martes, 9 de septiembre de 2014

Rv: Usted está invitado a la conferencia: Los símbolos de e´irüku (carne - clan) Wayuu. Hacia una interpretación



El Viernes 5 de septiembre de 2014 12:44, Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net> escribió:


Banco de la República Colombia
 
Actividad cultural del banco de la republica
 
P�chip� dibujando en la arena
Conferencia
Los símbolos de e´irüku (carne - clan) Wayuu. Hacia una interpretación semiótica
Por: Camilo Andrés Delgado Rodríguez
En los últimos días de la exposición temporal Pütchipü'ü, El oficio de la palabra entre los wayuu lo invitamos a conocer en esta conferencia las grafías rupestres de aalasü con las marcas clánicas de la etnia wayuu de La Guajira colombiana y los nuevos avances en su análisis. Estos símbolos hallados en una piedra, tienen relación con los símbolos que tienen vida social y territorial actualmente entre los Wayuu y con la práctica de la blasonería, son un sistema de signos abierto, ya que cada vez que una familia se establece en un nuevo territorio modifica el símbolo inicial o en otros casos crean símbolos nuevos. Para la identificación, reconocimiento e interpretación de estos símbolos se recurrió a las herramientas teóricas y metodológicas de la semiótica visual. En todo su conjunto, estos símbolos están relacionados con el discurso mitográfico de origen de los e´iruku (carne – clan), cuando Maleiwa distribuyó los clanes y el pájaro Utta los inscribió en aalasü e ishotki. Para el conocimiento de estas historias de origen y el significado de estos símbolos se tuvo en cuenta los relatos orales de algunos pütchipü´ü.
Piedra aalas� src=
Camilo Andrés Delgado Rodríguez es lingüista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente investigador en el proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el Caribe colombiano y coordinador del Programa Vigías del Patrimonio Cultural en el departamento de La Guajira.

Fecha: martes 9 de septiembre, 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio- Museo del Oro
Entrada gratuita
 
El patrimonio en la historia
Los objetos arqueológicos colombianos no siempre han sido reconocidos como patrimonio y no en todas las épocas han sido símbolos de una identidad compartida. Fueron tesoros para los conquistadores; ídolos paganos para los evangelizadores; curiosidades para los exploradores; guacas para los guaqueros o saqueadores de tumbas; monumentos para los historiadores; antigüedades para los coleccionistas, y los actuales arqueólogos los consideran evidencias.
 
Pütchipü'ü. El oficio de la palabra entre los wayuu
La exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República, abierta del 6 de junio al 28 de septiembre de 2014, es un homenaje a un oficio tradicional en una comunidad indígena colombiana, con un alcance mundial por haber sido destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera.
 
 
SÍGANOS EN:
red1 red 2 red 3
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
 
 
Museo del Oro - Banco de la República
www.banrepcultural.org/museo-del-oro
 
Carrera 6ª esquina de la calle 16 Teléfono: (571) 343 22 22
wmuseo@banrep.gov.co
Bogotá . Colombia
Usted está suscrito a las listas de correos del Banco de la República.
Para escoger los correos que desea recibir haga click aquí
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenv� este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales