miércoles, 24 de marzo de 2010

Rv: Vea esta semana en Cultura Capital. Marzo 23, 24 y 25



--- El mar, 23/3/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Vea esta semana en Cultura Capital. Marzo 23, 24 y 25
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 23 de marzo, 2010 10:30

 

 

                               VEA ESTA SEMANA EN CULTURA CAPITAL


No se pierda los nuevos capítulos del espacio cultural de Bogotá.

 

 

Vea Cultura Capital,  de martes a jueves a las 10:00 p.m., con repetición los días siguientes a la 1:00 p.m por Canal Capital.

 

 

Cultura Capital, es un espacio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital que se ha encargado de desentrañar una ciudad cuyos lugares creemos conocer, pero que esconde maravillosos secretos más allá de lo evidente.

 

 

 

Todo ello gracias a la conducción del arquitecto Alberto Escovar y a sus invitados de lujo; historiadores, arquitectos, artistas plásticos y urbanistas que se han encargado de develarnos esas historias tres veces por semana, alternándolas con lo mejor de la movida capitalina en materia de literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y otras disciplinas; así como con una agenda con planes para todos los públicos.

 

 

 

MARTES 23 DE MARZO, 10:00 P.M.

REPITE MIÉRCOLES 24, 1:00 P.M.

ESPECIAL JOVENES ARQUITECTOS I:

LORENZO CASTRO Y LAS PLAZAS DE SAN VICTORINO Y LA REBECA

...MÁS ALGUNAS NOVEDADES MUSICALES

La Plaza San Victorino, en el centro de la ciudad, se caracterizó por ser puerta de entrada contigua al núcleo fundacional de Bogotá y al llamado Camino de Occidente. Con los años, este lugar se fue convirtiendo en un sector comercial, favorecido por su posición estratégica. Varias cuadras al norte se encuentra la Plazoleta de la Rebeca, en terrenos sobrevivientes del desaparecido Parque del Centenario. La única de sus esculturas originales que permaneció en el mismo sitio fue La Rebeca, punto ineludible para locales y turistas. Hace un par de años, las dos zonas fueron objeto de renovación urbana, y el punto común entre ambas es el nombre de Lorenzo Castro, joven arquitecto de la Universidad Javeriana, que ocupó la dirección  del Taller Profesional del Espacio Público entre 1998 y 2001; y que ha obtenido, entre otras menciones, el premio nacional de arquitectura Karl Brunner en la categoría de diseño urbano y paisajístico. Él nos va a acompañar a lo largo de este recorrido por sus dos trabajos de renovación urbana, y con él iniciamos el primero de varios capítulos dedicados a la labor de jóvenes arquitectos que hoy causan sorpresa en el país.

 

Colombia en pequeño formato

Formado en el 2000, el trío bogotano Colombita le ha dado un nuevo aire a la música andina y la ha vuelto a poner en la mira de los melómanos en todo el país. Los miembros de la agrupación nos cuentan en qué consiste ese sonido que ha innovado la música del interior de Colombia.

La orquesta que conmociona

En 2006, en tiempos de interesante apogeo para la salsa en Bogotá, fue lanzado el trabajo "La cara del gato", primer álbum de La Conmoción Orquesta, un formato que le ha dado énfasis al sonido del trombón, más grave que el de la tradicional trompeta. Esta agrupación, fundada en 2002, se encuentra presta a lanzar el primer sencillo de su próximo trabajo. Por eso los tenemos aquí.

Clásico, pero latino

Dos músicos británicos y uno colombiano conforman el trío Classico Latino, que en formato de trío para piano (piano, violín y violonchelo) se dedican a la exploración de la música latinoamericana, en especial la del interior de Colombia. Hace un año participaron de la versión número 35 del Festival Mono Núñez, causando grata impresión. Hablamos con su pianista, el bogotano Iván Guevara-Bernal, acerca de su propuesta.

 

CULTURA CAPITAL, MIÉRCOLES 24 DE MARZO, 10:00 P.M.

REPITE JUEVES 25, 1:00 P.M.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y COLEGIO LEON XIII

...Y OTRAS RESTAURACIONES

El Colegio Salesiano León XIII fue fundado en 1892, al costado norte del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en la localidad bogotana de La Candelaria. La historia de esa edificación se remonta a la creación del Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, fundado por Elvira de Padilla en 1606 y que se componía de un convento y una iglesia de una sola nave, ubicada de manera paralela sobre la carrera 5ª. La iglesia fue desmantelada en la primera mitad del siglo XX, y de ella sólo se conservan la portada de acceso, la espadaña y el famoso Camarín del Carmen, símbolo del centro histórico de la ciudad. Sobre el antiguo convento se construyó en 1924 el Colegio Salesiano León XIII, al que se le anexó una nueva iglesia cuya bendición de la primera piedra se realizó en agosto de 1926. El Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen fue diseñado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione y cuenta con un estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Hoy recorreremos el lugar al lado del arquitecto y restaurador Ernesto Moure.

 

El Colón navega

Dentro de la obra de restauración del Teatro Colón sobresale el antiguo plafón de la platea, que data de 1891 y sobre el que se está trabajando actualmente con un cuidado sin precedentes. La restauradora Patricia Caicedo cuenta sobre el trabajo en este sector del teatro, y el director de Patrimonio de Mincultura, Juan Luis Isaza, nos explica en qué consiste la intervención general y cómo se busca conservar este edificio de indudable valor patrimonial.

 

La paz del sepulcro

Una sala del Banco de la República reúne una curiosa colección de retratos de monjas en sus lechos de muerte. Dos investigadores, Rodolfo Vallín y Laura Duque, explican en qué consisten estas obras y por qué existía la costumbre de llevar al óleo los rostros de las religiosas al morir.

 

La voz del patrimonio

En 2005, la fonoteca de la Radio Nacional de Colombia empezó su proyecto de conservación, recuperación y divulgación de su archivo sonoro, que incluye miles de joyas en las voces de los protagonistas de la vida nacional durante más de 70 años. La coordinadora de la fonoteca, Dora Brausin, nos habla del proceso de digitalización que se lleva a cabo, y explica su valor cultural.

 

CULTURA CAPITAL, JUEVES 25 DE MARZO, 10:00 P.M.

REPITE VIERNES 26, 1:00 P.M.

PALACIO ECHEVERRI

... Y MUCHA LITERATURA

El Palacio Echeverri, en la carrera 8ª con calle 8ª, fue construido sobre los antiguos predios del Convento San Clara, lote rematado a particulares luego de que el general Mosquera expulsara a las hermanas Clarisas del territorio nacional. Posteriormente, por iniciativa de Fernando Zenardo -quien luego construyó el Teatro Municipal-, funcionó allí el local Circo Pabellón, lugar para presentar zarzuelas. Pero en 1900, Regino Valdiri y los hermanos Ricardo y Gabriel F. Echeverri (en representación, además, de su hermano Aureliano), adquirieron el inmueble con todas sus anexidades y dependencias. Lo que antes era un conjunto de casas separadas -dicen que fue el primer conjunto de vivienda multifamiliar en el país-, fue convertido en palacio por a principios de siglo XX por el arquitecto francés Gaston Lelarge, responsable de otros edificios en la ciudad como el Palacio Liévano o el mismo Capitolio. Hoy, tras dos restauraciones completas, el inmueble alberga la sede del Ministerio de Cultura. El Palacio Echeverri será el primer destino del arquitecto Gastón Lelarge que visitaremos, al lado del historiador Hugo Delgadillo.

 

Siervo con tierra

Hace cien años nació Eduardo Caballero Calderón, autor de algunos de los libros más memorables de la narrativa colombiana como El Cristo de espaldas y Siervo sin tierra. Su hija, Beatriz Caballero, y el crítico Luis H. Aristizábal, componen un perfil a dos voces sobre la vida y los libros de este sorprendente escritor.

 

Narrativa circense

Antonio Ungar publicó su primer libro de cuentos en el 2000 y al año siguiente sorprendió con la publicación de un segundo volumen con otros once relatos. Una década después, Alfaguara lanza su reedición, en un solo volumen, de los cuentos de un joven autor que durante este tiempo ha sumado a su palmarés un premio Simón Bolívar y la figuración en Bogotá 39. En esta entrevista hacemos una aproximación a su obra.  

 

Powerpaola y su virus

Esta semana se lanzó el segundo volumen de la novela gráfica Virus tropical, de la ilustradora Paola Gaviria, mejor conocida como Powerpaola. Ella ha venido publicando semanalmente esa obra en su blog. Para hablar de esa novela gráfica y del panorama de este género en Colombia, nos acompañan la autora, Paola Gaviria, y el editor de La Silueta, Andrés Fresneda.

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