A partir de 1810 la crisis de la monarquía católica desata una febrilidad constitucional en todos los rincones del imperio. La reasunción de la soberanía por parte de los pueblos se acompaña en todas partes de un auténtico afán de constitucionalización. En ese contexto, la Nueva Granada evidencia un destacado protagonismo, no solamente porque aquí aparecen las primeras constituciones en lengua hispana sino además porque la vitalidad del proceso constituyente a lo largo de la primera independencia es aquí mayor que en cualquier otra región del imperio. ¿Por qué los pueblos se vuelcan a la tarea constitucional con tanta disposición? ¿Cómo se hicieron esas constituciones? ¿Cuáles fueron sus presupuestos y cuáles sus legados? ¿Qué relación guardan con la guerra y qué tipo de papel desempeñaron en la construcción de un orden? ¿Hasta dónde las constituciones y los acuerdos después de las guerras definen el orden social y político posterior? Estos serán los interrogantes a abordar durante este conversatorio. Más información Revoluciones Hispano-americanas. Problemas y definiciones Por: Antonio Annino Von Dusek. Graduado de ciencias políticas de la Universidad de Florencia, donde actualmente es profesor asociado de Historia e Instituciones de Latinoamérica. Ha sido investigador invitado de la Biblioteca Nacional José Martí en Cuba, del Instituto de América Latina en París, del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y de la Biblioteca de la Universidad de Princeton. También ha sido profesor invitado del Colegio de México y la Universidad de Buenos Aires. Participa en la junta de varias asociaciones y revistas latinoamericanas. En los últimos años, su investigación se ha centrado en los orígenes del liberalismo en Latinoamérica, desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, en el marco de la crisis del imperio español y los nuevos proyectos nacionales basados en el liberalismo. El tiempo histórico del primer constitucionalismo en el Atlántico hispano. Balance y perspectivas Por: José María Portillo Valdés Doctor en geografía e historia y profesor titular de la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones son consideradas claves para el estudio de la cultura política en Hispanoamérica, en especial de la historia constitucional española y el proceso de reforma del siglo XVIII y de comienzos del siglo XIX que dio origen a la Constitución de 1812. En los últimos años Portillo ha ejercido la docencia y la investigación en diversas instituciones europeas y americanas; en 1992 fue investigador visitante en el Centro di Studi Per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, en la Universidad de Florencia, Italia; en 2001 y 2002, fue profesor de la Universidad de Georgetown, donde ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias; también fue catedrático invitado en la Universidad de Nevada entre 2002 y 2004. A propósito de las revoluciones y el constitucionalismo hispánico. Algunas reflexiones en torno a la experiencia colombiana (1826 – 1832) Por: María Teresa Calderón Pérez Candidata a Doctor en Historia en la Universidad de París I-Panthéon Sorbonne. Fundadora y directora del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia. Fue investigadora asociada del Instituto Francés de Estudios Andinos —IFEA—. Junto con Clément Thibaud coordinó el libro Las revoluciones en el mundo Atlántico: (Taurus, Universidad Externado de Colombia, Fundación Carolina Colombia, 2006). Francisco A. Ortega (moderador) Profesor asociado en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador asociado al Centro de Estudios Sociales de la Universidad Externado, del que fue su director entre el 2005 y el 2008. Investigador post-doctoral en el proyecto "The Research Project Europe 1815-1914," con sede en la Universidad de Helsinki y apoyado por el European Research Council. Recibió su doctorado de la Universidad de Chicago (2000). En el 2002 obtuvo una residencia posdoctoral en el Seminario de Historia Atlántica de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Bernard Baylin (2002), y en el 2008 en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford. |
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