jueves, 2 de febrero de 2012

Rv: “Si la ALO contara con un sistema férreo ligero, se articularía directamente a la primera línea regional, al metro y al aeropuerto”: Alcalde Mayor


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Enviado: Jueves 2 de febrero de 2012 18:45
Asunto: "Si la ALO contara con un sistema férreo ligero, se articularía directamente a la primera línea regional, al metro y al aeropuerto": Alcalde Mayor

"Si la ALO contara con un sistema férreo ligero, se articularía directamente a la primera línea regional, al metro y al aeropuerto": Alcalde Mayor

De esta manera, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, defendió su postura frente al tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tras la reunión efectuada con el  Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Para el alcalde capitalino, el encuentro, que se desarrolló en armonía, dejó importantes conclusiones. "Se van a instalar mesas de concertación, a partir del martes 7 de febrero, con la participación de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital para buscar un
consenso sobre el tema ALO. Lo que podríamos adelantar es que en dicho corredor iría un sistema de transporte masivo. Nosotros hemos propuesto el modo férreo ligero y un parque lineal que permita el uso del terreno en el sector que estuvo prácticamente tirado por más de 14 años", señaló el mandatario.

Petro Urrego indicó también que se logró un acuerdo con el departamento de Cundinamarca.  "El tramo sur de la vía, que está construido y que llega hasta el río Bogotá por el lado de Soacha, tendrá una solución acorde dentro de la capital, para que el flujo de pasajeros que por allí transite desde Soacha puedan llegar a sus destinos generalmente en el centro de la ciudad".

Para el burgomaestre Distrital, este proyecto es fundamental no sólo por el tema de transporte, sino que también salvaría  la cuenca del río Bogotá.

"Lo que proponemos implica que en un año el proyecto esté en servicio como parque lineal y en tiempo más largo como corredor de movilidad.  Tenemos que trabajar en armonía para lograr concertar con la CAR y los municipios", señaló Petro Urrego.

El Alcalde Mayor aclaró que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el documento normativo que rige y obliga en cuanto al tema.  "Al no existir expansión urbanística en el norte de la Sabana, como se pensaba hace una década, lo que existe ahora allí es una reserva forestal.  Mientras que en la actualidad la población que vive en el sur de la ciudad está aumentado debido a los megaproyectos de vivienda que se adelantan allí".

Otra de las soluciones propuestas por el Distrito es que la Avenida Perimetral de Bogotá sea la vía que está en el Departamento de Cundinamarca (Chía-Mosquera-Soacha), la cual necesita más inversión y hacer ajustes de un punto a la altura de la Autopista Norte.
 
A la reunión celebrada en el Ministerio de Transporte asistieron también la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernando Rojas y la secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
 


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