El cuerpo es una experiencia cultural y tiene una historia. La forma como es concebido, imaginado y representado, el lugar que ocupa en la sociedad, las maneras de relacionarse con él y su presencia en la vida cotidiana, cambian de acuerdo a las sociedades que lo piensan o lo viven. El sentido de “habitar” una corporeidad adquiere su significado en relación a los contextos sociales y culturales que lo producen. Durante el barroco, la cultura se apropió del cuerpo como nunca antes se había hecho. La aparición de manuales de urbanidad moralizados, las retóricas y los tratados de fisiognomía y quironomía (arte de leer los actos del cuerpo y las posiciones de las manos, respectivamente) trataron de descifrar los lenguajes del cuerpo mientras la pintura, la escultura, la poesía y las demás artes intentaron establecer el nexo entre el hombre interior y el exterior. Durante éste periodo la oposición cuerpo-alma avanzó hacía la conciencia individual y postuló nuevas formas de referirse al cuerpo y de dominarlo para que fuera habitable. La fascinación de la cultura barroca por el cuerpo exhibido, el cuerpo fragmentado, el mortificado o el glorificado, revela la manera en que esta época recogió los resultados de la lucha de la cristiandad durante 16 siglos para aceptar la corporeidad más allá del dualismo con el alma. Jaime Borja, Doctor en historia de la Universidad Iberoamericana, México D.F. y especialista en historia medieval, cultura y arte colonial. Actualmente es profesor asociado al departamento de historia de la Universidad de Los Andes. Más información sobre la exposición: http://www.lablaa.org/habeas-corpus/index.html PRÓXIMOS EVENTOS | Conferencia. La alegoría del cuerpo femenino | Mayo19 | Zandra Pedraza, antropóloga | BLAA, Centro de Eventos, 6:00 p.m. | Audición. La música como retórica de seducción y corporalidad | Junio 16 | Alejandra Quintana Martínez, Música | BLAA, Sala de Música, 4:00 p.m. | |