martes, 11 de octubre de 2011

Rv: Tertulia de Arqueología


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: lunes 10 de octubre de 2011 13:37
Asunto: Tertulia de Arqueología

Museo del Oro · Programación de Talleres
Programación cultural. Octubre de 2011
Museo del Oro
Banco de la República
^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo
Las Tertulias de Arqueología presentan trabajos actuales en arqueología colombiana gracias a la colaboración de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, FIAN.
Tertulia de Arqueología
Cambios medioambientales y procesos humanos de adaptación: reconstrucción paleoecológica del Holoceno en la ciénaga de Luruaco

Lugar: Auditorio del Museo del Oro, Bogotá.
Bogotá, Cra. 6 esquina Calle 16

Fecha:
Conferencista:
Alejandra Betancourt Angulo
Antropóloga Universidad Nacional de Colombia
Ciénaga de Luruaco
La ciénaga de Luruaco (Atlántico) ha sido un ambiente lacustre durante los últimos 4.000 años con bosques inundables de Sabal (Arecaceae) principalmente en los alrededores, que han ido desapareciendo paulatinamente debido a la reciente influencia humana en el área.
Esta conferencia presentará las conclusiones del análisis palinológico de una columna de sedimento obtenida en la ciénaga de Luruaco, que sirvió para reconstruir los cambios en los tipos de vegetación en la ciénaga y en sus alrededores durante el "Formativo Temprano" (7.000-3.000 años A.P.) en el Caribe colombiano.
Los resultados de este estudio se relacionaron con el sitio arqueológico de Punta Polonia ubicado sobre la margen oriental de la ciénaga de Guájaro, al sur del departamento del Atlántico. El sitio arqueológico fue habitado hacia el 3.685 A.P., la población se adaptó a un entorno lacustre, manejó la horticultura y explotó una variada oferta ambiental; posteriormente a causa de un ascenso en el nivel de la ciénaga de Guájaro de 2 m aproximadamente fechado en 3.660±30 años A.P., el sitio arqueológico cambió de uso y se convirtió en un conchero, el área de vivienda debió trasladarse a zonas más altas.
El presente trabajo fue realizado gracias al apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República (FIAN), la División de Investigaciones (DIB) de la Universidad Nacional de Colombia, a GMAS LTDA. Laboratorio de geología y al proyecto "Valoración de la Biodiversidad del Caribe Colombiano: Síntesis del conocimiento y servicios ambientales (captura de CO2)" dirigido por el profesor J. Orlando Rangel Ch.

 
Este mensaje fue enviado a las listas de conferencias del Museo del Oro.
Escoja cuáles informaciones del Banco de la República desea recibir.
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales