viernes, 22 de marzo de 2013

Rv: Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Documental "Son de gaita""


----- Mensaje reenviado -----
De: YouTube Service <noreply@youtube.com>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 13 de marzo de 2013 10:03
Asunto: Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Documental "Son de gaita""

Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Documental "Son de gaita""
Jorge Alberto Barón ha compartido un vídeo contigo en YouTube.
GRAN DOCUMENTAL
Documental "Son de gaita"
Escribe Javier Burgos Cantor a propósito de "Son de gaita":

La película comienza al borde de la ruta. Road movie. Los personajes, tres, más el ojo de la cámara, esperan... a la orilla de la carretera, angosta, el verde nuevo del Caribe se derrama exuberante.

Los personajes, rodeados por un equipaje de tambores ejecutan los movimientos lentos de los condenados a la paciencia. Como si fumase una pipa uno de los personajes sopla una flauta, una gaita, sabemos por el título.

La gaita, del grueso de la tráquea, es una extensión del aliento del hombre, fuelle y sonda de soplo profundo. Los dos otros escuchan. Los raros vehículos a motor atraviesan la pantalla con un rugir de bestias raudas, un motociclista claxona. Uno de los personajes silenciosos, lo llamaremos "el segundo", desenfunda otra gaita, el macho, para contestar y acompañar a la primera, la hembra. El tercer personaje rompe su inmovilidad para pasarle una maraca al segundo y así comienza la película...

El espectador asiste al viaje hacia las islas, la llegada al edén, donde los niños, felices, bailan sin camisa. De donde son los cantantes? Son de gaita responde la película. Son de aquí, son de allá, son de las lomas de María, son del rosario de islas donde fueron a parar los cimarrones.

De las islas el film nos lleva al pie de la montaña, donde los gaiteros de San Jacinto aprendieron el lenguaje de los pájaros y los tambores el estropicio de los vientos. Los techos de palma trenzada se convierten en el mas propicio de estudios de grabación. La cámara acaricia los rostros de los músicos-brujos que chupan la gaita, las manos de los tamboreros anudando el canto del cuero y la madera. Animal y árbol. Tierra y viento. Es un soplo la vida.


Escribe Juan Manuel Roca a propósito de "Son de gaita":

Como aún tengo el buen sabor en ojos y en oídos que me dejó tu (vuestro) documental engaitado, quiero manifestártelo y darte las gracias, lo mismo que a Urián, a quien no conozco. Hay mucha vida allí, mucha belleza y dolor entreverados, una mirada limpia y sincera. ¿Qué me gustó? Todo. La sencillez de su sintaxis, la reunión de esos viejos sabedores, las trazas de un país que aún recortado en su mapa por la violencia, canta y baila, la discreta cámara que sin miserabilismos muestra la pobreza de una región, su sinceridad.

Aunque la sinceridad no sea en sí misma una categoría estética, cuando hace yunta, creo, con una armazón y un tacto como el del documental, nos conmueve sin reparos. Esos viejos podrían decir con no recuerdo quién, que la belleza es lo que supera el ultraje. De documentos como este está necesitado el país. Te va un buen abrazo de tu amigo,
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales