sábado, 11 de agosto de 2012

Rv: Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales. Lunes 13 de agosto, 5 p.m.


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 10 de agosto de 2012 13:47
Asunto: Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales. Lunes 13 de agosto, 5 p.m.

Exposición: Gerhard Richter — Sinopsis
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Conferencia
Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales

Por: Gerardo Mosquera

Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Fecha: lunes 13 de agosto de 2012
Hora: 5:00 p.m.
ENTRADA GRATUITA. Entrada hasta completar aforo.
Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales
La ponencia analizará problemas de la relación entre arte y cultura en el contexto contemporáneo, a partir de la experiencia que el conferencista ha tenido como curador. Presentará las tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de nuevos agentes culturales que están diversificando la práctica del arte internacional. Siguiendo este proceso, discutirá nuevas bases epistemológicas en los discursos artísticos que van más allá del paradigma de la apropiación cultural resumido en la metáfora de la "antropofagia", introducido por el modernismo brasileño.

La expansión dramática en la creación y circulación del arte contemporáneo en los últimos quince años ha desarrollado en forma creciente escenas artísticas globalizadas y, a la vez, ha estimulado nuevas energías locales. Así ha aparecido una multitud de nuevos agentes culturales que, aparte de su actividad contextual, circulan internacionalmente. Sin embargo, en lugar de un mosaico global de prácticas artísticas distintas, lo que vemos es la construcción plural de un arte internacional y su lenguaje. Por consiguiente, el trabajo de muchos artistas, más que nombrar, describir, analizar, expresar o construir contextos, es hecho desde ellos dentro de un set de códigos internacionales. El desafío cultural sería entonces construir un arte internacional diversificado por una pluralidad de visiones, experiencias e imaginarios que no operarán en sus diferencias sino desde sus diferencias.

Surgen muchas preguntas. ¿Está volviéndose el arte más rico y complejo o está simplificándose por el necesario grado de regularización que la comunicación transcultural internacional requiere? ¿Está comunicándose o negociándose la diferencia o esta deviene una taxonomía autosatisfecha? ¿Irá el museo más allá de la rutina espacio-céntrica prevaleciente para volverse una actividad en movimiento por todo el globo?

Gerardo Mosquera
Nació en La Habana, Cuba, en 1945. Es escritor, curador e historiador del arte. Fue uno de los fundadores de la Bienal de La Habana y dirigió el Departamento de Investigación del Centro Wilfredo Lam hasta 1990. Actualmente trabaja como curador independiente y con regularidad produce ensayos y coordina publicaciones sobre teoría y crítica del arte contemporáneo.

Desde 1995 es curador del New Museum of Contemporany Art de Nueva York, así como asesor y tutor en la Rijksakademie de Bellas Artes de Amsterdam. Viaja asiduamente por África, Europa y América para dictar conferencias, impartir talleres y seminarios, organizar exhibiciones o ejercer como jurado en bienales. Es colaborador permanente de las revistas Art Nexux (Bogotá), Lápiz (Madrid), Brecha (Montevideo), Thrid Text (Londres) y Atlántica (Las Palmas de Gran Canaria). Tiene gran cantidad de publicaciones de su especialidad. Director artístico de PhotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria.
Más información
Logos que apoyan la conferencia Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales
Redes sociales: @banrepcultutral
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
www.banrepcultural.org/musica/
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
Página web de Banrepcultural Perfil de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango Perfil de Twitter de Banrepcultural Canal de Youtube de Banrepcultural
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: Panel - Fotografía antigua: historia, apreciación y colecciones


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep.14@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 10 de agosto de 2012 16:04
Asunto: Panel - Fotografía antigua: historia, apreciación y colecciones

Panel - Nuevos modos de la escultura en el siglo XX

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Panel
Fotografía antigua: historia, apreciación y colecciones
En el marco del programa Colecciones que inspiran


Por: Ricardo del Molino, Serge Plantureux y Martha Jeanet Sierra Díaz
Para: historiadores, museógrafos y público general

Jueves 16 de agosto, 4:00 p.m.
Lugar: Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Entrada gratuita hasta completar aforo

Jean Baptiste Louis Gros, Calle del Observatorio, Bogotá, 1842Desde su aparición en el siglo XIX, la fotografía ha constituido un medio de registro documental de personas, objetos, lugares, culturas y acontecimientos; y también un medio de expresión creativa. Por su valor histórico y/o artístico, las fotografías antiguas son consideradas piezas de colección o de museo.

En este evento los panelistas hablarán, desde su experiencia, sobre la historia de la fotografía, la interpretación histórica de la imagen y los elementos básicos de organización de archivos de fotografía antigua, con énfasis en la historia de la fotografía colombiana, de la cual se encuentran piezas y colecciones muy representativas en la Red de Bibliotecas del Banco de la República, depositaria de valiosas colecciones como la de José Joaquín Pérez, Pilar Moreno de Ángel, Gerardo Reichel Dolmatoff, Gregorio Hernández de Alba y Robert West, a partir de las cuales se puede observar la evolución de la fotografía y de sus diferentes técnicas como daguerrotipos, ferrotipos, tarjetas de visita, y el registro antropológico, entre otros temas.

El historiador Ricardo del Molino, doctor en humanidades de la Universidad Carlos III (España), es profesor en el programa de historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, donde desarrolla un modelo docente de fotografía e historia.

El profesor y coleccionista Serge Plantureux ha curado diversas exposiciones fotográficas y publicado varios catálogos y libros de fotografía antigua en Francia, además dirige en París una galería y la Fundación Clementine, donde promueve proyectos de conservación, clasificación y organización sistemática de fotografías.

La bibliotecóloga Martha Jeanet Sierra Díaz, magister en Administración de información y gestión de conocimiento por la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), posee una larga trayectoria en el manejo de las colecciones especiales, incluida la colección de fotografía antigua, de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Pie de foto: Jean Baptiste Louis Gros, Calle del Observatorio, Bogotá, 1842
Redes Sociales Banrepcultural en Facebook @Banrepcultural en Twitter Banrepcultural en Youtube
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: Último fin de semana de la exposición Imagen Regional 7 en Casa Republicana de la BLAA


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Sábado 11 de agosto de 2012 8:19
Asunto: Último fin de semana de la exposición Imagen Regional 7 en Casa Republicana de la BLAA

Imagen Regional 7
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Último fin de semana
Imagen Regional 7 en Casa Republicana de la
Biblioteca Luis Ángel Arango
Imagen Regional 7

Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana
Fecha: hasta el lunes 13 de agosto
ENTRADA GRATUITA
Más información

Imagen Regional, en su séptima edición, es un programa nacional que promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidad alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas.

Este programa impulsa el desarrollo artístico en las regiones a través de la circulación y la visibilidad de la obra de los artistas y sus procesos, y se expande más allá de la sala de exposición generando encuentros, talleres y charlas en los que confluyen los puntos de vista de los artistas, los curadores y el público de las regiones.

El trabajo de selección de obras estuvo a cargo de un equipo de curaduría que con base en la respuesta de los artistas a la convocatoria y a la investigación en las regiones dictaron talleres y charlas, visitaron talleres de artistas y, finalmente, seleccionaron las obras para las exposiciones.
Redes sociales: @banrepcultutral
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
www.banrepcultural.org/musica/
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
Página web de Banrepcultural Perfil de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango Perfil de Twitter de Banrepcultural Canal de Youtube de Banrepcultural
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



MIX GRUPO NICHE HOMENAJE A JAIRO VARELA - DJ NACHO



POR FAVOR VER TAMBIEN:SABADO 28 DE JULIO: BEETHOVEN PIANO 3.VIERNES 27 DE JULIO: ALF. LA BALADA DE LA ISLA DE GILLIGANJUEVES 26 DE JULIO: THE WALL PINK FLOYD. ALBUM COMPLETOMIERCOLES 25 DE JULIO: THE WALL LIVE BY ROGER WATERS QUEBEC 21 DE JULIO DE 2012JUEVES 19 DE JULIO: HISTORIA DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE HISTORY 1, HISTORY 2 E HISTORY 3MARTES 17 DE JULIO: TOP TRACKS OF JOURNEYLUNES 16 DE JULIO: SINFONIA 1 DE BEETHOVENSABADO 14 DE JULIO: THE INTRUDERS I'LL ALWAYS LOVE MY MAMAMARTES 22 DE MAYO: HISTORIA DEL BARRIOJUEVES 26 DE ABRIL: BEETHOVEN PIANO 1DOMINGO 22 DE ABRIL: BEETHOVEN PIANO 2SABADO 14 DE ABRIL: TOP TRACKS OF PAUL MCCARTNEYDOMINGO 8 DE ABRIL: TOP TRACKS OF TAVARESLUNES 2 DE ABRIL: LAS 9 SINFONIAS DE BEETHOVENLUNES 19 DE MARZO: GNESIS: THE MUSICAL BOXVIERNES 16 DE MARZO: CONCIERTOS DE VIVALDIJUEVES 15 DE MARZO: GENESIS: BLOOD ON THE ROOFTOPSSABADO 18 DE FEBRERO: BIOGRAFIA DE JORGE ALBERTO BARONJUEVES 26 DE ABRIL: BEETHOVEN PIANO 1
HOMENAJE DE JORGE ALBERTO BARON

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales