martes, 21 de abril de 2015

Rv: LA TIERRA Y LA SOMBRA seleccionada en FESTIVAL DE CANNES - Semana de la Critica



El Lunes 20 de abril de 2015 16:43, INFO Cine Colombiano <info@lbv.co> escribió:


La película LA TIERRA Y LA SOMBRA en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes
Para asegurar la entrega de nuestros emails a su correo, por favor agregue info@lbv.co
a su libreta de direcciones de correo. Si usted no visualiza bien este mensaje, haga click aquí
 
Por cuarto año consecutivo la compañía de producción colombiana BURNING BLUE
es seleccionada en el festival de cine más importante del mundo
 
 
 
La película LA TIERRA Y LA SOMBRA representará a Colombia en el 68 FESTIVAL DE CANNES en la Semana de la Crítica
 
 
Escogida entre más de 1.100 películas, esta historia que nace de la pérdida de los seres más queridos llevará al director y guionista César Acevedo a competir el próximo mes de mayo por la Cámara de Oro
 
 
  Bogotá, abril 20 de 2015. Luego de que se diera a conocer parte de la Selección Oficial la semana pasada, siguen las noticias desde el Festival de Cannes que se realizará del 13 al 24 de mayo. Hoy, la prestigiosa Semana de la Crítica, en la cual se descubren a los más interesantes directores del mundo, reveló el listado de las películas que harán parte de esta sección que cumple su edición número 54 y que hace parte de las secciones paralelas junto a La Quincena de Realizadores. La gran noticia para el cine colombiano es la selección de la ópera prima del director y guionista César Augusto Acevedo. La tierra y la sombra, uno de los 7 largometrajes escogidos en competencia, entre 1100 películas del mundo, es producido por Jorge Forero, Paola Pérez Nieto y Diana Bustamante, socios y fundadores de Burning Blue, empresa que ha producido las películas más reconocidas internacionalmente del cine colombiano como El vuelco del Cangrejo, La Playa D.C, La Sirga, Solecito, Los Hongos, Climas y Refugiado, entre otras.
 
 
  La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

La película es producida por Burning Blue (Colombia) en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Tokapi Films (Holanda), Rampante Films (Chile) y Preta Portê Filmes (Brasil). Además de Cesar Acevedo, director y guionista, el equipo de La tierra y la sombra está compuesto entre otros por: Mateo Guzmán, director de fotografía; Miguel Schverdfinger, montajista; Marcela Gómez, directora de arte; Fátima Toledo, preparadora de actores y Felipe Rayo, sonido directo. Los papeles protagónicos son interpretados por Haimer Leal como Alfonso; Hilda Ruiz como Alicia; Edison Raigosa como Gerardo, el hijo de Alfonso y Alicia; Marleyda Soto como Esperanza, la esposa de Gerardo; y Felipe Cárdenas como Manuel el hijo de Gerardo y Esperanza.

Según César Acevedo "La idea de hacer la película nació de un dolor personal. Cuando comencé a escribir el guión mi madre estaba muerta, mi padre era un fantasma y la imposibilidad de generar recuerdos me había condenado a perderlos completamente. Así surgió la necesidad de realizar una película que me permitiera recuperar a las personas más importantes de mi vida valiéndome del lenguaje cinematográfico. Lo que pretendía en ese momento al partir de lo más íntimo, de lo más importante, era reflexionar acerca de lo que fueron nuestras vidas juntos y lo que podrían haber sido, pues creía que sólo volviendo a mis orígenes podría hacerle frente al olvido. Por eso decidí crear ese microcosmos compuesto por una pequeña casa y un árbol, donde pudiera de alguna manera reunirme con mis seres más amados".
 

Afiche 54 Semana de la Crítica
 
 
  Sin embargo esa fue la génesis, pero no pudo permanecer tal y como fue concebida pues el tiempo empezó a revelar el camino; Acevedo al respecto añade: "A medida que escribía el guión me di cuenta que aquella casa estaba habitada por fantasmas que deambulaban por las habitaciones sin poder decirse nada, sin poder reconocerse entre ellos. Me tomó mucho tiempo y trabajo aceptar que aquello que yo quería lograr no era posible sencillamente porque todo lo que yo estaba buscando desapareció con ellos. Así que comencé a tomar un poco de distancia de mi intención inicial con el único fin de desarrollar mejor mis personajes y el conflicto de la película. Así surgió la idea de contar la historia de una familia disfuncional que intenta reparar los lazos que los unen, justo antes de tener que separarse definitivamente. Y su principal obstáculo no está sólo en confrontar los sentimientos de los otros, sino también en descubrir aquellos sentimientos que ellos mismos ignoraban o que no sospechaban que llevaban dentro".

BURNING BLUE, punta de lanza en la internacionalización del cine colombiano

Después de haber sido parte de la Sección Forum del 65 Festival de Cine de Berlín hace menos de dos meses con la película Violencia de Jorge Forero, la selección de La tierra y la sombra en la Semana de la Crítica de Cannes es para Burning Blue motivo de orgullo y la confirmación de la pertinencia de su cine representando a Colombia en los más importantes escenarios cinematográficos del mundo.

El esfuerzo por producir un cine de apuestas arriesgadas, concentrándose en el valor y la fuerza de las historias, además de construir esquemas auto-sostenibles que logran importantes resultados internacionales permitiendo que el cine colombiano se vea alrededor del mundo; demuestra que la producción en América Latina es un asunto de creatividad e innovación, el cual Burning Blue ha logrado sortear con especial asertividad en medio de un mercado deprimido que requiere nuevas miradas para que las historias trascendentes y que hablan con respeto de lo que somos, subsistan.

La exitosa puesta en marcha de un modelo de coproducción que le ha permitido realizar películas con socios en Francia, Alemania, Polonia y Holanda, pero sin descuidar la región latinoamericana, donde han coproducido con Argentina, México, Chile, Perú y Brasil; la presencia de sus películas en más de 200 festivales y su estreno comercial en países como EE.UU., Grecia, Canadá, España, Portugal, Europa oriental y algunas naciones africanas (además de los países de co producción), entre otros; la presencia por cuatro años consecutivos en el Festival de Cannes, donde en 2014 estuvieron con la coproducción Refugiado del argentino Diego Lerman y en 2013 con el cortometraje Solecito de Oscar Ruíz Navia en la Quincena de Realizadores; en 2012, con La Sirga de William Vega en la misma sección y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la Sección Oficial Una Cierta Mirada, por nombrar solo algunos de sus logros, ubican a Burning Blue como la empresa productora colombiana que lidera la presencia del cine colombiano alrededor del mundo.

Pese a haber logrado una importante respuesta con su cine en el mercado internacional, la verdadera apuesta de Burning Blue es la de un cine local para su propio público, cine colombiano primero para los colombianos y en términos aún más románticos ambiciosos, cine latinoamericano para el sub continente latinoamericano. Por ello sus historias hablan desde lo más profundo de nuestras diversas poblaciones, revela tradiciones, imaginarios, sueños, deseos, miedos y problemas de nuestras culturas, tan ricas como diversas, tan pasionales como complejas. Por ello se espera que esta positiva respuesta internacional sea siempre una forma de capturar el interés local y gracias a esa repercusión, les permita acercarse aún más a su público natural, los colombianos.

Burning Blue, conformada por Diana Bustamante, Jorge Forero y Paola Pérez Nieto, actualmente tiene en desarrollo los largometrajes Asilo de Jaime Osorio Márquez, en coproducción con Rhayuela Cine, Desobsesión de Jorge Navas y la coproducción Niño Nadie de Fernando Guzzoni, producida por Rampante Films de Chile.

Diana Bustamante además es productora de Los viajes del viento de Ciro Guerra, película que hizo parte de la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2009 y de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, película que hizo su debut en el Festival de Toronto (2009) y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale (2010) luego de participar en la sección Forum. Bustamante también diseñó y gerenció por cuatro años (2008-2012) el departamento de Cine de Caracol Televisión, apoyando a más de 20 largometrajes colombianos desde la financiación hasta la promoción. Recientemente fue nombrada directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, el cual llevó a cabo con éxito su edición 55 el pasado mes de marzo y desde ya prepara la versión del 2016.

LA TIERRA Y LA SOMBRA, una carrera llena de éxitos

El proceso de creación y financiación de La tierra y la sombra permitió que la película madurara de la mano de especialistas, tutores y comités evaluadores que desde diversas instituciones y festivales nacionales e internacionales pusieron su grano de arena para poder lograr una producción que se estrenara mundialmente en la próxima edición del Festival de Cannes. Durante su etapa de desarrollo, en 2009 el proyecto fue ganador Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (Estímulo de Desarrollo) y al año siguiente fue seleccionado para el Taller de Pitch del Festival de Cine de Cali, Colombia. También en 2010 participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de la Habana, Cuba. En 2012 participó en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Cine de Huelva, España.

Sin embargo el 2013 sería el año en el que se concretaría la realidad de esta producción. En el marco del FICCI fue ganador de Encuentros Cartagena, lo cual le permitió asistir al Marché Du Film – Festival de Cine de Cannes. Posteriormente fue ganador de la Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Casa de las Américas de La Fundación Carolina y ganó el Estímulo de Producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Ese mismo año se hace acreedor del Premio Hubert Bals Fund para Desarrollo y participa en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

El último empujón lo recibe en 2014 gracias a su participación en Boost! del Festival de Cine de Rotterdam, Holanda; luego recibe el Premio del Fondo Ibermedia para Producción y el Premio Hubert Bals Plus, también para Producción (2014). La película se rueda a finales del 2014 y finaliza su posproducción en los primeros meses de 2015, cuando es puesta en consideración junto a más de 1700 películas en el Festival de Cannes.

DESCARGAS
- Comunicado versión word
- Semana de la Crítica - Dossier de Prensa
 
 
   
Este correo electrónico ha sido enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
Para modificar su suscripción, haga
click aquí | Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado por Laboratorios Black Velvet
Dirección: Calle 35 No 5 - 89, Bogotá D.C, Colombia
®2015 Derechos Reservados
Facebook Twitter YouTube Vimeo Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales