jueves, 29 de abril de 2010

Rv: El Gimnasio Moderno, camino a Choachi y Villajavier: Esta semana en Cultura Capital



--- El lun, 26/4/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: El Gimnasio Moderno, camino a Choachi y Villajavier: Esta semana en Cultura Capital
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: lunes, 26 de abril, 2010 12:11


 

VEA ESTA SEMANA EN CULTURA CAPITAL

Vea los mejores videos del programa en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/1282

Vea Cultura Capital,  de martes a jueves a las 10:00 p.m., con repetición los días siguientes a la 1:00 p.m por Canal Capital.

Cultura Capital, es un espacio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital que se ha encargado de desentrañar una ciudad cuyos lugares creemos conocer, pero que esconde maravillosos secretos más allá de lo evidente.

Todo ello gracias a la conducción del arquitecto Alberto Escovar y a sus invitados de lujo; historiadores, arquitectos, artistas plásticos y urbanistas que se han encargado de develarnos esas historias tres veces por semana, alternándolas con lo mejor de la movida capitalina en materia de literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y otras disciplinas; así como con una agenda con planes para todos los públicos.

No deje de ver esta semana en Cultura Capital un especial sobre El camino a Choachí, el Gimnasio moderno y Villa Javier, el primer proyecto de vivienda de interés social en Colombia.


 

CULTURA CAPITAL, MARTES 27 DE ABRIL, 10:00 P.M.

REPITE MIÉRCOLES 28, 1:00 P.M.

EL CAMINO A CHOACHÍ…

Y QUIENES LO RECORRIERON

Antes de la llegada de los españoles a tierras de Indias, las culturas indígenas desarrollaron un complejo sistema de senderos para comunicarse entre poblados y realizar actividades de intercambio comercial. Dichas rutas fueron utilizadas posteriormente por los españoles para establecer su sistema de caminos, conocidos en la actualidad como caminos reales o caminos coloniales, levantados con ingeniería española y mano de obra indígena. No era extraño encontrarse allí con indígenas que prestaban el muy discutible "servicio" de transportar pasajeros en andas. Hoy quedan muchas huellas de esos caminos. Probablemente uno de los más conservados es el que visitaremos en esta emisión, el llamado Camino a Choachí, que subía desde la capital hasta los páramos de los cerros orientales, descendía hasta Choachí, entraba al páramo de Chingaza, y de ahí llegaba hasta San Juanito, Meta. Este recorrido lo haremos en compañía de un conocedor de estas vías, Jaime Ortiz, con quien además compartiremos información relativa a aquellos extranjeros que visitaron a Bogotá en tiempos pasados, quienes tuvieron oportunidad de recorrer estos caminos y cuya herencia podemos encontrar hoy en libros, fotografías y dibujos.

 

 

 

Vinieron y vieron

Dos artistas británicos recorrieron los paisajes colombianos a mediados del siglo XIX y dejaron un testimonio pictórico de la geografía y las costumbres de aquella época en obras pertenecientes a la colección de arte del Banco de la República. Para conocer más sobre las pinturas y dibujos de Henry Price y Edward Mark nos acompañan hoy el historiador Jorge Orlando Melo y la artista Beatriz González.

 

Mutis por los senderos

Con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de José Celestino Mutis el Ministerio de Cultura y la Fundación Senderos y Memoria elaboraron una guía para acompañar a los viajeros que emprenden el enriquecedor recorrido de los caminos reales. Para presentarnos esta guía están hoy en Cultura Capital la historiadora Mayra Cuéllar y el coordinador del trabajo Darío Angarita, quienes con su entusiasmo invitan a seguir las huellas del ilustre sabio gaditano.  

 

Crónicas de viaje

Cinco de los viajeros más ilustres que visitaron Bogotá a finales del siglo XIX y principios del siglo XX dejaron un testimonio de su experiencia a su paso por la capital bogotana. De la mano de un inglés, un argentino, un francés, un suizo y un norteamericano, un título de Libro al Viento que hoy nos exponen el escritor Julio Paredes y el poeta y fotógrafo Robert Max Steenkist nos invita a saber cómo era hace más de 100 años la ciudad.

 

CULTURA CAPITAL, MIÉRCOLES 28 DE ABRIL, 10:00 P.M.

REPITE JUEVES 29, 1:00 P.M.

EL GIMNASIO MODERNO…

Y UNA CLASE DE LITERATURA

Pocas instituciones educativas con la tradición del reconocido Gimnasio Moderno, nacido de una idea de 17 jóvenes de clase alta bogotana, entre ellos el pedagogo Agustín Nieto Caballero, para generar en Colombia el primer centro educativo que promoviera las enseñanzas de la "escuela nueva" o "escuela activa", corrientes representadas por pedagogos como María Montessori y Ovidio Decroly, una idea revolucionaria en tiempos en los que las instituciones religiosas eran las únicas que se consideraban con autoridad para educar. Hoy, próximo a cumplir 100 años, el Gimnasio Moderno mantiene su idea de "una disciplina basada en la confianza y la autonomía". Entre los más destacados alumnos de este establecimiento podemos contar a los escritores Eduardo Caballero Calderón, Daniel Samper Pizano y Ricardo Silva; al científico Rodolfo Llinás, a varios de los más experimentados periodistas de las familias Cano y Santos, y a los expresidentes Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper Pizano. Hoy recorreremos sus espacios y ambientes en compañía de su rector, Juan Carlos Bayona, y de su procurador, el escritor Gonzalo Mallarino. Dadas las credenciales de estos dos docentes, nada mejor que aprovechar para hacer con ellos un recorrido por algunas notas literarias.

 

El vuelo del águila

Fundada en 1923 por Eduardo Caballero Calderón, durante sus más de 80 años de existencia la revista El Aguilucho ha visto a varios de los protagonistas del periodismo colombiano hacer sus primeros trabajos. El director del Centro Cultural del Gimnasio Moderno, Camilo de Irisarri, hace un recuento de la historia de la publicación, mientras los redactores actuales nos cuentan qué está pasando hoy con ella.


Los libros arden mal

Un funcionario dedicado a quemar los manuscritos enviados a los concursos literarios del Centro Urbano de Arte y Cultura se permite leer algunas páginas en medio de la monotonía de su trabajo, hasta que descubre en uno de los libros que debe destruir una historia que parece un calco de su vida. El dramaturgo y novelista Miguel Torres y el editor Guido Tamayo invitan a conocer más sobre esta historia en nuestra Estación dedicada a estas Páginas quemadas.

CULTURA CAPITAL, JUEVES 29 DE ABRIL, 10:00 P.M.

REPITE VIERNES 30, 1:00 P.M.

VILLA JAVIER

…Y LOS LIBROS DEL BICENTENARIO

El primer proyecto de vivienda de interés social en Colombia fue la llamada Urbanización del Círculo de Obreros de Bogotá San Francisco Javier, hoy Villa Javier. El barrio nació por iniciativa de una organización obrera con la complicidad del sacerdote José María Campoamor, religioso que quedó en la memoria de los habitantes del barrio por su estilo autoritario. Sin ir más lejos, el religioso prohibió los perros, impuso un horario de salida y otro de llegada a las casas, buscó erradicar lo que llamó "vicios y malas costumbres", e hizo no sólo que los niños y niñas fueran educados en colegios diferentes, sino que además las mujeres y los hombres vivieran separados. Villa Javier se encuentra ubicado entre la carreras 2 y 6 y las calles 8 y 10 Sur, en la Localidad de San Cristóbal; más exactamente entre la edificación del aserrío que luego fue "asilo de locas" y el Río Fucha, en terrenos en los que se ubicó una fábrica de pólvora de Bogotá durante la Colonia, incendiada por los españoles al perder la Batalla de Boyacá. Tantas historias nos atrajeron de inmediato. Es por eso que hoy recorreremos las calles de Villa Javier con el arquitecto y urbanista Rubén Hernández Molina, habitante del barrio y uno de sus mayores conocedores. Y dado que muy pronto Villa Javier cumplirá su primer centenario de existencia, nada mejor que ambientar este recorrido con notas relativas a las conmemoraciones del Bicentenario, y algunas novedades bibliográficas que tienen que ver con este aniversario patrio.

 

Independencia grita

Elogiado como uno de los mejores libros publicados en Colombia en 2009, ¡Vuelvan caras, carajo! narra, desde la perspectiva del capitán escocés Angus Malone, la vida del coronel Juan José Rondón, figura clave de las batallas de la Independencia. El escritor Rafael Baena nos acompaña hoy en el descubrimiento de este personaje clave del ejército independentista a través de una novela imperdible de la narrativa nacional reciente.  

 

Un clásico bicentenario

Con una estructura que evoca una sinfonía y una narración muy cercana al guión cinematográfico, Germán Espinosa narra en Sinfonía desde el nuevo mundo la aventura de un soldado francés que se incorpora al ejército independentista tras la derrota del ejército francés en Waterloo. A propósito del bicentenario de la Independencia, Cultura Capital quiere rescatar esta obra junto al crítico Sebastián Pineda y al profesor Cristo Rafael Figueroa.

 

Cien años atrás…

En medio de las celebraciones del bicentenario de la Independencia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño propone detenernos a hablar en torno a la Bogotá de 1910, la que celebró los primeros cien años de independencia, en diez conferencias que evocan el pasado de una ciudad en constante movimiento. Aquí está la programación de dichas conferencias.

 
 


--
Para borrase de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace

Powered by PHPlist2.10.10, © tincan ltd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales