sábado, 1 de junio de 2013

Rv: [semanariovirtual] Semanario Virtual Caja de Herramientas - Edición 353


----- Mensaje reenviado -----
De: Semanario Virtual Caja de Herramientas <semanariovirtual@viva.org.co>
Para: semanariovirtual@lists.riseup.net
Enviado: Sábado 1 de junio de 2013 2:46
Asunto: [semanariovirtual] Semanario Virtual Caja de Herramientas - Edición 353


v
   Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00353 – Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Los avances en el proceso de negociación en La Habana
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Gobierno enfrenta un problema que él mismo generó por una excesiva concesión al uribismo al que suelen sobrevalorar en la Casa de Nariño. La verdad es que la presencia de Maduro en el reciente pasado, en los intríngulis de la negociación entre el Gobierno Santos y las FARC cuando aún estaba vivo Hugo Chávez fue muy importante y ahora Maduro en la Presidencia de Venezuela encuentra que Santos le está lavando la cara a la oposición venezolana. Este argumento le sirve a Maduro para afirmar unas mayorías nacionalistas y no será fácil que mantenga el respaldo irrestricto al proceso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El primer acuerdo de La Habana
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
El incidente presentado en las relaciones colombo-venezolanas, sino se supera con tino diplomático puede terminar afectando el proceso de conversaciones de La Habana y dejar tirado todo un esfuerzo laboriosamente construido por los equipos negociadores. El Gobierno colombiano no puede desconocer que la estabilidad política interna está asociada igualmente a mantener la estabilidad política regional y ojalá los opositores de este proceso no pretendan jugar en esa dirección; sobre todo el Gobierno no caiga en ese juego que puede ser muy peligroso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Punto uno
Articulo 1 Héctor Mondragón
Consultor Ilsa
 
El anuncio de un acuerdo sobre el primero de seis puntos de la agenda de los diálogos de La Habana, es en sí mismo un hecho positivo para la mayoría de los colombianos y especialmente para quienes viven en las áreas rurales y tienen que soportar el peso de la violencia del conflicto armado. La posibilidad de una transformación de la realidad rural nacional, se encuentra entonces en medio de un contexto internacional de reconocimiento de los derechos colectivos de indígenas, afros y campesinos y tiene altas probabilidades de abrirse paso ante la terminación del conflicto armado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Política de reintegración de excombatientes en construcción de paz
Articulo 1 Jorge Castellanos P.
Corporación Compromiso
 
Queda claro que el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes de los grupos armados ilegales a la civilidad son un paso fundamental para lograr la paz, pero por si mismo no es la paz. Se requiere unir este proceso con la voluntad política y el compromiso profundo de la sociedad colombiana para remover las causas de estas violencia como un eslabón indispensable, cambios integrados en una gran cadena al eslabón de la reparación de las víctimas, a la verdad, a la justicia y a la reconciliación en un reencuentro cierto y sólido con el camino de la paz para todos los colombianos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La trama agraria en Colombia
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
Gran cantidad de hectáreas de tierra han sido arrebatadas de manera tramposa y violenta por el paramilitarismo en connivencia con algunos funcionarios estatales; así se evidenció con las más de 80 mil hectáreas usurpadas a los campesinos del departamento del Magdalena a través de funcionarios corruptos del Incoder y de algunas oficinas de instrumentos públicos de ése departamento. Pareciera ser entonces el acuerdo sobre el punto agrario logrado en La Habana entre las FARC y el Gobierno Nacional, ser un último capítulo de esta trama que se inició en el año de 1936 con la ley 200 de tierras y que después de miles de muertos hasta el día hoy sigue sin resolverse.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Paz exprés?
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
@ciudadcaotica
 
Si el avance agrario de La Habana ya está en la Constitución y la ley, ¿cuánto tiempo hemos perdido matándonos entre hermanos en Colombia? y ¿si en la Constitución de 1991 ya están los puntos del pacto agrario de La Habana para qué Asamblea Nacional Constituyente u otro mecanismo para refrendar los acuerdos? Es más, queda claro que con el pacto agrario de La Habana, se reafirma  que la paz es consolidar el Estado Social de Derecho establecido en la Constitución de 1991.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Masacre de Segovia: parte de la persecución y exterminio de la UP
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Defensor de Derechos Humanos
 
La sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el dirigente del Partido Liberal y exparlamentario César Pérez García, ofrece las herramientas jurídicas para esclarecer los crímenes contra la UP, establece los participantes, su patrón de comportamiento, sus nexos con los organismos del Estado y las motivaciones de su comportamiento. Es, sin duda, un paso en la lucha contra la impunidad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Justicia en Colombia: de carruseles y cruceros
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
Estamos frente a un carrusel: el Gobierno terna a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y son elegidos por el Congreso, en consecuencia, el Consejo Superior de la Judicatura es de origen político, basta ver quiénes llegan a esa Corporación. Y desde ése origen es que cuadran las listas para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Y entretanto, el grueso de la población se limita a ver a la Justicia de lejos, inalcanzable, de paseo por el Caribe en yate.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La medicina en la reforma al sistema de salud en Colombia
Articulo 1 John Jairo Bohórquez Carrillo
Médico – Magíster en Administración en Salud
 
El Gobierno Nacional está equivocado. El problema no es técnico, ni normativo, ni financiero, es político. Ha motivado sus actuales propuestas de reforma con el argumento de que se trata de organizar el flujo de los recursos y ha puesto en la tarea a tecnócratas financieros y economistas que sólo ven esos aspectos en el fenómeno salud-enfermedad y viven con la ilusión que con ello Colombia tendrá "un buen sistema de salud". Dos decenios de aplicación contundente de neoliberalismo en el sistema sanitario han dejado sus ganancias a los inversionistas, aparte de muchas muertes evitables y complicaciones, pero también lecciones que no las quieren aprender ni ellos, ni los gobernantes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Luces y sombras
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 
El mayor obstáculo que afronta la economía colombiana para aumentar su potencial de crecimiento para elevar la tasa de crecimiento de manera sostenida, para generar más y mejor empleo, para ampliar y diversificar su oferta exportadora es su baja competitividad. Mientras el Gobierno se ufana de liderar la Alianza del Pacífico y le apuesta a la inserción de Colombia en la Cuenca del Pacífico, su principal puerto sobre el Pacífico, el de Buenaventura, no cuenta siquiera con una vía de doble calzada de acceso al mismo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las regalías y los descuentos tributarios en los metales preciosos
Articulo 1
Jorge Espitia
Profesor universitario
 
El Gobierno Nacional con la participación activa y democrática de las entidades territoriales, de las poblaciones indígenas y afro colombianos, las empresas que extraen el oro y con la sociedad civil, está en la obligación de buscar un consenso calificado para evaluar y tomar la mejor decisión en aspectos como la tributación del impuesto a la renta, la liquidación de las regalías a los metales preciosos, la inclusión de la volatilidad de los precios internacionales en las tarifa de liquidación de las regalías, las compensaciones sociales y ambientales a nivel nacional y regional que genera la explotación minera, entre otros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En distribuidora farmacéutica Pasteur, trabajadores se sindicalizaron y se les vino el mundo encima
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical – ENS
Agencia de Información Laboral
 
"Nosotros sí esperábamos que la empresa pataleara y reaccionara con disgusto a nuestra afiliación al sindicato, pero no la arremetida tan tremenda que emprendió", son las palabras de Alexander García, vendedor en una de las farmacias de Distribuidora Pasteur S.A. refiriéndose a las medidas y acciones que la empresa ha tomado para neutralizar y acabar con la subdirectiva sindical que recientemente crearon 12 trabajadores en Medellín.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Esquiva paz
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
De la guerra, la paz. Es mejor negociar el conflicto que seguir echando bala. Nadie celebra la destrucción y las desgracias de la devastadora guerra, hasta quienes se lucran de ella en algún momento han tenido sus lamentos. De darse las negociaciones con las guerrillas de las FARC, y es lo más probable que suceda, por lo menos son diez mil fusiles menos vomitando plomo en los campos colombianos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El único grimorio que realmente quita la sed es…
Articulo 1 Sandra Campos
Politóloga y directora de la Associación IMAGO
 
Si los progenitores le dan gaseosas a sus hijos e hijas, no es por falta de amor por parte de ellos, es porque no son conscientes de lo que hacen. Me dirá usted, que es verdad que tienen aditivos químicos, pero que según estudios científicos no son dañinas para el cuerpo humano. ¿Sabe usted que muchos estudios científicos que hicieron esta afirmación de productos que estaban en el mercado, luego los han tenido que retirar por que el estudio científico no resultó tan cierto? De otra parte, ¿sabe usted que esos estudios científicos los pagan, la mayoría de las veces, las mismas empresas que producen o comercializan dichos productos?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Pronunciamiento - Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Articulo 1  
La Comunidad de Paz, deplora una vez más el desacato por parte del poder Ejecutivo a la Corte Constitucional y declara que las afrentas y ultrajes originados en la jefatura del Estado siguen clamando  justicia y una reparación proporcional a su magnitud y gravedad. La Corte Constitucional en su Sentencia T-1191 de 2004 había dejado claro que las alocuciones públicas de un Presidente jamás podían apoyarse en datos no verídicos y no podían desconocer el primer deber de un Mandatario de proteger a las personas en su vida, honra, bienes, creencia y libertades.
  Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Alianza del Pacífico: ¿El nuevo club neoliberal?
Articulo 1 José Fortique
Tomado de ALAI AMLATINA
 
La VII cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, ha revitalizado el debate sobre los diversos enfoques planteados para América Latina en materia de Acuerdos de Cooperación Regional. Las palabras del anfitrión, Juan Manuel Santos, evidencian el intento por romper con los modelos predecesores e instalar lo que él ha dado en llamar el nuevo "motor" de la economía regional. La mayoría de los miembros de la Alianza del Pacífico están incorporados en forma bilateral a TLCs con los EEUU, permitiendo mantenerse como "cabeza de playa" a lo largo del continente, adicional cuentan con su venia para el ingreso al TPP como satélites para el control geoestratégico del Pacífico Asiático.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Manifiesto por el cambio
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Doctor en Sociología del Derecho – Tomado de http://blogs.publico.es
 
Muchos se preguntan sobre lo que está pasando en la sociedad portuguesa para que personalidades, actores políticos y organizaciones sociales estén dejando de lado sus divergencias para unirse en acciones de lucha contra el actual Gobierno y sus políticas de austeridad. Las razones son varias y los niveles de convergencia son diversos, lo que significa que la fuerza tal vez resida en crear condiciones para redefinir las divergencias democráticas en un nuevo ciclo político que se aproxima.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?
Articulo 1 Eduardo Galeano
Escritor y periodista uruguayo – Tomado de www.reporte.cl
 
Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años. Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Embrollo político en NNUU por dimensiones de la sostenibilidad
Articulo 1 Josep Xercavins Valls
Presidente - Asociación Gobernanza Democrática Mundial – Tomado dewww.other-news
 
Desde los comienzos de los tiempos de la sostenibilidad, ha ido madurando con esfuerzo y no sin tropiezos importantes que desarrollarse sosteniblemente significa hacerlo, a la vez y bien complementariamente -y nunca contradictoriamente-, social, ambiental y económicamente. A veces se define desarrollo sostenible como aquel que es socialmente deseable y responsable, ambientalmente posible y compatible y económicamente viable para alcanzar las condiciones de las otras dos dimensiones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
  


 
 Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas 
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales