jueves, 15 de septiembre de 2011

Rv: Conferencias: Reviviendo la historia de la antropología en Colombia


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: miércoles 14 de septiembre de 2011 11:06
Asunto: Conferencias: Reviviendo la historia de la antropología en Colombia

Museo del Oro · Programación de Talleres
Programación cultural. Septiembre de 2011
Museo del Oro
Banco de la República
^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo
70 años del Instituto Etnológico Nacional
Reviviendo la historia de la antropología en Colombia:
70 años del Instituto Etnológico Nacional

Lugar: Auditorio del Museo del Oro.
Bogotá, Cra. 6 esquina Calle 16

Fechas:
Conferencistas:
Héctor García Botero
Jimena Perry
Roberto Pineda Camacho

Gregorio Hernández de Alba con líder wayúu, 1936. Archivo fotográfico Gregorio Hernández de Alba, Biblioteca Luis Angel Arango.
El Instituto Etnológico Nacional, hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), celebra sus 70 años de fundación con una serie de conferencias que analizan el contexto en el cual surgió la antropología profesional en Colombia. Lo invitamos a participar en este homenaje a las personas y a conocer los proyectos que propusieron una nueva forma de conocer el país y sus gentes.
Programación:
Gregorio Hernández de Alba: la antropología como vocación
Por: Héctor García Botero
Gregorio Hernández de Alba (1904-1973) se convirtió en uno de los referentes más importantes para la institucionalización de la antropología en Colombia. En sus años de formación, como autodidacta en Bogotá y estudiante de etnología en París, hizo públicas las preocupaciones antropológicas en las esferas estatales y culturales colombianas. En su empeño y constancia, Hernández de Alba convirtió a la antropología en algo más que un deber profesional. Sus primeros años como antropólogo en el país dan cuenta de su profundo amor por la disciplina a la que dedicó todos sus esfuerzos.
Inicios de la antropología en el Caribe colombiano
Por: Jimena Perry
Algunos de los primeros desarrollos de la antropología en el país nos permiten entender cómo y hacia dónde se ha encaminado la antropología colombiana. Analizaremos el caso de la antropología en el Caribe colombiano en sus primeros años.
El Instituto Etnológico Nacional y la revolución del trabajo de campo
Por: Roberto Pineda Camacho
Con la fundación del Instituto Etnológico Nacional se fomentó de manera pionera y sistemática el "trabajo de campo" a través de diversas expediciones etnográficas en diferentes regiones colombianas. Se crearon verdaderos equipos que describieron, de forma novedosa, las regiones indígenas del país, incluyendo en algunos casos su pasado prehispánico. Las mujeres etnólogas formaron parte de los equipos de trabajo, abriendo nuevos temas de investigación, aunque también enfrentaron críticas de parte de ciertos sectores del país. Al mandar a campo a sus jóvenes alumnos(as), Rivet cambiaría el panorama de los estudios antropológicos del país y con ello se modificaría de forma notable la valoración de los pueblos indígenas de Colombia e, incluso, años más tarde, la valoración de aquellos de origen africano.
Entrada gratuita
 
Fotografía: Gregorio Hernández de Alba con líder wayúu, 1936. Archivo fotográfico Gregorio Hernández de Alba, Biblioteca Luis Angel Arango.


 
Este mensaje fue enviado a las listas de conferencias del Museo del Oro.
Escoja cuáles informaciones del Banco de la República desea recibir.
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales