lunes, 24 de noviembre de 2014

Rv: Balance 2014 un positivo año para el IDRD y los Bogotanos. Comunicado No. 111



El Lunes 24 de noviembre de 2014 13:01, "prensa@idrd.gov.co" <prensa@idrd.gov.co> escribió:


Untitled Document
Balance 2014 un positivo año para el IDRD y los Bogotanos
* El Instituto ha liderado sus frentes misionales en parques, deportes, uso del tiempo libre y recreación, en beneficio de miles de personas. La ciudad alista readecuación del coliseo El Campín y el parque El Country
Un positivo balance arrojan las actividades misionales que el IDRD ha adelantado durante el presente año, con énfasis en temas como el programa 40 x 40, el fomento del uso de la bicicleta y el alto rendimiento, sin dejar a un lado temas de parques y recreación.
Así lo avala la encuesta de la Red de Ciudades Como Vamos la cual indica que el 85% de los bogotanos participaron al menos en una actividad recreativa y un 64% está satisfecho con el acceso a la oferta recreativa de la ciudad. Así mismo, el 48% se siente satisfecho con los parques y zonas verdes de su barrio.
Por su parte, la bicicleta ha recibido un gran apoyo e impulso en la presente administración, con la apertura de tres nuevos Bicicorredores (parque El Virrey, Eje Ambiental y el circuito de la Universidad Nacional) con préstamo de bicicletas gratis para los usuarios.
A la fecha se han generado 330 mil viajes y 72 mil usuarios inscritos con 386 bicicletas públicas al servicio. Así mismo, la Semana de la Bicicleta concluyó reciente y exitosamente con la participación directa de 30 mil personas y otras 330 mil en calidad de espectadores.
Además, se puso en marcha el programa "Al colegio en bici" en cinco localidades de Bogotá donde se han beneficiado más de 5 mil menores de 23 colegios, se han entregado 4.443 bicicletas, con acompañamiento de guías en materia de mecánica, comportamiento en la vía y cultura democrática.
Este año, la Ciclovía bogotana cumple 40 años y actualmente es usada por más de un millón 450 mil personas en promedio por cada jornada. Para este conmemoración, el IDRD ofrece nuevos servicios como el préstamo gratuito de bicicletas no convencionales, puntos veterinarios, biciclaje, nuevos módulos de servicios y alianzas con empresas privadas, entre otras.
 
JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA
La jornada escolar extendida 40x40, en su componente deportivo, tuvo una cobertura de 45.312 menores de 72 colegios públicos en 18 localidades e inscritos en 25 disciplinas deportivas, que ellos mismos escogen.
Este mismo programa generó empleo a 720 instructores, destacando que se han apoyado a 64 deportistas de alto rendimiento, participación de estudiantes en campeonatos internacionales y 18 títulos nacionales e internacionales en torneos celebrados en España, Ecuador, Chile y Argentina.
La inversión del proyecto en 2014 fue de 24 mil millones de pesos. En 2015 se proyecta vincular a 80 mil niñas y niños con un presupuesto 38 mil millones de pesos.
LO RECREATIVO
En aspectos de recreación y uso del tiempo libre se llevó a cabo la versión 17 del Festival de Porras con presencia de 19.479 estudiantes de colegios públicos y privados de la Capital de la República, así como de ciudades y municipios aledaños a Bogotá, quienes participaron en las fases local, zonal y distrital
En el 2014, el Festival de Verano llegó a su versión 18, retomando la descentralización del magno evento bogotano, llegando a 17 localidades de la ciudad, con 207 actividades y una población beneficiada de dos millones 300 mil personas, además de los programas enfocados a públicos especiales como los escolares, de adulto mayor y en condición de discapacidad.
DEPORTES Y ALTO RENDIMIENTO
En el campo deportivo se ha mantenido la hegemonía alcanzada en el 2013, en eventos interligas oficiales de carácter nacional, obteniendo el mayor número de medallas y continuando así el camino para la reconquista del título de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. Se han apoyado a 1.482 atletas en más de 400 competencias en el ámbito nacional e internacional.
El proyecto Bogotá ParticipActiva, que incentiva la actividad física, pasó de 295 mil personas cubiertas en el año 2013 a un millón 199 mil en 2014, equivalente a un incremento porcentual del 400%. También se pusieron en funcionamiento 32 escuelas deportivas en barrios de 11 localidades con 3.500 deportistas, priorizados en territorios vulnerables del programa 75/100.
 
Con ocasión del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el IDRD realizó el Mundialito de Escuelas Avaladas con las mismas características de la Copa Mundo. La fase eliminatoria tuvo la participación de 92 escuelas y 2.812 niños y niñas entre los 11 y 12 años en acción, representando a 17 localidades de la ciudad. Por segundo año consecutivo Bogotá fue campeón de los Juegos Supérate Intercolegiados con 103 medallas de oro, 76 de plata y 58 de bronce.
Más de $ 430 millones fueron invertidos en la readecuación de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD y el programa Forjador de Campeones ha destinado este año $13.600 millones, la cifra más alta erogada por un gobierno Distrital en esta materia, apoyando a 436 deportistas del registro capitalino.
Finalmente, el programa de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) impulsó a 31 disciplinas y organizó certámenes como el Latinoamerican de Roller Derby, el Festival Internacional DUNT en la Unidad Deportiva El Salitre y se programaron cursos de escalada en muro artificial.
PARQUES PARA APRENDER A VIVIR
En el año 2014 se consolidó el programa de orientadores de parques contratando a 142 jóvenes de las barras futboleras para realizar actividades de atención y orientación al usuario, siguiendo los lineamientos de cultura democrática, ecourbanismo, mantenimiento, seguridad y manejo del medio ambiente.
Se realizó mantenimiento de 95 parques metropolitanos con una inversión de 36 mil millones de pesos a noviembre de 2014 y en los últimos tres años se aumentó un millón de metros cuadrados en parques, principalmente por zonas de cesión que deben adecuar los constructores una vez ejecutadas obras como conjuntos residenciales, edificios y oficinas.
Por otra parte, en agosto pasado el Distrito recibió el fallo del Consejo de Estado que deja en firme la expropiación de la cancha de polo del Country Club de Bogotá, por medio de la cual se ratifica su uso como parque público.
Se vienen estudiando el tipo de inversiones que requiere este predio de 76.800 metros cuadrados para adecuarlo como un parque público, que se suma así a los escenarios metropolitanos y zonales. También sobresale los avances de la APP para reconstruir el coliseo El Campín, uno de los recintos lúdicos más importantes de la ciudad y que se convertirá en un moderno escenario multipropósito.
Finalmente, es menester recordar la realización de dos eventos académicos internacionales, de gran importancia para el futuro de una ciudad moderna, proyectada con una mejor movilidad y ambientalmente promisoria. El VII Foro Internacional de Parques con participación de ocho invitados internacionales y el III Foro Internacional de la Cicla, con amplia presencia de expertos y ciudadanía en general.

COMUNICADO Núm. 111
OFICINA DE COMUNICACIONES
ALEJANDRA MALDONADO RIVERA
cel: 3002713038-3104781987
oficinadeprensasds@gmail.com
NOVIEMBRE 24 DE 2014
powered by phpList 3.0.5, © phpList ltd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales