miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rv: En 2013 Bogotá será la capital Iberoamericana de la literatura infantil y juvenil


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 19 de diciembre de 2012 16:55
Asunto: En 2013 Bogotá será la capital Iberoamericana de la literatura infantil y juvenil

Cilelij
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Cilelij
En 2013 Bogotá será la capital Iberoamericana de la
literatura infantil y juvenil
- El II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) tendrá lugar del 5 al 9 de marzo de 2013 en Bogotá.
- Más de 50 ponentes se reunirán durante cinco días para explorar el presente de la literatura infantil y juvenil.
- Al congreso, cuyas plazas ya se han agotado, asistirán más 600 personas provenientes de numerosos países iberoamericanos.


Bogotá acogerá entre los días 5 y 9 de marzo de 2013 la celebración de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil en el que más 50 ponentes de reconocido prestigio internacional y 600 personas provenientes de numerosos países iberoamericanos abordarán el presente de la literatura para niños y jóvenes.

Cabe destacar la presencia de escritores, ilustradores y promotores de la literatura iberoamericana de la talla de María Teresa Andruetto (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Carmen Barvo (Colombia), Paula Bombara (Argentina), Elisa Bonilla (España), María Colasanti (Eritrea), Maité Dautant (Venezuela), Néstor García Canclini (México), Javier Ruescas (España), Fabiano Dos Santos (Brasil), Sergio Tanhnuz (Chile), Daniel Goldin (México), Federico Ivanier (Uruguay), Gerogina Lázaro (Puerto Rico), Constanza Mekis (Chile), Alberto Thieroldt (Perú) o Joel Franz Rosell (Cuba), entre otros ponentes.

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, entidades organizadoras del Congreso, han expresado su enorme satisfacción por la acogida que ha tenido la convocatoria al CILELIJ, ya que a unos meses de su celebración ya se han agotado todas las plazas disponibles.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, señala que "En la Fundación SM somos muy conscientes de la necesidad de apoyar, fomentar y reivindicar la importancia de la lectura como instrumento básico de educación. La Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana atraviesa un excelente momento y eso nos compromete a visibilizarla socialmente. El éxito de convocatoria para el segundo CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil) que se celebrará en Bogotá (Colombia) del 5 al 9 de marzo de 2013 es una evidencia de ese excelente momento". "Lectura, Educación y Literatura Infantil y Juvenil tienen una profunda relación que desde Fundación SM se apoya", puntualiza Fernández.

Por su parte, el Banco de la República ha expresado que "para la Biblioteca Luis Ángel Arango, ser socio del II CILELIJ y sede de los encuentros profesionales, significa la oportunidad de fortalecer nuestro propósito de desarrollar los procesos de promoción de lectura en torno a la literatura infantil y juvenil de la región y, aún más, continuar la consolidación de un público interesado en estudiar y conocer el tema. Tendremos el reto de prepararnos a nivel nacional en nuestras 28 sedes para que en el país se conozcan a los autores internacionales y se promuevan a los nacionales, con lo cual buscamos construir en el largo plazo, el ambiente necesario para la producción de conocimiento alrededor de este proyecto 2013 de literatura infantil y juvenil".

Bajo el lema "Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica", los ponentes harán una reflexión alrededor de lo que la literatura infantil y juvenil (LIJ) le ofrece hoy a niños y jóvenes. Tres ejes temáticos guiarán el desarrollo del evento:

1. La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad, subjetividad e intersubjetividad.
2. La vida pública: escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia, problemas sociales, deberes de la persona frente a la naturaleza, la biodiversidad.
3. Lo trascendente: fe, religión muerte, esperanza, magia, creatividad, trascendencia, utopías y distopías.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los beneficios provenientes de la venta de libros de Ediciones SM se destinan a la financiación de los programas de la Fundación SM.

Se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes ámbitos de actuación: investigación educativa, formación del profesorado, impulso de la literatura infantil y juvenil, y apoyo a programas y actividades socioeducativas. Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, en los países de Iberoamérica donde se desarrolla la actividad de SM.

Banco de la República de Colombia - Biblioteca Luis Ángel Arango

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión de múltiples piezas precolombinas, piezas numismáticas, obras de arte, libros y documentos. En 1958 se abrieron las puertas al público de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que hoy tiene sedes en 28 ciudades del país, constituyendo la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Desde sus inicios la Red de Bibliotecas viene adelantando programas y proyectos que buscan fomentar la lectura. "Maletas viajeras", por ejemplo, es un programa con el que se llega a la población que no tiene acceso a las bibliotecas, a niños de veredas en los lugares más apartados de nuestro país, a personas privadas de la libertad, a madres comunitarias y a personas mayores que ya no son autónomas para desplazarse. Contamos con programas para población en condición de discapacidad, es el caso de "Comparto mi voz", y con clubes y talleres de lectura para públicos con intereses tan diversos como la lectura sobre ciencias y astronomía, arte, cartografía y poesía. Todos los sábados, en Bogotá, se realizan dos sesiones de "La Hora del Cuento" y el "Club de Literatura Infantil y Juvenil" dirigido a maestros, padres de familia y aficionados, para conocer nuevos autores, reflexionar sobre la calidad literaria de algunos libros y discutir sobre cómo tratar diversos temas con los más pequeños, entre otros. Con estos programas atendemos cerca de 51 mil usuarios al año.
MAYORES INFORMES DE PRENSA

EN COLOMBIA: Laura Barragán: Coordinadora de cuenta laurabarragan@comunicacionesvivas.com; oficina: 3 470 039 ó 3 470 749; celular: 300 7600 204 ó 310 2079 794

Silvia Echavarría Vargas: sechavva@banrep.gov.co; prensablaa@banrep.gov.co; Oficina de Divulgación y Servicios Educativos, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Oficina: 3 432 396

Logos del Cilelij
Casa Gómez Campuzano - Calle 80 # 8-66
Redes Sociales Banrepcultural en Facebook @Banrepcultural en Twitter Banrepcultural en Youtube
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales