Pantalla Colombia 565 mayo 25 - junio 01 / 2012
El servicio de información audiovisual colombiano que estará cada VIERNES en la pantalla de su computador gracias a: www.proimagenescolombia.com | Se publicaron resultados de inscripción para el BAM - Bogotá Audiovisual Market Superando las cifras del año anterior, para la edición de este año del BAM se inscribieron 74 proyectos de 64 empresas, 72 empresas de servicios, 55 trabajos en la videoteca y 73 proyectos para los BAM Brunch. Conozca en detalle la lista de inscritos y aceptados para la tercera edición del Mercado Audiovisual de Bogotá que se llevará a cabo del 09 al 13 de julio de 2012. ver >> | | Buenos comentarios para las películas colombianas en el Festival de Cannes Afiche oficial | El 27 de mayo termina la edición 65 del Festival de Cannes, que inició el pasado 16. En esta ocasión Colombia hizo parte con la película La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la sección en competencia Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) (véase PANTALLA COLOMBIA 560), y el largometraje La Sirga ópera prima del caleño William Vega con el cortometraje Rodri de Franco Lolli, en la Quincena de Realizadores (Quinzaine Des Réalisateurs), doce productores de diez empresas colombianas en el Producers Network, 23 cortometrajes en el Short Film Corner y un stand en el Marché Du Film (véase PANTALLA COLOMBIA 561). A continuación encontrará algunos comentarios de la prensa especializada internacional sobre las películas colombianas en el festival de cine más importante del mundo. "La obstinada negativa de un joven negro por convertirse en una víctima más de una sociedad que apila las probabilidades contra él constituye la sólida base narrativa de La Playa D.C., un impresionante y silencioso primer largometraje del director y guionista colombiano Juan Andrés Arango. Absorbente, en lugar de agarrar al principio, con confianza construye una historia de esperanza y transformación que es en su mayoría admirable por la forma en que evita el melodrama abierto y sensacionalista (…) El bajo perfil, con acercamiento tipo documental que limitará a la audiencia para este modesto y realista drama social, debería servirle para convertirse en un artículo de los festivales internacionales de cine. También debería ayudar a establecer a Arango como un talento para ver y alguien con una clara afinidad con las películas y el enfoque de Ken Loach (…) El argumento podría ser la base de una pieza sombría y nihilista pero, a pesar de que es sazonado con momentos tristes es también una historia de pequeñas victorias como la de Tomas que tiene la oportunidad de aprender las habilidades de crear elaborados patrones de peinados, trata de encontrar una novia y velar por los mejores intereses de Jairo y Chaco", Allan Hunter, Screen Daily. "El aislamiento al que se ven obligadas algunas zonas de Colombia, incluyendo La Cocha - es un tema casi desconocido. William Vega se ha fijado el objetivo de plantear esta situación, creando una película poética y metafórica (…) El punto culminante de la película es la maravillosa fotografía, comisariada por Sofía Oggioni Hatty: encuadres bien equilibrados y originales, los personajes tienden a la descentralización con el fin de mejorar el medio ambiente que los rodea, los elementos naturales y objetos internos de la casa asumen más importancia que los actores, a veces, marginados a las esquinas de los encuadres. Incluso las luces merecen un elogio especial: los contrastes frecuentes de luz, creados por las llamas de las velas en La Sirga, dé un sentido metafórico, y el calor de la vela representa el calor familiar que los personajes están buscando en la oscuridad de sus vidas", Giulia Bramati, Storia dei Film. "Una fábula de un considerable poder evocador, primer largometraje de William Vega, es el último de una serie de largometrajes colombianos de cine-arte que incluyen Los viajes del viento y El vuelco del cangrejo (en el cual Vega trabajó como asistente de dirección). Ubicado en la remota laguna de La Cocha, en lo alto de las montañas del suroccidente colombiano, este es un filme que ha vencido el cliché de las ocasionales maneras del cine-arte para tejer un sueño de una parte devastada por la guerra en Colombia (…) Los cuidadosos cuadros y la fotografía de Sofia Oggioni Hatty, establecen un fuerte sentido del lugar y la atmósfera, trabajando de la mano con el diseño de producción de La Sirga – la defectuosa posada de madera a orillas del lago donde la adolescente Alicia se refugia de la violencia que ha matado a sus padres, con su solitario tío Don Oscar (…) El final es quizá un poco demasiado alusivo y poético por su propio bien, pero está más en la línea con esta película silenciosa y tranquila, que convenciendo, construye una especie de redención y madurez", Lee Marshall, Screen Daily. | | Senado aprueba declaración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Nación Afiche edición 52 | El festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, acaba de pasar la estancia en el Senado de la República para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de su paso por la Cámara de Representantes, se convertiría en el primer evento cinematográfico del país en recibir este reconocimiento. "Son 52 años de arduo trabajo y gran compromiso con el cine y la cultura del país. Ser Patrimonio Cultural reivindica nuestra causa y honra nuestra labor como el Festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante de Colombia. Celebramos la decisión del Senado y esperamos con optimismo que surta su trámite en el Congreso para compartir esta gran noticia con el país y hacer homenaje a Victor Nieto, quien dedicó su vida al FICCI", manifestó a PANTALLA COLOMBIA, Lina Paola Rodríguez, Gerente General de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entidad organizadora del mismo. Según la ley 1185 de 2008, en su artículo 1°, "el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico". Para lograr ser declarado como tal, al FICCI le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, para luego pasar a sanción presidencial y convertirse en Ley de la República. Una vez esto suceda, se garantiza el respaldo para el fomento, la promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación del FICCI y de los valores culturales que se originan alrededor de la cultura y la cinematografía. La iniciativa es de autoría del congresista bolivarense, Lidio García Turbay del Partido Liberal y busca garantizar el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Cultura. "Es muy satisfactorio que esta importante iniciativa que hemos puesto a consideración del Congreso, con el objetivo de resaltar la importancia del Festival, y apoyar los nuevos talentos de la cinematografía en Colombia, haya recibido el respaldo de los senadores en pleno", aseguró a la prensa el senador García Turbay. Otros eventos que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación son el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Concurso Nacional de Bandas, entre otros.
| Juan Mauricio Ruiz, productor de Gordo, calvo y bajito | Juan Mauricio Ruiz nació en Bogotá, el 22 de septiembre de 1980. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, gran parte de su experiencia la ha acumulado en el mundo académico publicando varios artículos sobre cultura ciudadana y organizado seminarios internacionales. Se inició como productor en 2007, con la creación, junto al director Carlos Osuna, de la empresa Malta Cine para producir su ópera prima Gordo, calvo y bajito que entró a la cartelera nacional el pasado 18 de mayo. Se graduó de bachillerato en el colegio Calasanz de la ciudad Bogotá en 1997. Posteriormente, estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y es candidato a MBA del Máster en Negocios de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Ha organizado diferentes seminarios internacionales sobre Ciencias Sociales y Estudios Políticos con la Universidad Nacional, como "Negociación, discusión racional y acuerdos" (2005), "Ley, moral y cultura" (2007) y con la Vicepresidencia de la República como "Paz y responsabilidad en la resolución de conflictos" (2007) y "Justicia en la resolución de Conflictos Civiles y Secuestro" (2005). También ha realizado traducciones de libros y artículos sobre el tema como "The impact of constitutions on economic performance" de Jon Elster (Columbia University), "Diálogo con: Sonia Nazario" de la Revista Fahrenheit 451, "Kidnappings in Civil Wars" de Jon Elster (Columbia University) y escrito los artículos "La cultura ciudadana y la agenda de políticas de seguridad" (junto a Henry Murrain) y "Densificación y concentración: un análisis de los fenómenos de violencia urbana" (junto a Mónica Villegas, Sayra Aldana, Henry Murrain y María Villa), ambos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2012. Juan Mauricio también trabaja en investigación académica y consultoría en cultura ciudadana en la ONG Corpovisionarios, presidida por el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus. Como productor, ha hecho parte del Producer's Network del Festival de Cannes en 2011, y en 2012, fue seleccionado para hacer parte del Berlinale Talent Campus entre más de 4500 participantes. Su primer trabajó como productor lo realizó en 2007, con el cortometraje Prueba de vida de Carlos Osuna, producido por su empresa Malta Cine, una productora para desarrollar proyectos audiovisuales originales y de alta calidad, orientados específicamente al cine de autor con alcances comerciales. En 2008, su proyecto de largometraje Gordo, calvo y bajito fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo, una sección de Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. Un año más tarde, con el mismo ganó un premio de producción de largometrajes para finalización en digital del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, y en 2010, fue seleccionado como Mejor Proyecto Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- e invitado posteriormente a hacer parte del Producer's Network del Festival de Cine Cannes. En 2011, ganó el estímulo de postproducción del Fonds Sud Cinema y dos premios de servicios en postproducción en Guadalajara Construye 5, la sección para películas en proceso de finalización del Festival de Cine en Guadalajara. Actualmente, Juan Mauricio trabaja con el director Carlos Osuna en dos nuevos proyectos de largometraje: Los amigos enemigos, ganador en la modalidad de Escritura de Guión para Largometraje de Ficción del FDC 2011 y seleccionado para el VII Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; y Sin mover los labios.
Otros perfiles >> | | | Más estadísticas >>
| | | Aumenta el número de proyectos radicados de las Convocatorias de Ficción y Formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
El pasado martes 22 de mayo, se dieron a conocer los listados de proyectos radicados en las Convocatorias de Ficción y Formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. En total de 741 proyectos fueron presentados en las modalidades de Escritura de guión para largometraje, Producción de largometrajes (2 categorías), Posproducción de largometrajes, Realización de cortometrajes y Formación Especializada para el Sector Cinematográfico, que significan 53 proyectos más con relación al año anterior.
Más información >> Charla gratuita con los tutores de documental de la convocatoria 2011 del FDC
Los tutores de los beneficiarios de la convocatoria de documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2011 en las modalidades de escritura de proyecto documental y realización de documental de 52 minutos darán una charla sobre la escritura y la estructura de proyectos para largometraje documental tanto para televisión como cinematográficos. La charla será gratuita y abierta al público, el próximo viernes 01 de junio de 4:00 a 6:00 pm, en la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2º. Piso)- Hemiciclo (CR 4 No. 22 – 40), en Bogotá. El cupo está sujeto a la capacidad del auditorio.
Más información >> | | | III ShortLatino – Mercado del Corto Europeo y Latinoamericano (España) Para: Cortos en habla hispana y portuguesa realizados en 2011 y 2012 Plazo: 01 de octubre de 2012 Evento: 10 y 11 de noviembre de 2012, Madrid Organiza: ALCINE42 - Festival de Cine de Alcalá de Henares Contacto: shortlatino@alcine.org Web: www.alcine.org Diplomado de Producción Ejecutiva y Marketing de Cine – Universidad Manuela Beltrán (Colombia) Para: Productores ejecutivos, productores, realizadores, administradores vinculados al oficio audiovisual, estudiantes de carreras afines con conocimientos de producción Plazo: 30 de junio Becas 70%: 05 de junio Horario: 02 al 21 de julio de 2012, lunes a viernes de 6:00 a 10:00 pm y sábados 8:00 am a 12:00 m, Bogotá Docentes: Carlos Esbert (España), Maja Zimmerman (USA-Suiza), Javier Pinzón (Colombia) Organiza: Universidad Manuela Beltrán Contacto: proejecutiva@umb.edu.co Web: www.umb.edu.co | | | Edición de Lujo de Los viajes del viento de Ciro Guerra
ver el sitio web > V.O.: Español Subtítulos: Inglés, francés Zona: Multizona Extras: Escenas excluídas, galería de imágenes, tráiler, documental sobre el proceso de casting y preparación del elenco, clips sobre los actores, la producción, dirección de arte, fotografía y Redentor el burro protagonista | | | Pases dobles para la película Un método peligroso de David Cronenberg
El próximo 22 de junio, es el estreno en salas de cine en Colombia, de la película Un método peligroso (A Dangerous Method) dirigida por David Cronenberg (La mosca) y protagonizada por Michael Fassbender, Keira Knightley and Viggo Mortensen. La película estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia 2011 y los Golden Globes 2012, entre otros. Los suscriptores de PANTALLA COLOMBIA podrán ganar pases dobles para la premier o una función promocional gracias a Cineplex. Cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.
Premios Pases dobles premier ó para función promocional Participar >> | | | www.imd.org.ar
Del 23 al 30 de mayo, se lleva a cabo la versión 14 del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, donde participan dos cortometrajes y un largometraje colombiano.
Más enlaces >> | | |
| Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en info@proimagenescolombia.com Si usted no desea seguir recibiendo el boletín de PANTALLA COLOMBIA, por favor haga click aquíSi sabe de alguien que desee suscribirse, puede hacerlo en www.proimagenescolombia.com o sencillamente envíenos un mail con el Subject SUSCRIBIR. Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí. PANTALLA COLOMBIA Función Semanal2012 | Propiedad de | Desarrollado por | Contáctese con PANTALLA COLOMBIA, la entrada al Cine Colombiano pc@proimagenescolombia.com Tels. (57-1) 2879941 Fax. (57-1) 2884828 Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE Bogotá / Colombia | Contáctese con PROIMAGENES COLOMBIA Tels. (57-1) 2870380 / 2870103 Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE Bogotá / Colombia | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario