La capitalización y fusión de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. afecta gravemente el patrimonio público nacional y las empresas ETB, EPM UNE y EMCALI
Secretario General de la Unión Nacional de Usuarios
Diciembre 5 de 2011.
El día de hoy en tiempo record y con el silencio de los órganos de control se aprobó en primer debate en las Comisiones IV conjuntas de Cámara y Senado el Proyecto de iniciativa gubernamental el Proyecto de Ley No. 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara. "Por el cual se autoriza a la nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.", el cual tiene llamado de urgencia por parte del gobierno nacional.
Se está en una falsedad ideológica argumentando que como producto de los "desafíos del mercado de las telecomunicaciones han conllevado un debilitamiento financiero de la Empresa (Colombia Telecomunicaciones) que pone en riesgo el pago de la contraprestación generando un enorme riesgo fiscal para la Nación que deberá responder por el pasivo pensional, en caso de que Colombia Telecomunicaciones se vea en imposibilidad de cubrir sus obligaciones financieras"
Con éste argumento se propone entonces proceder a :
1. Autorizar a la Nación para concurrir el fortalecimiento patrimonial de Colombia Telecomunicaciones, a través de la fórmula de la capitalización, para asumir las obligaciones de pago en cabeza de dicha sociedad derivadas del contrato de explotación de bienes, activos y derechos celebrado con el patrimonio autónomo.
2. Se autoriza a al Nación para aprobar la decisión de "fusionar Colombia Telecomunicaciones S.A., absorbiendo a otras compañías del sector de las Tecnologías de la Información y Las comunicaciones", conforme a las decisiones del CONPES.
Al respecto es necesario precisar los siguientes elementos:
1. No por el hecho de que se presente una disminución de ingresos en la telefonía fija se justifica una acción de capitalización con recursos públicos, máxime que Colombia Telecomunicaciones se encuentra en un mercado de libre competencia con empresas como ETB, EPM UNE , Emcali y otras. Un examen mas detallado de la situación indica un aumento de conexiones en Colombia Telecomunicaciones igual que en ETB, UNE y TELMEX. Se determina que la cantidad de accesos totales de Colombia Telecomunicaciones ha aumentado, por cuanto han crecido los accesos de datos e internet de 395.900 conexiones a dic de 2008 a 553600 a dic de 2010 que compensa la caída de 2.299.200 a 1.286.900 de los accesos de telefonía fija.
Los resultados financieros específicos de COLTEL y MOVISTAR indican un aumento extraño de los costos de venta y de los costos totales mientras decrecen las utilidades y el ebitda (fuente www.sirem.supersociedades.gov.co/SIREM)
Pero lo más grave es que en el periodo del 2008 al 2011 Colombia Telecomunicaciones ha girado al exterior más de $800 mil millones de pesos de los cuales $320 mil millones corresponden a pagos realizados al Grupo Telefónica de España a nivel internacional.
2. Colombia Telecomunicaciones originada con la liquidación de la insigne empresa estatal TELECOM, tiene como administrador a Telefónica de España el socio mayoritario y controlador de todas las operaciones. Esta función de administración no es gratuita ya que la Nación por dicha gestión paga USD69 millones, 7% del EBITDA hasta el año 2010 y el 3% del EBITDA a partir del 2011. La obligación es la de administrar y se debe hacer en forma eficaz y responder por las obligaciones adquiridas. Es preciso recordar que en su Junta Directiva hacen tambien presencia funcionarios públicos.
3. Se propone realizar una capitalización con recursos del ESTADO con una posterior fusión la cual se cierra exclusivamente bajo el control de Colombia Telecomunicaciones o sea por el Controlador Telefónica de España, y de esta forma se le entrega los recursos públicos de la capitalización que haremos todos los Colombianos al Grupo Telefónica de España. Es de observarse que si bien no aparece el nombre de la empresa en el proceso de fusión, la decisión se infiere a favor de Telefónica móviles excluyendo la entrada de otros actores incluidas las empresas públicas regionales de telecomunicaciones. Se limita así la pluralidad de oferentes de interesados frente a posiciones discriminatorias.
4. Nos encontramos frente a la consolidación de un duopolio que afecta primordialmente a las empresas estatales ETB, EPM-UNE Y EMCALI: de un lado Comcel y Telmex que incluso proceden hoy a un proceso de fusión y Telefónica Móviles con Colombia Telecomunicaciones. El primer grupo monopólico en cabeza de Telmex controla el 60% de la Telefonía móvil, 50% en tv cerrada, 25% de internet fijo y móvil. El segundo grupo en cabeza de Telefónica de España aprovecha las sinergias provenientes de la infraestructura de la antigua Telecom en el mercado de terminación de llamadas (desde LDI, Nal y móviles), y la terminación de llamadas en redes de Telefónica Móviles, más la explotación del cable submarino.
Obsérvese aquí como los ingresos por cargos de acceso por ejemplo para ETB ha significado una reducción de $120 mil millones de pesos a diciembre de 2005 a tan solo $53 mil millones a diciembre del 2010.
5. Con la fusión de Colombia Telecomunicaciones y el Grupo Telefónica, la propiedad estatal quedará necesariamente diluida en una forma de "operación acordeón" censurada en la legislación mundial por sus efectos negativos en el patrimonio de los socios minoritarios y estatales. La misma operación que se pretendió hacer con el fallido socio estratégico para E.T.B.
Es de precisar incluso como no existe una valoración de los pasivos de Colombia Telecomunicaciones ni tampoco del valor de la Empresa, en tal sentido es alto el riesgo de sobrevaloración de la propiedad privada y de subvaloración de la propiedad estatal.
6. De aprobarse el Proyecto de Ley como está redactado, por segunda vez se somete a los colombianos a supuestamente salvar a la Empresa estatal ahora Colombia Telecomunicaciones dedicando los recursos de los colombianos contribuyentes a resolver un problema que ya se había comprometido a resolver Telefónica de España cuando se subastó y adquirió mas del 50% de la propiedad de Telecom y de las licencias y autorizaciones dadas por la Nación para la explotación de los servicios de telecomunicaciones.
7. Todo proceso que comprometa recursos y propiedad del Estado conlleva estudios y obligaciones previas que fueron contenidos en el Documento Conpes 3374 de 2005, que determinó un modelo de gestión de los servicios de telecomunicaciones a cargo de la Nación.
En el mismo se estableció:
· El fortalecimiento de los negocios de telecomunicaciones de la Empresa.
· La incursión de la empresa en el mercado Móvil, sea en forma directa o indirecta o de una alianza comercial.
8. Sobre la reiteración de la movilidad surge la siguiente verdad:
Habiéndose cancelado el Memorando de entendimiento con Telmex, Colombia Telecomunicaciones procedió a contratar el estudio con Mckinsey & Company quien hizo las siguientes recomendaciones:
· Aumento en la penetración de líneas fijas
· Crecimiento agresivo de banda ancha
· Profundización de servicios de datos corporativos y tecnologías de la información, y
· Entrada al negocio Móvil.
Este documento fue la base de la convocatoria mediante la cual Telefónica de España adquirió los derechos en Colombia Telecomunicaciones provenientes de la adquisición del 52% de participación accionaria mientras que la Nación tiene el 48%.
Fue así como Telefónica de España se apropio del control de la infraestructura de Telecom consistente en :
• 27 EMPRESAS DEPARTAMENTALES de Telecom
• 14 TELEASOCIADAS: Telearmenia, Telebucaramanga, Telecaquetá, Telecalarca, Teletolima, Teletulúa, Telecartagena, Telesantarosa, Telemaicao, Telebuenaventura, Metrotel, Telehuila, Telupar, Telenariño, Telesantamartha.
• La operación de Telecom como único operador en 21 (66%) de las 32 capitales del departamento
• La red de fibra óptica tiene 4.200 kms estructurada a partir de dos anillos concéntricos y con una capacidad de 1.700.000 canales.
• Las tres cabeceras de playa del cable submarino en Colombia que cubrían la transmisión del 60% del tráfico internacional.
• Más de 5.000 estaciones terrestres de microondas
• 3.152 canales satelitales de voz en todo el mundo
• La operación de los servicios de valor agregado de transmisión de datos, Internet, servicios satelitales, la propiedad mayoritaria de audiovisuales, TV andina e Inravisión, y a través de esta última de la televisión pública regional.
• Se cuantifica entonces estos activos a diciembre 31 de 2001 en 6.1 billones de pesos de patrimonio público.
De tal forma que es ilegal argumentar como en efecto se está haciendo en e Congreso sobre la ausencia de obligaciones por parte de Telefónica de España para iniciar operaciones de movilidad a favor de Colombia Telecomunicaciones por cuanto el sustento de la operación fue dicho estudio: el Conpes 3374 de 2005 y el de la Banca de Inversión en el 2006.
Esto máxime la obligación y multa en el caso de no hacerlo que se fijó en COP $ 150 mil millones, que consistió en un acuerdo de movilidad o una prima de movilidad de USD$66 millones, pero lamentablemente a Colombia Telecomunicaciones se le negó la movilidad y Telefónica Móviles continuo su operación en forma independiente.
Hoy nuevamente el Proyecto de Ley 080 del 2011 Cámara 133 Senado, se detiene en repetir el mismo argumento usado para liquidar a Telecom y posteriormente feriar el 50% de Colombia Telecomunicaciones COLTEL y es que " La Nación en su condición de accionista de Colombia Telecomunicaciones S.A. esp deberá buscar la consolidación de sus activos en un modelo que reconozca la tendencia de crecimiento del mercado con el objeto de capturar las sinergias y la generación de valor mediante la integración del negocio móvil,.." Dicho de otra forma la obligación de hacer y que le costó un activo preciado a los Colombianos se convierte en el "no hacer" y en el argumento para privatizar aún mas el patrimonio público: por el acto único de las mayorías del Congreso de la capitalización y fusión que se autoriza en un solo acto sin control alguno.
9. Es de recordar y hacer seguimiento a las obligaciones de COLTEL Colombia telecomunicaciones y su administrador Telefónica a favor de Telecom en Liquidación –PAR consistente en 17 anualidades fijas así:
Del 2006 – 2011 6 anualidades por COP $350 mil millones
Del 2012 – 2022 17 anualidades por COP$480 mil millones.
Recursos que deberían sumar $7,58 billones de pesos, dinero liquido mas que suficientes para cubrir los pasivos que tenía Telecom incluyendo desde luego las pensiones de los 17 mil empleados.
10. Según la Cláusula 3.1 del Contrato de explotación suscrito entre Colombia Telecomunicaciones SA esp, Telecom y las trece teleasocidas en liquidación, éstas se obligan con la primera a entregar todo los bienes que destinaban a la prestación del servicio de telecomunicaciones. Y en concordancia con la cláusula 4.11 de dicho contrato Colombia Telecomunicaciones debe devolver a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y a las Teleasociadas, los bienes inmuebles cuyo uso y goce en cualquier momento deje de requerir para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. De tal forma que con asalto de la Ley Colombia Telecomunicaciones a través de su administrador Telefónica de España no puede dar destino diferente a dichos bienes inmuebles e irregularmente viene usufructuando los bienes recibidos mediante arrendamientos.
11. Por otro lado Colombia telecomunicaciones ha sido reiteradamente beneficiario de los recursos del FONTIC como lo orientó el Decreto 1616 del 2003 para el Plan Bianual que sumo en el 2010 la suma $159.231 millones con los cuales MINTIC adelanta el plan de internet banda ancha en 25 departamentos y que han sido desde luego ejecutados por Telefónica Telecom.
Faltando el debate en la Plenaria es preciso el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, de las fuerzas sociales, de los sindicatos ante semejante despropósito nacional.
No es admisible que de los impuestos que pagamos todos los colombianos se capitalice Colombia Telecomunicaciones y que posteriormente casi en forma simultanea se autorice la fusión con Movistar lo que a la larga significa una transferencia sin contraprestación alguna o expropiación de la riqueza nacional a favor del Grupo Telefónica de España. Creo que alrededor de todo esto se juntan las ganas del Ministro de las TIC ex funcionario de Telefónica de España, y del mismo ex secretario General de ETB -Alfonso Gómez- hoy en la dirección de Colombia Telecomunicaciones a nombre de Telefónica.
Comete el Congreso un acto delictivo: "obrar a favor de un tercero transnacional" en detrimento del patrimonio público, con afectación al patrimonio estatal regional principalmente de las empresas ETB, EPM-UNE y EMCALI, en un acto anticompetitivo y de monopolio que afectará los ingresos de estas empresas y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Se pone de presente la necesidad de abordar un propósito de unidad a fin de impulsar la definición de una "política nacional de defensa del patrimonio regional" y establece un "Plan Estratégico integrado" de incursión en nuevos servicios de telecomunicaciones. Este si que es el debate central para las fuerzas vivas de las principales ciudades de Colombia: defender el patrimonio público y por ende las fuentes de trabajo y de riqueza de las principales ciudades capitales de Colombia. Esta si es una razón fundamental de movilización social en un día diferente al definido por la manipulación mediática.