN LA SALA ORIOL RANGEL DEL PLANETARIO
EL PLANETA DE LOS SIMIOS

El miércoles 26 de mayo se presenta a las 5:30 p.m en la Sala Oriol Rangel del Planetario, la película El Planeta de los Simios. Una estación espacial lleva en su interior varias jaulas con monos usados como astronautas. Uno de ellos, un chimpancé llamado Pericles, es enviado a explorar una tormenta electromagnética, pero comete un error de operación y su nave se pierde. Después de estrellarse al aterrizar en un planeta desconocido en el año 3002, al intentar rescatar la nave perdida y al chimpancé Pericles, el impetuoso astronauta Leo Davidson queda atrapado en un mundo salvaje, donde una particular raza de simios parlantes dominan a la humanidad.
¿Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel- Planetario de Bogotá Cra 6# 26-07
Miércoles 26 de mayo. Hora: 5:30 p.m Entrada gratis
Consulte programación de mayo de Astrocine.


EN LA CINEMATECA DISTRITAL - SALA FUNDADORES
CICLO EL PACÍFICO COLOMBIANO

Del 24 al 29 de mayo se presenta en la Cinemateca Distrital-Cineclub Universidad Central Sala Fundadores el ciclo " Cine y literatura". Entre las películas que se presentarán en este ciclo se destacan Adiós a las armas, basada en la obra de Ernest Hemingway; Los Santos Inocentes de Mario Camus, España, basada en la obra de Miguel Delibes; La Divina Comedia de Manoel de Oliveira, de Portugal y Tres reinos de Daniel Lee, basada en la novela de Luo Guanzhong, de Corea. La Cinemateca Distrital- Sala Fundadores, no estará abierta al público el domingo 30 de mayo por motivo de la jornada electoral.
¿Dónde y cuándo?
Cinemateca Distrital- Cineclub Universidad Central Sala Fundadores
Calle 22 #5-91 Funciones: 12:30 m, 3:00, 5:15 y 7:15 p.m.
Boletería: $2.500 público general; $2.000 estudiantes con carné y adultos mayores
Consulte la programación en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
EXPOSICIONES
EN LA GALERÍA SANTA FE
MILES DE GOLOSINAS

En la Galería Santa Fe del Planetario, se presenta hasta el 6 de junio la exposición "Quiero 115 mil veces", de la artista Lina Sinisterra: una analogía entre la relación golosinas-adicción-arte, que reúne un montaje de 115 mil unidades de dulces sobre el espacio de la exposición.
¿Dónde y cuándo?
Galería Santa Fe y Sala alterna (Cr 6# 26-07) Abiertas hasta el 6 de junio Hora: martes a viernes 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados, domingos y festivos 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada gratis


EN EL MUSEO DE BOGOTÁ
Hasta el 29 de junio se presentará en el Museo de Bogotá la exposición "Le Corbusier. Plan Director 1947-1951", una oportunidad para entender parte de la historia del desarrollo urbano de Bogotá. El montaje incluye una sala didáctica para niños, un aeromodelo (que hace alusión a la importancia que Le Corbusier otorgaba en sus proyectos a las imágenes aéreas), videos de la Bogotá de mitad del siglo XX y planos originales de los años 20, 40 y 50.
¿Dónde y cuándo?
Museo de Bogotá. (Cra 4 # 10 - 18). Hasta el 29 de junio
Horario: De martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Fines de semana y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratis
Para grupos de colegios y universidades, por favor programar su visita con anterioridad a los telefonos del Museo: 3521864/5
LITERATURA
EN LA TIENDA JAVERIANA
SIGUE BIBLIODIVERSIDAD
El miércoles 26 de mayo continúa en la Tienda Javeriana , el programa Bibliodiversidad con la conferencia alrededor del libro: "Vuelo Mágico de Orión y los animales mitológicos" de Luz Myriam Gutiérrez y Manuel Alberto Torres. Esteeeee libro descifra la configuración estelar de uno de los íconos orfebres más extendidos en el arte precolombino de Colombia y Centroamérica que el reconocido antropólogo Reichel-Dolmatoff, en su magistral estudio "Orfebrería y Chamanismo" ha llamado como 'el Icono A del Hombre Pájaro'.
¿Dónde y cuándo?
La Tienda Javeriana (Cra 7 # 40-62, Edificio Central)
Miércoles 26 de mayo. Hora: 6:00 p.m Entrada gratis
Consulte la programación de junio en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Red de páginas del sector    
www.cinematecadistrital.gov.co
www.teatrojorgeeliecer.gov.co
www.mediatorta.gov.co
www.museodebogota.gov.co
www.galeriasantafe.gov.co
www.planetariodebogota.gov.co
www.ciudadviva.gov.co


www.rockalparque.gov.co
www.bogotamasactiva.gov.co
www.filarmonicabogota.gov.co
www.fgaa.gov.co
www.patrimoniocultural.gov.co
www.idrd.gov.co
www.canalcapital.gov.co
Gracias por su interés en los eventos culturales.
Envíenos sus comentarios a
prensasecretariadecultura@scrd.gov.co
Oficina de Comunicaciones - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Cra 8 # 9 - 83 - Tel: 3274850 Extensiones  536-543-540
RSS
 


--
Para borrase de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd

Rv: Conferencia Páramos conservación y manejo de territorios en disputa. Mayo 31, BLAA.



--- El mar, 25/5/10, Banco de la República Colombia <Banrep@reply.mb00.net> escribió:

De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.mb00.net>
Asunto: Conferencia Páramos conservación y manejo de territorios en disputa. Mayo 31, BLAA.
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 25 de mayo, 2010 08:23

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

La Red de Bibliotecas del Banco de la República y eI Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" lo invitan muy especialmente a participar en la 7a conferencia de celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB)

Páramos: conservación y manejo de territorios en disputa
Por: Carlos Tapia
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios de la Pontificia Universidad Javeriana y Candidato a Doctor en Geografía de la Universidad de Georgia, EE.UU. Coordinador del Proyecto Páramo Andino del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Lunes 31 de mayo, 9:00 a.m.
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Para público general
Entrada gratuita. Cupo limitado

"Imagen oficial del Proyecto Páramo Andino. Cortesía de la Unidad de Producción Audiovisual del IAvH"

Las evidencias del cambio climático global, los conflictos por el acceso y uso del agua, la expansión de los cultivos comerciales de papa, la ampliación de potreros para ganadería lechera y el auge de iniciativas de extracción minera en áreas con altitudes superiores a los 3.000 msnm, son, entre otros, factores que han llamado la atención de los especialistas y del público general hacia los páramos y los bosques altoandinos de nuestro país.

Las nuevas dinámicas de transformación han obligado a las agencias ambientales internacionales y a las entidades nacionales encargadas de la conservación y el desarrollo a interesarse por los páramos que ocupan cerca del 1,7% del territorio nacional (1'932.987 ha) y a pesar de su pequeña extensión contienen 10% de la biodiversidad vegetal y el 8% de las especies endémicas del país. Hoy en día se reconoce que los 34 complejos de páramos que se extienden como archipiélagos aislados en las cimas de las 3 cordilleras andinas del país constituyen ecosistemas estratégicos que brindan múltiples beneficios a la sociedad y son esenciales en la captación y regulación del agua que consume el 70% de la población colombiana. Descargar PDF
Más información en :
http://www.lablaa.org/conferencias/ano-internacional-de-la-diversidad-biologica.htm

Para más información por favor consulte nuestro grupo en Facebook: BIODIVERSIDAD EN RED

Adicionalmente lo invitamos a visitar la página oficial del AIB y participar de las actividades. Visitar: http://www.humboldt.org.co/2010colombia/

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******


Rv: Concierto. La Séptima (Colombia). 31 de mayo en la BLAA.



--- El lun, 24/5/10, Banco de la República Colombia <Banrep.2@reply.mb00.net> escribió:

De: Banco de la República Colombia <Banrep.2@reply.mb00.net>
Asunto: Concierto. La Séptima (Colombia). 31 de mayo en la BLAA.
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: lunes, 24 de mayo, 2010 21:21

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
LA SÉPTIMA (Colombia)
Oriana Ximena Medina, Jenny Marcela Alba y Jhon Edison Montenegro, bandolas; Martín Alonso Pérez y Diego Bahamón, tiples; Juan Pablo Cruz y Sebastián Martínez, guitarras.

Lunes 31 de mayo, 7:30 p.m.
Sala de Conciertos
Biblioteca Luis Ángel Arango

La necesidad de explorar a profundidad los géneros musicales de la zona andina colombiana como el bambuco, el pasillo, la danza y la guabina, llevó al grupo de cuerdas andinas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital a conformar el grupo instrumental La Séptima en el año 2008. Sus integrantes, siete músicos que centran sus actividades artísticas y creativas en la bandola, tiple y guitarra, fueron finalistas del Gran Premio Mono Núñez en su trigésima cuarta versión. Igualmente han ganado participación en la programación hecha por convocatoria pública de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2008-2009) y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2008). ver más
PROGRAMA
J. A. ARBELÁEZ: Después de… L. C. SABOYA: Namtik; De algún modo; Sara Lucía. L. URIBE BUENO: Bochicaniando. G. D. PÉREZ: Ilusa; Ancestro. L. CARDONA: Optimista. L. BERMÚDEZ: Huracán. A. T. NARANJO: Mi huaynito. J. D. GÓMEZ: Atmosférica. I. URIBE: Soñando. C. A. GUZMÁN: Bambuco sureño. M. J. BERNAL: Jorge Humberto.
BOLETAS $2.600
Entrada gratuita para afiliados a la Red de Bibliotecas y empleados del Banco de la República
Taquilla de la Sala de Conciertos: Calle 11 # 4-14 - Teléfono 3812929

Nuevo horario de atención:
Lunes a sábado 1:00 a 8:00 p.m. (jornada continua)
Domingo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (sólo los días de concierto)

SERVICIO DE PARQUEADERO EN LA BIBLIOTECA: Carrera 5 # 11-68.
$3.200 por todo el concierto (recuerde sellar el tiquete del parqueadero en la Sala Conciertos)
Para poder garantizar su ingreso al concierto recomendamos llegar a la Biblioteca a más tardar media hora antes del inicio del mismo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
Domingo 6 de junio, 11:00 a.m.
TEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO (Colombia - México)
A ritmos de son jarocho, canarios y fandangos, Tembembe Ensamble Continuo reinventa el espíritu festivo del mundo novohispano del siglo XVIII y lo conecta con las tradiciones actuales de Latinoamérica. ver más
Martes 8 de junio, 7:30 p.m.
LAURA OTERO, voz (Colombia)
Usando la interpretación como método de escritura, la soprano Laura Otero explora atmósferas y texturas de la música popular y tradicional de Colombia. ver más
CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******


Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales