martes, 16 de marzo de 2010

Rv: No. 128, Las previsibles cifras



--- El lun, 15/3/10, Con-Fabulación Periódico <confabulacion43@gmail.com> escribió:

De: Con-Fabulación Periódico <confabulacion43@gmail.com>
Asunto: No. 128, Las previsibles cifras
Para: confabulacion43@gmail.com
Fecha: lunes, 15 de marzo, 2010 12:34


¡¡¡ 70.000 lectores semanales !!!

ConfabulacionInternet

 

DIRECTOR: Iván Beltrán Castillo. EDITORES: Amparo Osorio, Gonzalo Márquez Cristo. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Floriano Martins, Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

El Ojo Editorial

LAS PREVISIBLES CIFRAS

 

Las justas electorales del pasado domingo nos dejan la triste sensación de que en Colombia no existe la sorpresa. O por lo menos no la sorpresa grata, aquella que nos reconforta con la vida cotidiana y nos permite vislumbrar nuevos senderos, la que puede variar la realidad y hacerla arcilla de grandiosas mutaciones.

Lo decimos porque, como si ya estuviesen escritos en los cuadernos de un demiurgo sarcástico, los resultados de los comicios –que marcan, no el final de la gesta del actual presidente sino, al contrario, el inicio del uribismo como ideología y fiebre colectiva– son, tal y como estaba previsto, la prueba de que el país sigue embarcado en una aventura histórica de tinte guerrerista,  y de que las heridas abiertas durante los pasados ocho años están lejos de cerrarse, entre otras cosas porque los funestos protagonistas del turbulento periodo –narcotraficantes, fascistas remasterizados, paramilitares, oportunistas y esquiroles-  continuarán su rumbo, sin mayores contratiempos y, como en el caso del triunfal Partido de Integración Nacional (PIN) después de haber pasado por el salón de maquillaje.

La apoteosis del partido de la U, la caudalosa votación del pintoresco y epigonal ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, el desdibujado papel del Polo Democrático como fortín ideológico, la notoria injerencia de las viejas mañas clientelistas en la regiones, la mermada presencia del voto de opinión fuera de Bogotá, terminaron por constituir un congreso a la medida de las más rampantes apetencias.

Pero claro que no todo es pesadilla en el averno. Y así lo confirma la caudalosa y merecida votación del lúcido senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo (154 mil votos, doblando a Iván Moreno Rojas, dueño de la maquinaria de la alcaldía de Bogotá). Hoy por hoy Robledo se ratifica como la ficha más importante de la izquierda colombiana, y es de lejos un futuro presidenciable, alguien que convence con su seriedad y su pulcritud y que se ha mantenido firme en la empresa de dignificar la mancillada realidad nacional.

 

Tres poetas

Ramón Cote Baraibar

Nació en 1963. Ha publicado los siguientes libros: Poemas  para una fosa común (1984), El confuso trazado de las fundaciones (1992), Botella papel (1999) y Colección privada (2003). Premio de poesía Casa de América, España. En el año 2008 obtuvo el XXIII premio UNICAJA de Poesía de Cádiz, con su libro Los fuegos obligados.

 

 

UN MILAGRO MENOS

 Este año no hubo blancas garzas planeando

por el valle, ni tampoco encontramos ese árbol raquítico

que alargaba sus ramas a la espera de recibir,

como si fuera el arca del diluvio, su último aleteo.

 

Este año no vimos el cielo surcado de vuelos

ni el atardecer fue el mismo sin su formación

afilada, de flecha, y a las noches les faltaron

ese estremecimiento de pájaros al fondo,

ni tampoco pudimos escuchar la queja de sus picos

alternándose en el silencio, entre chicharras,

que repetían cada uno a su modo

el desobediente palpitar de las estrellas.

 

Este año no hubo nada que celebrar por el aire,

migración magnífica, oleaje de alas, motivo alguno.

 

Este año, hija mía, el mundo tiene un milagro menos.

 

 

Fernando Linero

Nación en Santa Marta, en 1957. Estudió música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; es pianista. Como poeta, entre sus obras sobresalen: Sonata del sonámbulo (1980); La risa del saxo (1985); Guijarros (1990); Aparte de amor  (1993); Palabras para el hombre (1999) y Lecciones de fagot (2005). El siguiente poema fue tomado del cuadernillo Un oficio publicado en la colección Viernes de Poesía, de la Universidad Nacional de Colombia, que dirige el profesor Fabio Jurado Valencia.

 

EL SILENCIO DEL PEZ

La canción se marchita

Atrapada entre el amor y el olvido.

Sólo la mueve el escenario inerme

Lo que no merece lágrimas:

El cadáver de una mosca,

Un bostezo.

Cada vez es mayor mi envidia

Por el silencio del pez.

 

 

 

 

 

Gabriel Impaglione

(Nació en Buenos Aires, 1958). Dirige revista literaria Isla Negra, coordina ediciones en italiano y sardo de Isola Nera e Isola Niedda, respectivamente, dirigidas por su esposa Giovana Mulas, escritora italiana. Y la edición en portugués, Ilha Negra, junto a Amelia País, Portugal. Posee algunos trabajos traducidos al portugués, italiano, inglés, sardo y francés. Autor entre otros de: Echarle pájaros al mundo, Breviario de Cartografía Mágica, Bagdad y otros poemas, Poemas quietos y En síntesis, de reciente aparición, al cual pertenece el siguiente poema

Y CUANDO LOS DÍAS DEL PLANETA

abran los brazos a la luz de la bandada

y sean estela las fraternidades

las banderas de los pueblos unidas en el viento…

 

¿Qué harán con tanta máquina

de la muerte

los verdugos?



 Cultura trivial

 

Por Gabriel Arturo Castro

 

Gabriel Arturo CastroUn cambio se ha efectuado en el concepto y práctica de lo que usualmente denominamos Cultura. La antropología partió de la noción del hombre poseedor de una capacidad creadora, transformadora y gestora de símbolos, es decir, desde el animal social que logra cada vez más dominio sobre la naturaleza y acumula las experiencias obtenidas en su relación con el medio. Este acopio en un bagaje común es lo que algunos llaman Cultura, la cual va adquiriendo particularidades a medida que pasan generaciones, donde evolucionan los valores morales, afectivos, jurídicos, religiosos, económicos y estéticos.

Es clásica la definición de Taylor acerca de la cultura asociada al "complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras distintas aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad". Ese espacio está asignado tanto por la cultura inmaterial (creencias, normas, valores), como por la cultura material (tecnología y objetos resultantes).

La lengua, por ejemplo, surge como una necesidad compleja de comunicación. Su realización concreta es el habla. La lengua es colectiva, vista como la puesta en práctica o en escena por una comunidad de la capacidad del lenguaje. Es código y sistema. La palabra viene a ser la constituyente esencial de dicha facultad humana, verbo, acto que fundamenta la realidad, la significación del mundo, ya que lo designa y lo transforma. A través de ella el pensamiento se hace imperecedero: suceso, historia, universo. "Palabra es la sombra del acto", dijo Demócrito. Foucault expresaría luego: "Lo que erige a la palabra como tal y la sostiene por encima de los gritos y de los ruidos, es la proposición oculta en ella".

Por su parte, Luis F. Bate concibió la cultura como "el conjunto de formas singulares que presentan los fenómenos correspondientes al enfrentamiento de una sociedad a condiciones específicas en la solución histórica de sus problemas de desarrollo".

Para Samir Amín la cultura sería el modo de organizar la utilización de los valores de uso, aquellas realidades materiales e inmateriales que llenan necesidades humanas y tienen la cualidad de permanecer en el tiempo y detentar una gran riqueza expresiva. Los valores de uso se definen por oposición a los valores de cambio.

Desde la óptica de Leslie White, la Cultura es un todo donde se distinguen tres sustancias, a saber: tecnológica, sociológica e ideológica. El sistema tecnológico está constituido por herramientas de producción, los medios de subsistencia, los materiales de refugio, los instrumentos. El sistema sociológico por las relaciones interpersonales. El sistema ideológico por ideas, creencias, conocimientos, expresado en lenguaje y formas simbólicas. Caben en esta categoría las mitologías y teologías, leyendas, literatura, filosofía, ciencia, saber popular y conocimiento de sentido común.

Como se ve, la Cultura y sus actividades prácticas e ideológicas contienen una ubicación tempo-espacial, porque se desarrollan en un determinado lugar, donde los hombres producen en condiciones históricas sus medios de vida y generan los elementos de explicación y valoración del mundo. La cultura será, por lo tanto, la expresión materializada, conceptual e ideológica, que se da a través de diversas formas (arte, religión, política, comunicación, ciencia, técnica, educación, vida cotidiana).

Esto significa que la cultura se proyecta a estadios profundos de significados, lenguajes y símbolos, hecho posible gracias a un proceso histórico y social ligado con la memoria, la cual va a moldear toda expresión, toda forma de actitud, comportamiento, valor y expectativa del hombre.

Pero esta concepción de la cultura como creación colectiva, ha dado paso, como lo llama Eduardo Subirats, a la noción de la cultura como espectáculo, la producción del simulacro, la cultura sin referentes históricos o filosóficos, o lo que es lo mismo, la limitación de la vida a manifestaciones artificiales de consumo, después de la pérdida del sentido interior, ético y estético.

Las manifestaciones individuales y conjuntas se han empobrecido frente a las leyes del mercado, la dimensión expresiva del hombre ha quedado limitada y sin autonomía. Salvo contadas excepciones, la degradación estética y social ha conducido al dominio del espectáculo: simulacro, simulación. Allí se cambian la experiencia y la memoria, conceptos ontológicos y sustanciales, por la idea de exhibición, sustitución alienada de la existencia. Henry Luque Muñoz llamaba a lo anterior "el absoluto del mundo light", el cual "tiende a blanquear la mente de la audiencia, no dejándole espacio para la reflexión, reflexión que podría aportar soluciones a la crisis".

Así, el mundo light es un cómplice de la violencia".

¿Qué contiene el espectáculo? Cadáveres que nunca llegarán a ser lenguaje, moldes vacíos, espejos deformes, símbolos superficiales, decoraciones, imitaciones, contemplaciones domésticas, parodias, simulación y engaño.

La cultura de masas es una degradación-comercialización de la Cultura, una fuerza alienante, expresión segregada por los medios de aglomeración y su sistema de valores que someten al individuo a una fuerte presión de seducciones.

Moles definió la cultura de masas como el lugar donde no existen ideas fundamentales, sino simplemente algunas ideas, enmarcadas dentro de un mosaico de elementos dispersos, conjunto de fragmentos sin punto de referencia.

La banalidad de la cultura ha hecho suyo el artificio, la apariencia ha reemplazado a la esencia. Asistimos al envilecimiento de la cultura convertida en distinguidos actos publicitarios que llaman al confort, al facilismo y a la irrelevancia. La profundidad de los significados ya no importa.  

 

 

Crónica súbita

Democracia*

 

Por Rafael Ortega Lleras*

Rafael OrtegaEntre la gran cantidad de cajas que me ofrecí a ayudar a bajar del avión para congraciarme con el comerciante dueño de la carga venía una llena de camisetas estampadas, que más bien eran un testimonio de que el resto del país seguía siendo el mismo. Las camisetas llevaban la fotografía de un candidato al senado y las consignas en letras rojas nos hablaban de la filiación liberal del mismo.

Comprendí que la vida me estaba dando una oportunidad de oro pues resultaba mucho más práctico ofrecerle al comerciante mi ayuda haciendo proselitismo político que esforzarme en cargar toneladas de remesa, para lograr su confianza y con ella el crédito que necesitaba tanto.

Fue así como durante algo más de veinte días usé las famosas camisetas y me dediqué a hablar de las bondades del programa de gobierno del partido. Cuando por fin llegó el día de elecciones, mi objetivo estaba ya muy cerca de cumplirse. El hombre me sentía tan de su causa que hasta me hizo "el honor" de transportarme en la voladora familiar hasta la mesa de votación.

Ya no estoy seguro de sí en algún momento llegué a considerar seriamente la posibilidad de votar por alguien de quien lo poco que tenía claro era que se trataba de un politiquero de oficio pero lo cierto es que una vez que estuve sólo con mi conciencia en el cubículo, lo único que pude hacer fue obedecerle a ella con la esperanza de pasar desapercibido entre los por lo menos doscientos votos de la mesa. Salí desde luego gritando vivas al candidato de las camisetas y en la noche asistí con el comerciante y su familia a una reunión llena de aguardiente, a la espera del anuncio de los escrutinios por la radio.

Desafortunadamente, ese año los resultados se supieron muy rápido. La victoria de los conservadores había sido de tal magnitud que para el comerciante fue muy fácil descubrir que los tres únicos votos liberales eran el suyo, el de su mujer y el de su cuñado.

Obviamente no obtuve el crédito que necesitaba, pero mi traición no fue tomada demasiado en serio pues a los ojos de todos resultaba evidente que el único voto en blanco del departamento de Guainía necesariamente era el mío

 

*Esta breve crónica fue tomada del libro La quimera del oro, de reciente aparición y va como anillo al deo para la época electoral.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

CON-FABULACIÓN PERSEGUIDA. Agradecemos a los numerosos lectores que han enviado mensajes de solidaridad ante la sórdida persecución de los delincuentes de la red, que utilizan en ocasiones artimañas de suplantación y de usurpación de correos personales de prestigiosos escritores, con el fin de hostigar a un medio que no ha cesado de denunciar la deshumanización de un país que hace décadas extravió su norte ético. ¡Seguiremos adelante!

***

MUCHAS GRACIAS amigos de Con-Fabulación por el envío constante del periódico, el cual leo con suma delectación. Un abrazo fraternal y solidario. Carlos Benítez Villodres, Málaga (España)

***

EL PIN. Estamos sorprendidos del triunfo del PIN en las elecciones, partido donde se han agrupado numerosos candidatos expulsados de otras facciones por sus vínculos con el paramilitarismo. La razón de su éxito estará explicada por el chiste callejero que circula en la zona de influencia de este partido: "yo voto por el Pin porque si no me hacen Pum". Esperamos que no sea esta la explicación. Nuestra democracia aún gatea. Alicia Colmenares 

***

LA FÓRMULA ROBLEDO - NAVAS.  Felicito a los congresistas de la fórmula principal del Polo por su abrumador éxito y así mismo me parece afortunada la "quemada" de Jaime Dussán, uno de los mayores clientelistas de esa agrupación variopinta. Fernando Soto, Cali

***

 

 

Haga parte del grupo de Confabuladores honorarios

Apoye Con-Fabulación

Compre este espacio

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 70.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente.

Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

Grandes entrevistas y columnas de Con-Fabulación

Visite nuestro Blog

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales