| Presencia especial de Colombia en el festival Visions du Réel, con Pequeñas voces como película inaugural Afiche oficial | Ocho documentales colombianos harán parte en la edición número 17 del Festival Internacional de Cine Documental Visions du Réel y el Doc Outlook – International Market, que se llevará a cabo en Nyon (Suiza), entre el 07 y el 13 de abril. En la edición de este año, Colombia tendrá una participación destacada en la sección Focus Colombia donde se presentarán seis documentales de producción reciente y una mesa redonda con representantes de la industria cinematográfica del país. La presencia colombiana en Nyon, hace parte de la estrategia de internacionalización del cine colombiano que PROIMAGENES Colombia en asocio con el Ministerio de Cultura adelantan durante 2011. "Después dedécadas marcadas por la inestabilidad económica, el tráfico de drogas y las tragedias de la guerra civil, la sociedad colombiana parece haber recuperado su fuerza perdida y el antiguo barniz de su cultura. El cine explora dentro de esta situación, profundizando en el instrumento esencial de análisis y reflexión que es la realidad. Seis películas de los últimos dos años testifican este avivamiento, hablando de la desesperación de las familias frente a los horrores de la guerra, de la vida de las personas en el campo, así como en las ciudades, en el pasado y el presente de la población", dice la presentación de esta sección del festival. La película de apertura del festival será Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, la cual en la sección Focus Colombia estará junto a Meandros de Manuel Ruiz Montealegre, Bagatela de Jorge Caballero, Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? de Diego García-Moreno, Apaporis, en busca del río de Antonio Dorado y Retratos de la ausencia (Colombia, Argentina) de Camila Rodríguez Triana. Así mismo, se llevará a cabo una mesa redonda llamada " Latin American Perspectives – Colombian Focus", donde además de los directores de estas películas (a excepción de Diego García-Moreno), estarán Daniel Waser (Züricher Filmstiftung), Maria Stergiou (Swiss Films), Martial Knaebel (Visions Sud-Est), Simone Spring (Auswärtiges Amt), junto a Juan José Lozano ( Impunidad), Juan Sarmiento ( La tierra se quedó), Ricardo Restrepo de Alados Colombia y Andrés Bayona de PROIMAGENES Colombia. Finalmente, en la Competencia Internacional de Cortometrajes estará La Hortúa (2011) de Andrés Chaves, que habla sobre el hospital del mismo nombre, el más grande de Colombia, el cual fue cerrado en 2001 por el Gobierno Nacional y cuyos empleados, en señal de protesta, se instalaron a vivir con sus familias en los edificios abandonados cubiertos de vegetación. Por su parte, en el Doc Outlook – International Market (DOCM), uno de los lugares de encuentro más importante para la industria cinematográfica suiza e internacional donde asisten cerca de 700 participantes de unos 35 países, estará Nacer de Jorge Caballero. Visions du Réel es un festival que tiene como elemento central defender la idea de que el género documental no solo es impulsado por el sujeto sino también por la forma. En torno a esta noción, "el festival tiene la intención de promover aún más una nueva apreciación de las películas enfocadas en el cine realidad. Ficción y Cine realidad no difieren sólo en términos de medios (de producción y distribución),también lo hacen en que hay una falta de atractivo del documental para el espectador. Esta deficiencia se debe principalmente a la idea predominante de que el punto fuerte del documental es su objeto: una visión compartida por la mayoría de los espectadores, así como la mayoría de los productores, distribuidores y, sobre todo, los programadores y los organismos de difusión. Para volver a conectar con una verdadera apreciación del cine y aplicarlo al documental se requiere reconocer la existencia de un enfoque narrativo personal y de autor", escribió su director, Luciano Barione, en la presentación del festival. | Colombia gran triunfador de Guadalajara Construye, recibió seis de los ocho premios William González (Director) y Alina Hleap (Productora) de La sargento Matacho, en la ceremonia de premiación | El pasado 30 de marzo se dieron a conocer los ganadores de la quinta edición de Guadalajara Construye, el programa destinado a ayudar a los largometrajes latinoamericanos, que una vez rodados, afrontan dificultades en la fase de postproducción y su posterior estreno en salas de cine, que hace parte de la sección de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-. En dicha sección, las películas colombianas La sargento Matacho de William González Zafra y coproducida por Colombia, México y España, recibió cuatro premios, mientras que Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna se llevó dos de los 8 premios concedidos. Ambas películas colombianas son ganadoras en diferentes modalidades de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia. "Participar es muy difícil porque es difícil presentar una película inacabada. Cada parte del proceso de construcción de una película es una reescritura. Pero es una suerte poder hacerlo y una maravilla ganar, porque te da el impulso para terminarla", aseguró González Zafra al periódico mexicano La Jornada, luego de recibir el premio. La sargento Matacho recibió el Premio Churubusco, consistente en un proceso data to film que incluye el transfer de datos a negativo 35mm, revelado de ese negativo e impresión de una primera copia positiva; Premio Latinofusion, dotado con 20 mil dólares como adelanto por los derechos de representación internacional de la película terminada; el tercero fue el Premio New Art Sound, 50 horas de trabajo de mezcla en sala THX, certificado por Dolby Digital, THX y proceso de sonido óptico, además del 20% de descuento en el proceso de sonido óptico 35mm, por un valor equivalente a 14 mil dólares; y finalmente, el Premio Titra California, que consiste en el subtitulado de una copia de 35mm y del video, así como la realización de 500 dvds subtitulados para screeners. La sargento Matacho se desarrolla en Tolima, Colombia, en 1948. Rosalba Velásquez presencia la muerte de su marido. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas mientras siega las de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano estando a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época. Por su parte, Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna se llevó el Premio New Art Digital, que equivale a 20 mil dólares en servicios de on line y/o corrección de color en resoluciones HD ó 2K y el Premio Fix Comunicación, un off line creativo de un tráiler cinematográfico comercial de dos minutos de duración, el cual está valorado en 10 mil dólares. Cuenta la historia de Antonio Farfán, un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Aunque su mente nunca calla, su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario: un hombre más gordo, calvo y bajito que él, pero exitoso y querido por los demás. Los últimos dos premios fueron para la película mexicana La cebra de Fernando León Rodríguez, los cuales fueron el Premio The Lift, consistente en 3 mil dólares en efectivo para apoyo a la postproducción y un viaje redondo de avión para supervisar los procesos que se realicen en el extranjero y el Premio Kodak, que incluye 10 mil pies de negativo con valor de 7.690 dólares, 10 mil pies de sonido con valor de 1.450 dólares y 10 mil pies de material positivo con valor de 1.295 dólares. Para mayor información se puede consultar la página www.ficg.org.
|
Juan Pablo Bustamante, director de Lecciones para un beso (Estreno 8 de abril)
| Juan Pablo Bustamante nació en Cartagena de Indias, el 16 de noviembre de 1978. Joven director y guionista que estrena en salas de cine colombianas su ópera prima Lecciones para un beso el próximo 08 de abril. " Esta comedia para hombres sobre mujeres, nace en mi torpeza para conquistar a la mujer de mis sueños, en el colegio. Para ella nunca fui más que su 'amiguito'... Sí, yo sé, deprimente. Pero dicho punto bajo en mi vida colegial, me llevó un día a fantasear cómo hubiera sido el mismo cortejo, pero con la asesoría de un Romántico, un Mentiroso y un Materialista. Sin duda, otro rumbo hubiera tomado mi obsesión colegial, y ese nuevo rumbo se llama 'Lecciones para un Beso'". Se graduó como Maestro en Artes Visuales, con Énfasis Audiovisual, en la Universidad Javeriana de Bogotá y ha tomado los talleres de guión Story de Robert Mckee, Making a Good Script Better de Linda Seger y Cómo se cuenta un cuento de Gabriel García Márquez. "Cuando pensé en hacer una película, no quería tocar el tema de la violencia del país. Mi idea siempre fue hacer una comedia romántica con un enfoque muy masculino, es decir, cómo afrontan los hombres una conquista y qué piensan de eso, sin duda, ellos cuando hablan de mujeres son más retadores y competitivos". En televisión trabajó como investigador de guión para Juana Uribe en un proyecto que tuvo para México que se llamaba 'Algodón', que era la readaptación de la exitosa telenovela 'Café: con aroma de mujer'. Así mismo, desde hace tres años y medio, está escribiendo el blog de Lucano Divina, un tigre de bengala que busca revelar las estupideces humanas, para hacerle caer en cuenta al reino animal qué tan insignificante es el ser humano, para así animarlos a conformar una revolución animal que le devuelva el poder a los que él llama los Amigos de lo Salvaje, el cual es seguido a través de facebook por más de 23.000 fans de toda Latinoamérica. En el campo cinematográfico, durante su estadía en la Universidad, escribió y dirigió el cortometraje en plastilina Alma de guerrero, el cual fue galardonado con el Premio del Público en la IV Muestra Itinerante Sin Formato organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia; Un reflejo en la sombra y Rojo y blanco. También fue el coproductor ejecutivo, director y guionista del cortometraje documental Cartagena de Indias: Una historia de cinco elementos, el cual ha vendido más de veinticinco mil copias y fue merecedor del Primer Puesto en la III Muestra de Nuevos Creadores en la 43º Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. También hizo parte del equipo del departamento de arte de El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell. Su primer largometraje Lecciones para un beso (2011) tuvo un proceso de más de cinco años desde la gestación de la idea. En una etapa temprana del guión, recibió asesoría directa del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien lo leyó cambiándole el título de entonces "Lecciones para un trío" por "Lecciones para el mundo" y dejando constancia de la lectura con el siguiente texto: " con un abrazote del que sí lo leyó y lo admiró". " Él leyó el guión y le hizo apreciaciones. Sin duda, tuve un asesor de primera en esto, pero le pedí que me firmara el texto porque de lo contrario nadie me iba a creer".
Otros perfiles >> |