viernes, 8 de marzo de 2013

Rv: DIA MUNDIAL DE LA MUJER Por JAIME ARISTIZABAL CORREA

HOMENAJE DE JORGE ALBERTO BARÓN A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, HOY VIERNES 8 DE MARZO DE 2013, A TRAVÉS DE ESTE ARTÍCULO ESPECIALIZADO ESCRITO POR
JAIME ARISTIZÁBAL CORREA(y publicado incialmente en el Semanario Ciudad Jardín Norte Hoy de Jorge Alberto Barón, en Bogotá, Colombia, Suramérica), Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
Profesor del Distrito en Bogotá, Colombia, Suramérica.

----- Mensaje reenviado -----
De: Jorge Alberto Barÿfffffffffff3n <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Para: "jorgealbertobaron@yahoo.es" <jorgealbertobaron@yahoo.es>
CC: "jorgealbertobaron@yahoo.es" <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Viernes 8 de marzo de 2013 16:55
Asunto: DIA MUNDIAL DE LA MUJER Por JAIME ARISTIZABAL CORREA

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por Jaime Aristizábal Correa*
"Mujer: Un ser que no ha acabado de ser...
No la remota rosa angelical que los poetas cantaron.
No la maldita bruja que los inquisidores quemaron.
No la temida ni deseada prostituta.
No la madre bendita.
No la marchita y burlada solterona.
No la obligada a ser bella.
No la obligaba a ser buena.
No la obligada a ser mala.
No la que vive porque la dejan vivir.
No la que debe decir siempre sí...
Una mujer que trata de saber quien es
Y que empieza a existir".
Mujer. Alaide Foppa.

El 8 de Marzo de 1857 fueron masacradas en las textileras de Nueva York más de un centenar de mujeres, encerradas y quemadas vivas dentro de las fábricas, por pedir igualdad de condiciones laborales frente al hombre.

Ese acto de barbarie marca un hito en la historia emancipadora de la mujer y es así como los distintos movimientos feministas han buscado desde muy a finales del siglo XIX y muy a comienzos del siglo XX, revindicar los derechos fundamentales y los derechos sexuales de la mujer. En búsqueda de su autonomía, libertad y dignidad.

Esta honda liberadora llegó a Colombia de una manera esporádica y a cuenta gotas. Mujeres como María Cano, fueron hasta excomulgadas, sólo por vivir de manera alternativa y disidente. Mujeres que quisieron promocionarse y abrirse paso en el mundo intelectual, en la acción sindical y en la lucha por la dignidad de las colombianas, fueron siempre mal vistas y perseguidas.

Un país tan machista como el nuestro, sólo le otorgó la cédula de ciudadanía a la mujer hace apenas cincuenta años, por ejemplo.

La educación femenina estaba determinada por programas pueriles, domésticos y artesanales. Nunca una educación enfocada hacia la investigación y el pensamiento.

La educación mixta es reciente. La fuerza laboral de la mujer es casi una novedad y la libertad sexual  de la mujer es aún hoy en día reprimida hasta el extremo.

Por eso, el 8 de Marzo no puede ser celebrado con un hipócrita saludo, lleno de frases de cajón, como esa que dicen que la mujer es una eterna majadera de belleza angelical. Tampoco es digno ridiculizarla con una flor, ni con piropos machistas, ya que en el plano de las relaciones y de la igualdad hay mucha discriminación.

Mujeres objeto en la publicidad mostrando nalgas, piernas y senos para vender una cerveza o un repuesto o un champú. Mujeres artificiales y plásticas de una sociedad de consumo que solo amerita el tener y no el ser. Mujeres degradadas e ignoradas en el interior de las familias; ultrajadas y humilladas. Mujeres manipuladas y desechables engalanadas en los reinados de belleza.

Mujeres valientes y echadas adelante. Mujeres sabias y laboriosas que hacen de mamá-papá. Mujeres detallistas y hacendosas que saben dar el toque genial que tiene la vida. Mujeres inteligentes y activas que enriquece el nivel cultural y laboral de nuestra sociedad.

Toda esta realidad contradictoria de la mujer precisa que tengamos presente que:
El 8 de Marzo es un día para tomar en serio el balance que debemos todos hacer para ver como estamos contribuyendo para cambiar esa perpetiudad degradante y absurda con que se ha pretendido mantener a la mujer.

No más falsos formulismos y no más consumismo. El día Internacional de la Mujer es para tomar conciencia de la necesidad de construir juntos una sociedad distinta y mejor. En donde no haya sexos fuertes ni débiles. Donde no haya sexos opuestos, ni sexos complementarios.

Mejor busquemos una sociedad donde haya hombres y mujeres con la totalidad de sus derechos, con la igualdad de los deberes y en la equidad de las virtudes.

Somos seres humanos distintos que enriquecemos lo más noble de la convivencia humana: El derecho a disentir.

Sólo para reflexionar y pensar muy seriamente en la necesidad urgente que todos tenemos, de cambiar las concepciones tradicionales sobre posturas machistas, por una nueva mirada  en las relaciones de género, traigo a colación los siguientes escritos, como un aporte para profundizar en el verdadero sentido que tiene celebrar el 8 de Marzo. Y para que no vuelva a presentarse nunca más un nuevo 8 de Marzo de 1857.

"Tanto los países latinos como los países de Oriente oprimen a la Mujer más con el rigor de las costumbres que con las leyes"
SIMONE DE BEAUVOIR

"Casandra, princesa troyana, hija de Priamo y Hécuba, era amada por Apolo y a quien rechazó después de fingir aceptarlo para que le concediera el don de la profecía. Como Apolo no podía ya quitarle su nueva sabiduría, le arrebató el don de la persuación; cuando profetizaba o divulgaba sus visiones, nadie le creía"
MITO GRIEGO

"Ninguna mujer es genial. Las mujeres son sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de una manera encantadora".
OSCAR WILDE

"Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo"
VOLTAIRE

"El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta, el segundo, un imbécil".
VOLTAIRE

"La mujer es un ser de ideas cortas y de cabellos largos"
SHOPENHAUER

"La sangre menstrual es detestable e inmunda, con el contacto no germinan los frutos de la tierra  y se secan los arbustos; y si los perros comen de ella, agarran la peste"
PAPA INOCENCIO III

"Una mujer no llora.
Un hombre tampoco llora.
Siempre hay alguien templando en el temblor de una hoja.
Una mujer y un hombre son el mundo y juntos fecundan el mundo y crean nuevas edades, pedacitos de mundo.
Una mujer y un hombre  nunca, por más edades, llegan a completarse.
¡Están sólos y están llenos, entre las multitudes tienen hambre y nada es suficiente, tienen frio en invierno y calor en verano, todo pareciera hecho para nunca ser suficiente!
¡Y entonces como verse ante el espejo, cómo cada mañana encontrar ese hombre, esa mujer que juntos quieran acorralar el miedo y no desaparecer!
Una mujer tiene que sobrevivir compartiendo. Tiene que intentar lo imposible. Darle vuelta a la historia, sacudirla con una sola mirada"
LA HISTORIA. ROSARIO MURILLO.

"María, María es un don.
Es el sueño, el dolor de una fuerza que nos alerta.
Una mujer que merece vivir y amar como otra mujer del planeta.
María, María, María es el sol, es color, es sudor de una lágrima que corre lenta de una gente que ríe cuando debe llorar y no vive, apenas aguanta.
Pero hace falta la fuerza, hace falta la raza, hacen falta las ganas siempre.
Dentro del cuerpo y las marcas María, María confunde dolor y alegría, pero hace falta la maña.
Hace falta la gracia, hacen falta los sueños siempre dentro la piel y esas marcas José le extraña: María cree en la vida.
Una mujer que merece vivir y amar como otra mujer del planeta, de una gente que ríe cuando debe llorar y no vive, apenas aguanta"
MARIA, MARÍA
MILTON DA NASCIMENTO
Jaime Aristizábal Correa*. Marzo de 2005.
NOTA DEL EDITOR JORGE ALBERTO BARÓN
www.jorgealbertobaron.blogspot.com
E.mail: jorgealbertobaron@yahoo.es 
PAGINA DEL BARRIO EN LA WEB:
http://www.diariociudadjardinnortetoday.blogspot.com
*Jaime Aristizábal Correa es Columnista Emérito de la Revista Ciudad Jardín Norte Hoy: 1984-2014
30 Años al Servicio de la Comunidad.
Este artículo se publicó inicialmente el la Revista Ciudad Jardín Norte Hoy, cuando se conviertió en semanario en 2005.
El original se puede consultar en la Hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. El número topográfico es 5914




Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales