sábado, 11 de agosto de 2012

Rv: Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales. Lunes 13 de agosto, 5 p.m.


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 10 de agosto de 2012 13:47
Asunto: Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales. Lunes 13 de agosto, 5 p.m.

Exposición: Gerhard Richter — Sinopsis
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Conferencia
Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales

Por: Gerardo Mosquera

Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Fecha: lunes 13 de agosto de 2012
Hora: 5:00 p.m.
ENTRADA GRATUITA. Entrada hasta completar aforo.
Conferencia: Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales
La ponencia analizará problemas de la relación entre arte y cultura en el contexto contemporáneo, a partir de la experiencia que el conferencista ha tenido como curador. Presentará las tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de nuevos agentes culturales que están diversificando la práctica del arte internacional. Siguiendo este proceso, discutirá nuevas bases epistemológicas en los discursos artísticos que van más allá del paradigma de la apropiación cultural resumido en la metáfora de la "antropofagia", introducido por el modernismo brasileño.

La expansión dramática en la creación y circulación del arte contemporáneo en los últimos quince años ha desarrollado en forma creciente escenas artísticas globalizadas y, a la vez, ha estimulado nuevas energías locales. Así ha aparecido una multitud de nuevos agentes culturales que, aparte de su actividad contextual, circulan internacionalmente. Sin embargo, en lugar de un mosaico global de prácticas artísticas distintas, lo que vemos es la construcción plural de un arte internacional y su lenguaje. Por consiguiente, el trabajo de muchos artistas, más que nombrar, describir, analizar, expresar o construir contextos, es hecho desde ellos dentro de un set de códigos internacionales. El desafío cultural sería entonces construir un arte internacional diversificado por una pluralidad de visiones, experiencias e imaginarios que no operarán en sus diferencias sino desde sus diferencias.

Surgen muchas preguntas. ¿Está volviéndose el arte más rico y complejo o está simplificándose por el necesario grado de regularización que la comunicación transcultural internacional requiere? ¿Está comunicándose o negociándose la diferencia o esta deviene una taxonomía autosatisfecha? ¿Irá el museo más allá de la rutina espacio-céntrica prevaleciente para volverse una actividad en movimiento por todo el globo?

Gerardo Mosquera
Nació en La Habana, Cuba, en 1945. Es escritor, curador e historiador del arte. Fue uno de los fundadores de la Bienal de La Habana y dirigió el Departamento de Investigación del Centro Wilfredo Lam hasta 1990. Actualmente trabaja como curador independiente y con regularidad produce ensayos y coordina publicaciones sobre teoría y crítica del arte contemporáneo.

Desde 1995 es curador del New Museum of Contemporany Art de Nueva York, así como asesor y tutor en la Rijksakademie de Bellas Artes de Amsterdam. Viaja asiduamente por África, Europa y América para dictar conferencias, impartir talleres y seminarios, organizar exhibiciones o ejercer como jurado en bienales. Es colaborador permanente de las revistas Art Nexux (Bogotá), Lápiz (Madrid), Brecha (Montevideo), Thrid Text (Londres) y Atlántica (Las Palmas de Gran Canaria). Tiene gran cantidad de publicaciones de su especialidad. Director artístico de PhotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria.
Más información
Logos que apoyan la conferencia Adiós a la antropofagia. Arte, internacionalización y dinámicas culturales
Redes sociales: @banrepcultutral
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
www.banrepcultural.org/musica/
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
Página web de Banrepcultural Perfil de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango Perfil de Twitter de Banrepcultural Canal de Youtube de Banrepcultural
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales