----- Mensaje reenviado -----
De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Jueves 15 de marzo de 2012 14:09
Asunto: Mahler y Beethoven llegan a su casa. La Filarmonica por internet marzo 16
De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Jueves 15 de marzo de 2012 14:09
Asunto: Mahler y Beethoven llegan a su casa. La Filarmonica por internet marzo 16
Bogotá lo tiene todo en www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Bogotá D.C, Marzo 15 de 2012. Boletín 54
Streaming 'Hecho en Bogotá',
para concierto de Beethoven y Mahler
www.culturarecreacionydeporte.gov.co ywww.filarmonicabogota.gov.co transmitirán por Internet, este viernes 16 de marzo, el Concierto No.1 en do mayor para piano y orquesta, de Ludwig Von Beethoven, y la Sinfonía No. 5, de Gustav Mahler.
Este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es el tercero que se transmite por Internet. La más reciente transmisión fue la del concierto en conmemoración del día de la mujer.
Streamings como este, con el sello 'Hecho en Bogotá', hacen parte de las acciones que en política cultural desarrolla la actual administración por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para ofrecer un fácil acceso a la ciudadanía a las diferentes actividades programadas durante el año.
El streaming del Concierto No.1 en do mayor para piano y orquesta, de Ludwig Von Beethoven, y la Sinfonía No. 5, de Gustav Mahler, se realizará este viernes 16 de marzo, en directo desde el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 7:30 p.m., por www.culturarecreacionydeporte.gov.co y www.filarmonicabogota.gov.co
En esta ocasión la OFB ser á dirigida por su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y en el piano estará el ruso-estadounidense Alexandre Moutouzkine.
Todos podrán apreciar un grande del piano con la OFB
El recorrido de Alexandre Moutouzkine es impresionante y lo ha convertido en uno de los pianistas más reconocidos del momento.
Su interpretación en Wigmore Hall, de Londres, fue aclamado por la revista internacional Piano: "Grandiosamente orgánica, con numerosas apreciaciones personales pertinentes y un equilibrio profundo entre la retórica y la fantasía… técnicamente deslumbrante".
Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Tivoli (Italia), de Radio y Televisión Española, de Berlín, de la Gran Canaria y Tenerife (España), Nacional de Panamá y Nacional de Cuba.
Se ha presentado de manera exitosa en Alemania, Francia, España, Rusia, Italia y América. Su concierto en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú fue grabado y lanzado en la c olección de Archivos de Música Clásica en Rusia.
También con las orquestas filarmónicas de Louisiana (EE.UU.), de Valencia (España), de Israel y de la República Checa.
Sus recientes presentaciones incluyen el < /font>Gran Salón de la Filarmónica de Berlín, el Kaplan Penthouse del Lincoln Center, con Jasper String Quartet, y un concierto en el Kimmel Center for Performing Arts, de Filadelfia (EE.UU.), con su propia transcripción para piano de la Suite El pájaro de fuego, de Stravinski, y una animación encargada especialmente, Who Stole The Mona Lisa? (¿Quién se robó a la Mona Lisa?).
Sobre los compositores
Ludwig van Beethoven
Según la musicóloga Ellie Anne Duque, Beethoven escribió el concierto Concierto No.1 en do mayor para piano y orquesta en los últimos años del siglo XVIII, obra que muestra "el estilo temprano de Beethoven, previo a su primera sinfonía de 1800".
Beethoven fue uno de los grandes pianistas de inicios del siglo XIX. Viajó de Bonn a Viena y allí descolló como uno de los mejores pianistas, ganador de concursos basados en extemporizaciones sobre temas dados por el público. Vivió durante muchos a&nt ilde;os de los ingresos logrados por dictar clases de piano a muchas jóvenes de la aristocracia vienesa.
Con el advenimiento de su sordera, Beethoven vio interrumpida su carrera de concertista, pues perdía el control sobre la intensidad de sonido de los matices de las obras. Sin embargo, logró escribir un impresionante conjunto de 32 sonatas, colecciones de variaciones, incontables obras con pian o acompañante y cinco conciertos para piano y orquesta.
Gustav Mahler
Mahler comenzó su quinta sinfonía en el verano de 1901, durante sus vacaciones veraniegas en el lago Worthsee, año en el cual inició las Canciones sobre niños muertos.Ésta sinfonía se estreno en Colonia en 1904. Alma Mahler, su esposa, comenta con humor que el compositor se levantaba a las seis de la mañana y llamaba a la cocinera para que le preparara el desayuno y lo llevara por un sendero empinado y resbaloso a su cabaña de madera, "a unos 200 pies más de altura dela villa".Como Mahler no soportaba encontrarse a nadie antes de iniciar su trabajo, la cocinera debía ascender por ese camino tortuoso, arriesgando el desayuno. En la cabaña -cuenta la esposa- tenía un piano "y una colección de las obras de Goethe y Kant; de música, sólo Bach. Al mediodía, llegaba a la villa, sin hacer ruido y se vestía". Después se dirigía al lago: "Lo primero que hacía era nadar lago adentro y luego silbar. Esta era la señal para que bajara y le hiciera compañía", concluye Alma Mahler.Dónde y cuándo:www.culturarecreacionydeporte.gov.co< a target="_blank" href="http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/"> y www.filarmonicabogota.gov.co
Viernes 16 de marzo, 7:30 p.m.
Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Tel: 3274850 Ext 535- 536- 543-
Consulte toda nuestra programación en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
o escribanos a: prensasecretariadecultura@scrd.gov.co
Tel: 3274850 Ext 535- 536- 543-
Consulte toda nuestra programación en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
o escribanos a: prensasecretariadecultura@scrd.gov.co
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd