miércoles, 30 de mayo de 2012

Rv: CONOZCA LOS TRES EJES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA BOGOTÁ HUMANA


----- Mensaje reenviado -----
De: Alcaldía Mayor de Bogotá - Agencia de Noticias <agencianoticiasalcaldia@gmail.com>
Para: Agencia de Noticias <agencianoticiasalcaldia@gmail.com>
Enviado: Domingo 27 de Mayo de 2012 18:33
Asunto: CONOZCA LOS TRES EJES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA BOGOTÁ HUMANA

Conozca los tres ejes en los que se fundamenta la Bogotá Humana
 
Mayo 27 de 2012. Con el nuevo proyecto de ciudad, la Administración Distrital pretende hacer de Bogotá una ciudad sin segregación, amigable con el ambiente y defensora de lo público. 
 
Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo



Para que Bogotá sea una ciudad más equitativa, la administración distrital en el primer eje del Plan de Desarrollo busca reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación y las barreras tangibles e intangibles que les impiden a las personas aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida.
 
Para ello, el Plan de Desarrollo incluye 15 programas estratégicos que incluyen, entre otros, la garantía del desarrollo integral de la primera infancia, territorios saludables, educación inclusiva, diversa y de calidad; el ejercicio de las libertades culturales y deportivas, programas de vivienda accesible y el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos.
 
También propone estrategias que buscan erradicar los distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital; la promoción de los derechos humanos, la dignificación de la victimas y la igualdad de oportunidades para las mujeres.
 
Además, incluye iniciativas para fortalecer el tejido productivo de la ciudad con énfasis en la economía popular y garantizar el derecho al trabajo en condiciones de equidad y dignidad.
 
Estos son algunas de los programas:
 
Primera Infancia
 
Los niños y las niñas son la prioridad de Bogotá Humana. Por ello se vinculará al conjunto de la administración distrital de manera coordinada en la atención de la primera infancia, mediante acciones que les garanticen el cuidado calificado, el potenciamiento del desarrollo, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación, la promoción de vida saludable, la alimentación saludable, la generación de ambientes seguros y protectores, y la construcción de espacios sensibles y acogedores en el marco de la política pública por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y la política pública para las familias de Bogotá.
 
Se adecuarán 836 equipamientos. Serán cualificados 300 mil profesores, padres y cuidadores para fortalecer su rol educativo. Se atenderán 18.000 niños con discapacidad, talentos excepcionales, víctimas del conflicto armado, habitantes de territorios rurales y pertenecientes a grupos étnicos y culturales.
 
Territorios saludables
 
El Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" busca garantizar a más de un millón 678 mil habitantes de Bogotá, el acceso efectivo al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que implica un incremento de 400 mil personas más que las actuales. Igualmente, busca capacitar, cubrir a 800 mil familias con actividades de promoción y prevención en los centros de salud y desarrollo humano.
 
La propuesta de la Administración Distrital incluye proyectos como la reapertura del Hospital San Juan de Dios, la implementación de un modelo de salud humanizado y participativo, basado en la atención primaria, y el acceso universal y efectivo a la salud.
 
Construcción de saberes
 
Reducir las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta de educación pública incluyente y de calidad, que garantice el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes y potencie sus capacidades para la apropiación de saberes.
 
El plan educativo hace énfasis en ampliar la jornada extendida y articular la educación media y la educación superior. Busca que un millón de niños, niñas y jóvenes tengan acceso gratuito a la educación desde prejardín hasta el grado 12.
 
Un total de 150 colegios oficiales extenderán su jornada escolar a 40 horas semanales. La oferta curricular se centrará en el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía, la cultura, el deporte, el pensamiento científico y el aprendizaje de una segunda lengua.
 
Algunos de los proyectos principales de esta iniciativa son: garantía del derecho con calidad y gratuidad, jornada educativa de 40 horas semanales para la excelencia académica y la formación integral, educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior y fortalecimiento de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y de mejoramiento de la gestión sectorial.
 
Igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres
 
El programa busca garantizar, en forma progresiva y gradual, la igualdad de oportunidades para las mujeres y avanzar en la eliminación de las violencias e inequidades que impiden el ejercicio efectivo de sus derechos y capacidades.
 
Se implementarán acciones acordes con lo dispuesto en la Ley 1257 de 2008, orientadas a prevenir, atender, proteger, denunciar y sancionar casos de violencias contra las mujeres, buscando también reducir prácticas sociales de discriminación y exclusión que las afectan tanto en el espacio público como en el privado.
 
La creación de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, como entidad responsable de articular acciones desde los diferentes sectores de la administración distrital y fijar políticas para la equidad de género y la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, se constituye en una de las primeras acciones para alcanzar estos objetivos.
 
Restitución de la dignidad y los derechos de las víctimas
 
Con un modelo nuevo de reparación integral, el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá atenderá familias víctimas del conflicto armado, donde se garantizará su inclusión económica, social y política, a través de la identificación y priorización de las necesidades de cada grupo poblacional, en temas específicos como salud, vivienda, educación y asesoría jurídica.
 
Soberanía y seguridad alimentaria
 
La Administración Distrital busca favorecer la disponibilidad regional de alimentos, para garantizar el acceso físico y económico de la canasta básica de los alimentos en Bogotá en condiciones de equidad, suficiencia, sustentabilidad y calidad.
 
Para ello la Administración va a intervenir la cadena de abastecimiento en perspectiva regional, y promoverá alianzas nacionales, regionales y locales por la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional. Además, construirá un sistema público de abastecimiento de alimentos para la ciudad, que incluye el fortalecimiento de la central de abastos, las 19 plazas públicas de mercado, las redes de tenderos y el mercado solidario.
 
Revitalizar la ciudad
 
Se impulsará una ciudad incluyente y sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social, mediante el desarrollo de la revitalización a través de una estrategia de intervención del centro tradicional y el centro ampliado mediante proyectos urbanos de iniciativa pública y en alianzas con el sector privado.
 
Estos procesos de densificación buscan que la actuación pública se concentre en la producción de vivienda para los sectores de más bajos ingresos, cualificación de las infraestructuras públicas y el espacio urbano. Estas intervenciones serán potenciadas por aquellas realizadas en movilidad.
 
Las intervenciones priorizadas de iniciativa pública distrital son: Proyecto piloto Mártires, Revitalización zona industrial, Ciudad Salud Región, incluyendo Hospital San Juan de Dios, Proyecto Campín y Revitalización centro tradicional.
 
Las intervenciones en coordinación con otros niveles de gobierno y en alianza con el sector privado son: Operación Aeropuerto, Centro Administrativo Nacional, Innobo.
 
Vivienda accesible
 
El Plan de Desarrollo: Bogotá Humana, incrementará la oferta de vivienda asequible y de calidad a los hogares de menores ingresos, particularmente a las víctimas, hogares con dificultades de obtención de crédito o generación de ahorro propio.
 
Se implementaran mecanismos de subsidio a la oferta y de sistemas de arrendamiento en el marco de los procesos de revitalización. El trabajo con el sector privado será importante, y por eso se identificarán los agentes privados y comunitarios con los cuales se hará la producción de vivienda accesible y el desarrollo de proyectos de autogestión.
 
Según la Encuesta Multipropósito en la ciudad existen 2.185.874 hogares, de los cuales el 9,1% se encuentra ubicado en estrato uno, el 36,3% en el estrato dos, el 36,4% en tres, el 11,3% en el cuatro, 3,2% en el cinco, 2,3% en el seis y 1,3% no tiene estrato.
 
Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua
 
En el eje 2, el Plan de Desarrollo plantea 7 programas y 31 proyectos, que permiten visibilizar el medio natural y el entorno del agua, y situar la naturaleza en el centro de las decisiones para la planeación del desarrollo de la ciudad. El agua se constituirá en un componente esencial de la planeación urbana y del desarrollo.
 
Los programas que incluye este eje son: recuperación de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua, estrategia territorial regional frente al cambio climático, movilidad humana, gestión integral de riesgos, basura cero, Bogotá Humana ambientalmente saludable y Bogotá, territorio en la región.
Algunos de los proyectos que se incluyen son el mejoramiento de la calidad hídrica de los afluentes del río Bogotá, franjas de transición para los bordes urbano-rurales, control ambiental del suelo de protección, de áreas intervenidas por minería y áreas susceptibles de ocupación ilegal; planificación territorial para la adaptación y la mitigación frente al cambio climático, ampliación.
 
También el mejoramiento y conservación de la infraestructura vial vehicular y peatonal del Distrito Capital, avanzar en la construcción del componente férreo y de cables aéreos del SITP, el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial y de transporte del componente flexible masivo del SITP (troncales del sistema Transmilenio), la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP.
 
Territorios menos vulnerables frente a riesgos y cambio climático a través de acciones integrales, modelo de reciclaje para Bogotá, escombros cero. Bogotá humana con la fauna doméstica, Institucionalización de la integración regional son otros de los grandes proyectos que se incluyen en este eje del Plan de Desarrollo de la 'Bogotá Humana'.
 
Estos son algunos de los programas:
 
Recuperar el agua y convertir al río Bogotá en centro de vida
 
El Plan pretende proteger los páramos, nacederos, humedales y rondas de los ríos que restauren el sistema hídrico que rodea la ciudad. Serán recuperados 57 kilómetros de ríos, quebradas, canales y sistemas de drenaje urbano, y 40 hectáreas de humedales. Serán monitoreadas 3.500 hectáreas de suelo de protección o susceptibles de ocupación ilegal y se involucrarán 2 millones 400 mil habitantes en estrategias de educación e investigación ambiental para la apropiación social de los territorios del agua, entre otros.
 
Movilidad Humana
 
Sin lugar a dudas Bogotá requiere de una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente que no sea exclusiva de un sólo medio de transporte. El Plan le apuesta a un sistema de transporte intermodal, integrando lo urbano, rural y regional de los subsistemas de buses y modo férreo, con promoción de medios más sostenibles como la bicicleta y caminar.
 
Bogotá dará un paso a la densificación verde y sin segregación, con un transporte que utiliza las tecnologías limpias disponibles, es decir, se hará transición del transporte público que hoy privilegia la gasolina y el diesel, a la introducción de la energía eléctrica.
 
Además de la nuevas troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá y 68, se impulsará el metro ligero y el pesado. El primer paso para reducir el tiempo de desplazamiento en transporte público será la puesta en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
 
Bogotá, una ciudad que defiende y fortalece lo público
 
Con 11 programas y 27 proyectos, el tercer eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana busca defender y fortalecer lo público como fundamento del Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Política. Significa garantizar en distintos ámbitos del territorio procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, fortaleciendo la democracia, trabajando por la construcción de paz, promoviendo un enfoque de seguridad humana y convivencia, impulsando el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada.
 
Los programas que hacen parte de este eje son: Bogotá Humana: participa y decide, fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios, transparencia, probidad, lucha contra la corrupción, control social efectivo e incluyente, territorios de vida y paz con prevención del delito, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación, Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud de los intereses del mercado y la corrupción, y fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional.
Otras iniciativas de este eje son: Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento, Programa Bogotá Humana Internacional y Corporación Estructuradora de Proyectos de Ciudad.
 
 
Participación ciudadana
 
Con el fin de rescatar y fomentar la descentralización democrática así como de garantizar el goce efectivo de los derechos a través de la participación de la ciudadanía en los procesos de planeación, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana asumió el reto de reabrir los espacios de comunicación entre la ciudadanía y la administración para construir en conjunto, propuestas para invertir adecuadamente los recursos en las localidades en temas como movilidad, educación, vivienda, salud, seguridad y vías, entre otros.
 
Es así como los movimientos, expresiones sociales y comunitarias, jóvenes, ancianos y ciudadanos en general aportaron sus ideas no sólo en las reuniones de presupuestos participativos sino a través de los diferentes medios y canales de comunicación dispuestos por la Administración Distrital para tal fin.
 

--


OFICINA ASESORA 
DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
Rodrigo Silva Vargas
Jefe de Prensa

Pbx: (57) 3813000 Ext.1247
Bogotá D.C., Colombia
Bogotá Humana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales