sábado, 13 de marzo de 2010

Rv: La Secretaría Distrital de Ambiente lamenta la partida del Profesor Thomas van der Hammen



--- El sáb, 13/3/10, prensasecretariadeambiente <prensasecretariadeambiente@gmail.com> escribió:

De: prensasecretariadeambiente <prensasecretariadeambiente@gmail.com>
Asunto: La Secretaría Distrital de Ambiente lamenta la partida del Profesor Thomas van der Hammen
Para:
Fecha: sábado, 13 de marzo, 2010 11:28


  
 

Septiembre 27 de 1924 -  marzo 10 de 2010

 

La Secretaría Distrital de Ambiente lamenta la partida del Profesor Thomas van der Hammen

 

SDA, marzo 12/2010.- La Secretaría Distrital de Ambiente lamenta el fallecimiento del profesor Thomas van der Hammen, biólogo y geólogo de profesión, fue sin duda uno de los principales investigadores y científicos en la historia del país, reconocido internacionalmente como precursor de temáticas como los ecosistemas tropoandinos, el páramo y la alta montaña, el periodo cuaternario en Colombia y Los Andes y, específicamente, la paleoecología.

 

Su autodenominación como "holandés de nacimiento pero colombiano de corazón" inicia en 1951, cuando luego de obtener un Ph.D. con la tesis "Late glacial flora and periglacial phenomena in the Netherlands", viajó a Colombia (donde se quedaría) para vincularse al Servicio Geológico Nacional (Ingeominas); paralelamente inició su labor como catedrático e investigador en las Universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, Instituto de Ciencias Naturales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre otros.

 

Protagonista de innumerables reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, durante más de medio siglo dirigió cerca de 50 tesis de doctorado, y su producción de conocimiento está conformada por más de 300 publicaciones.

 

En su vida y obra también estuvo incluido el Distrito Capital, específicamente en lo relacionado con la Estructura Ecológica Principal en el ordenamiento territorial de Bogotá y más recientemente con su aporte en la elaboración del capítulo de prospectiva sobre los humedales de Bogotá en el Protocolo Distrital de Restauración de Humedales  Urbanos, publicado en el año 2009 por la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

"Ante esta ireparable pérdida, sólo nos resta lamentar su deceso, y agradecer profunda e inmensamente el aporte del profesor Vam der Hammen a la ciencia, su investigación, sus enseñanzas, y su dedicación y compromiso con nuestro país", expresó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

 

- Fin del documento - --
Juan Camilo Rincón.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Ambiente
TEL: 444 1030 ext 538
Cel: 318 360 5401
http://www.secretariadeambiente.gov.co
http://oab.ambientebogota.gov.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales