domingo, 14 de abril de 2013

Rv: Portugal enriquece nuestras colecciones


----- Mensaje reenviado -----
De: Biblioteca Nacional de Colombia <prensabnc@mincultura.gov.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 12 de abril de 2013 10:14
Asunto: Portugal enriquece nuestras colecciones

Proceso de consulta, revisión e implementación de la Política de Patrimonio Bibliográfico y Documental
 
Portugal enriquece la colección digital e impresa de la Biblioteca Nacional de Colombia

En el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Portugal donará a la Biblioteca Nacional de Colombia más de una decena de mapas históricos de interés para nuestro país y cerca de un centenar de publicaciones que reflejan diversos temas, investigaciones e iniciativas culturales de la mayor biblioteca portuguesa.

Un mar de libros, de palabras y de conocimiento traerá Portugal, como país invitado de honor, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición número 26. Parte de estas colecciones, que estarán al alcance de todos los visitantes en Corferias, arribará a la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la donación que hará la Biblioteca Nacional de Portugal.

Con el fin de estrechar relaciones entre los dos países a través del libro y enriquecer el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional de Colombia, su similar de Portugal hará entrega, en el marco del Feria del Libro, de una importante colección de mapas y documentos históricos sobre Colombia, y de más de 90 libros publicados en los últimos 10 años por la Biblioteca Nacional del país lusitano.

La donación comprende 12 mapas y planos de gran valor histórico, de los Siglos XVI, XVII y XVIII que reposan en la Biblioteca Nacional de Portugal y que ahora podrán ser consultados en la mapoteca de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Varios mapas de la ciudad de Cartagena de Indias, un manuscrito portugués del siglo XVI sobre el Caribe, en el que aparece el territorio de la actual Colombia y un atlas postal de nuestro país de 1938 hacen parte de la donación de la colección de cartografía de la Biblioteca Nacional de Portugal, la cual reúne más de 6.800 objetos cartográficos, incluyendo atlas, mapas y planos tanto impresos como manuscritos, desde el siglo XVI, de diferentes partes del mundo, pero particularmente de Portugal y sus antiguos dominios de ultramar.

Estos mapas entrarán a formar parte de la Mapoteca Digital, proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia, creado en 2011 para la recolección, preservación, descripción, gestión y difusión del patrimonio cartográfico de la nación, disperso a nivel nacional e internacional tanto en colecciones privadas como en instituciones públicas.
La Mapoteca Digital, facilita el acceso online a mapas de Colombia y países vecinos desde el siglo XVI, así como a mapas del resto del mundo y de América desde la época de la Colonia.

El proyecto hace parte del Portal Oldmapsonline.org, el cual permite el acceso a miles de mapas antiguos procedentes de distintas colecciones públicas y privadas del mundo, como la British Library, la David Rumsey Map Colection, la Charles University de Praga, los Archivos nacionales de Holanda, y decenas de prestigiosas colecciones internacionales.

90 Libros de Portugal entran a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia

La donación de la Biblioteca Nacional de Portugal a su similar de Colombia, incluye además de los mapas, 90 libros publicados en los últimos 10 años por la Biblioteca Nacional de ese país. Las publicaciones abarcan un espectro muy variado de temas de la cultura portuguesa, como su historia, literatura, ciencia y artes, entre otros temas.

Esta donación de la Biblioteca Nacional de Portugal estará exhibida a partir del 17 de abril, y durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en las Salas de la Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5-60.


Facebook Biblioteca Nacional Twitter Biblioteca Nacional de Colombia Blogs Biblioteca Nacional de Colombia Correo Biblioteca Nacional Correo Prensa BNC Biblioteca Nacional de Colombia






Sent to jorgealbertobaron@yahoo.es — why did I get this?
unsubscribe from this list | update subscription preferences
Biblioteca Nacional de Colombia · Calle 24 5-60 · Bogota 0
Email Marketing Powered by MailChimp
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales