jueves, 29 de abril de 2010

Conferencia. Cuerpos espectrales: cuatro viñetas sobre el terrorismo, la globalización y la invención del enemigo - 6 de mayo en la BLAA

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Conferencia
Cuerpos espectrales: cuatro viñetas sobre el terrorismo, la globalización y la invención del enemigo
Por: Alejandro Castillejo
Como apoyo a la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer]
, que se exhibe en Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3.

Jueves 6 de mayo, 6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 -14
Entrada gratuita

El antropólogo colombiano Alejandro Castillejo explorará durante la conferencia Cuerpos espectrales: cuatro viñetas sobre el terrorismo, la globalización y la invención del enemigo, una serie de eventos socio-políticos que permitieron la realización de “falsos positivos” durante la década del 80 en Sudáfrica.

El 3 de marzo de 1986 en la ciudad sudafricana de Gugulethu una emboscada de las fuerzas de seguridad del apartheid asesinó a siete jóvenes activistas negros, acusándolos de pertenecer a grupos terroristas. En 1996 una vez destituido el régimen racista, una ardua investigación de La Comisión de Verdad y Reconciliación determinó la inocencia de las víctimas y la culpabilidad de los policías implicados, además acusó a los altos miembros de la entonces jefatura de seguridad de utilizar el video donde registraron los hechos como mecanismo de persuasión para aumentar el presupuesto de esta entidad. Un lamentable caso que se denominó “falsos positivos”.

En Colombia hacía finales de 2008 el asesinato de 19 jóvenes habitantes del municipio de Soacha acusados de pertenecer a grupos insurgentes desató al interior de las fuerzas armadas el escándalo de los “falsos positivos” en el país. Tanto el contexto colombiano actual como el sudafricano de los años 80 se caracterizaron, entre otras cosas, por presiones internacionales y elevados gastos en defensa. “Aunque no se entablaran paralelismos entre éstos dos casos de falsos positivos, serán inevitables las relaciones durante la conferencia” explica Castillejo.

¿Cómo fue “localizada” esta masacre dentro del campo discursivo definido por la doctrina de seguridad nacional? ¿Qué modalidades de inscripción de la violencia permitieron dicha localización? ¿Cuáles son las conexiones entre la violencia, la visión y la normalización de categorías sociales tales como “terroristas”, “comunistas” y “negros” y qué papel jugaron en la naturalización de la dominación? Éstas serán algunas de las premisas de las que Castillejo se valdrá para explicar las diferentes formas de la violencia Sudafricana y su conexión con las nociones de “cuerpo”, “espacio” y “lenguaje”.

Alejandro Castillejo
Es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una maestría en Estudios sobre el Conflicto en la European University Center for Peace Studies, de Austria y otra en Antropología Cultural en la New School for Social Research (NSSR) de Nueva York. En el 2006 su disertación doctoral fue galardonada en la New School con el premio “Stanley Diamond Memorial Award in the Social Sciences”, el galardón más prestigioso que la universidad confiere a un doctorante. Fue investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, y del Solomon Asch Center for the Study of Ethnopolitical Conflict (Universidad de Pensilvania, Filadelfia).

Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes y se encuentra preparando los libros “The Shades of the Law: Violence, Historical Revisionism and the politics of Truth in Contemporary Colombia” y “De los Espectros de la Memoria a la Memoria como Espectro: Escenarios del Pasado Violento en Colombia”.

Más información:
http://www.lablaa.org/habeas-corpus/index.html


Con el apoyo de la Universidad de Los Andes

PRÓXIMAS CONFERENCIAS
El cuerpo exhibido, purificado y revelado. Experiencias barrocas coloniales Mayo 12

Jaime Borja, Historiador

BLAA, Centro de Eventos,
6:00 p.m.

La alegoría del cuerpo femenino Mayo 19

Zandra Pedraza, antropóloga

CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto

Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron1.cjnh@blogger.com
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales