martes, 6 de marzo de 2012

Rv: Carmen Moral, primera mujer directora titular de una orquesta sinfónica en Latinoamérica, celebrará en Bogotá junto a la OFB el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres


----- Mensaje reenviado -----
De: Prensa Orquesta Filarmónica de Bogotá <prensaexitosa3@gmail.com>
Para: amediacuadr@gmail.com; fcomunikate@yahoo.com; laurasofia11@yahoo.com; asoeco@gmail.com; caceres-angela@hotmail.com; periodicobogotaoccidente@yahoo.com; chapineroalto@gmail.com; mela8765@hotmail.com; mela8627@gmail.com; jorgealbertobaron@yahoo.es; cesarbarrioslogreira@msn.com; cesareduardobarrios@gmail.com; fundamec2003@yahoo.com; juntandes@gmail.com; desdeabajo@yahoo.es
Enviado: Lunes 5 de marzo de 2012 12:18
Asunto: Carmen Moral, primera mujer directora titular de una orquesta sinfónica en Latinoamérica, celebrará en Bogotá junto a la OFB el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres


Carmen Moral, primera mujer directora titular de una orquesta sinfónica en Latinoamérica, celebrará en Bogotá junto a la OFB el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres 

•        Este viernes y sábado, 9 y 10 de marzo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, un concierto especial para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.  En esta ocasión, la orquesta interpretará la obertura de ópera 'La urraca ladrona' de Gioachino Rossini, el 'Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta' del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la 'Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana' de Félix Mendelssohn.

•        Cerca de 70 orquestas han tenido a Carmen Moral como directora invitada, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por supuesto la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Para completar el cuadro de honor, la solista invitada es Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca.

Bogotá 5 de marzo de de 2012. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá, este viernes 9 y sábado 10 de marzo, un concierto especial para todas las mujeres que habitan la ciudad, como un homenaje que la orquesta ofrece a cada una de ellas.

En esta conmemoración, la OFB interpretará obertura de ópera 'La urraca ladrona' de Gioachino Rossini, el 'Concierto No.1 en re mayor para guitarra y orquesta' del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y la 'Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana' de Félix Mendelssohn.

En esta ocasión la OFB tendrá como directora invitada a Carmen Moral, primera mujer en convertirse en directora titular de una orquesta sinfónica en Latinoamérica; ella obtuvo este cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, siendo en su momento la única mujer participante en el concurso para proveer este cargo. Desde entonces, varias orquestas le han confiado el cargo de director musical, entre las que se destacan la Frauen-Kammerorchester von Osterreich (Viena), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), la Orquesta Sinfónica de Mimar Sinan University (Estambul) y por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Adicionalmente, cerca de 70 orquestas la han tenido como directora invitada, incluyendo la Filarmónica George Enescu (Bucarest), la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas de Cámara de Lausana y Viena.

Para completar el cuadro de honor para este importante concierto, la solista invitada es Miriam Rodríguez Brullová, guitarrista eslovaca, quien estudió con el destacado guitarrista y pedagogo Alvaro Pierri en la Universidad de Quebec, en Montreal y la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, donde obtuvo un título de maestría en interpretación (2001). En 2003 completó sus estudios en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena como estudiante de posgrado con el mismo maestro.

En dos ocasiones (1999, 2000), ha sido ganadora de una beca como la mejor participante de la clase de maestría en el festival de música internacional Joventuts Musicals de Torroella Montgrí en España, lo que le permitió realizar recitales en España y Francia. Rodríguez Brullová, es fundadora y directora artística del Festival de Música de Bratislava 'Chamber Guitar International'. Actualmente combina su carrera como concertista, adelantando una labor pedagógica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena y tocando la guitarra para el mundialmente reconocido luthier Gernot Wagner.

Con concierto celebrando los derechos de la mujer

Para este recital la OFB interpretará la obertura de ópera 'La urraca ladrona' de Gioachino Rossini. La historia de la ópera se desarrolla en el ambiente bélico de la era napoleónica. "La protagonista Ninetta, enamorada de Giannetto, espera el retorno de su prometido de la guerra. Mientras espera se ve envuelta en el robo de una valiosa cuchara de plata y es sentenciada a muerte, pero se descubre que la pieza había sido tomada por una urraca… ladrona, por su puesto" señala Ellie Anne Duque, musicóloga.

Luego la OFB continuará con el 'Concierto No. 1 en re mayor para guitarra y orquesta' del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. Esta pieza fue una de las últimas obras que el autor escribiera en Italia.  Acerca de esto, Duque expresa, "en el primer movimiento, el compositor evoca al clásico italiano Luigi Boccherini, uno de los primeros en escribir para un cuarteto de cuerdas. El Andantino es un pasaje bucólico de melodías ricamente ornamentadas  en las  que el compositor evoca la campiña de su terruño toscano. Para el último movimiento, Castelnuovo-Tedesco quiso recrear un ambiente español de caballería, a través de gestos más rítmicos, ambiente despreocupado, al tiempo gracioso y lírico".

Para finalizar, la orquesta, interpretará la 'Sinfonía No. 4 en la mayor, La Italiana' de Félix Mendelssohn. Sobre esta pieza Ellie Anne Duque señala, "A primera vista, la Sinfonía Italiana guarda un gran parecido formal con las sinfonías clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven: cuatro movimientos de tiempos contrastantes, los dos externos en forma sonata, un Andante concebido en el espíritu de la canción y un minuet tradicional. Sin embargo, una mirada más detallada revela la naturaleza romántica de Mendelssohn, como también algunos de sus rasgos estilísticos personales.

Detrás de las Partituras

Gioachino Rossini


En un espacio de 17 años, Gioachino Rossini compuso 39 óperas. Con algunas de ellas se cerró el capítulo de la ópera italiana del siglo XVIII y con otras,  se abrió el de la ópera italiana romántica del siglo XIX. Rossini tuvo un talento prodigioso que se manifestó desde 1805, a la edad de quince años y si bien se especializó en el género operático, su obra religiosa, en especial el Stabat Mater, ejerció una inmensa influencia en su momento.

Mario Castelnuovo-Tedesco

Debido a la persecución de la población judía durante la segunda guerra mundial, Castelnuovo-Tedesco emigró a los Estados Unidos. Luego de una breve estancia en Nueva York, en 1939, se radicó definitivamente en Los Ángeles y desarrolló una gran carrera en el campo de la música para el cine con los estudios Columbia, Universal, Warner Brothers, 20th-Century Fox y CBS.

Félix Mendelssohn Bartholdy

Mendelssohn comenzó a escribir sinfonías a los doce años y a los dieciséis había creado ya algunas de sus obras maestras, tales como el Octeto Op. 20 y la obertura al Sueño de una noche de verano. Aunque perteneciente a una pudiente familia judía de Berlín, Mendelssohn fue educado dentro de la tradición cristiana y se ocupó de la composición de música religiosa y del estudio de los oratorios de Bach y Handel. Hacia 1829, cuando tenía tan solo 20 años,  organizó una audición pública de la Pasión según San Mateo de Bach, en un concierto que ejerció una influencia perdurable sobre el romanticismo musical.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ G.
Periodista Oficina Asesora de Comunicaciones
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Calle 39 Bis No. 14-46
Teléfono: 232 0266 Ext.131
Celular: 3212068272
jgonzalez@ofb.gov.co
www.filarmonicabogota.gov.co
 
P Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio Ambiente C




--
Marisol Contreras Gamboa
Cel: 310 8844539
prensaexitosa@gmail.com
prensaexitosa3@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales