sábado, 26 de junio de 2010

Rv: Un buen plan: visitar los Museos el domingo



--- El sáb, 26/6/10, Siga, esta es su casa www.culturarecreacionydeporte.gov.co <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Siga, esta es su casa www.culturarecreacionydeporte.gov.co <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Un buen plan: visitar los Museos el domingo
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: sábado, 26 de junio, 2010 00:11

Durante la jornada de "Siga, esta es su casa" de este domingo 27 de junio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, recomiendan visitar los museos y centros culturales pertenecientes a la división cultural del Banco de la República: la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo y Colecciones de Arte del Banco. Entrada gratis.

En la nueva jornada del programa "Siga, esta es su casa", que se realizará este domingo 27 de junio desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., un buen plan es visitar los escenarios culturales adscritos y auspiciados por la división cultural del Banco de la República: Biblioteca Luis Ángel Arango, Colección de Arte del Banco de la República, Museo Botero, Museo de Arte del Banco y Casa de Moneda. Una actividad recomendada a la que pueden acudir personas de todas las edades, en un cómodo recorrido que no demandará mayor desplazamiento, pues todos estos inmuebles están ubicados en el 'eje cultural' de La Candelaria, en la carrera 11 entre carreras 4 y 5.

El plan cultural de este domingo en estos escenarios incluye catálogos de literatura, muestras de artes plásticas, y recorridos didácticos para aprender todo sobre el mundo de los billetes y las monedas, entre otros. La idea, es llegar temprano este domingo para poder completar todas las visitas por estos museos y poder, luego, caminar tranquilamente por el Centro Histórico de La Candelaria para redescubrir el sobresaliente patrimonio arquitectónico e histórico de este sector de la ciudad que fue epicentro de los hechos que desencadenaron el Grito de Independencia Nacional el 20 de julio de 1810.

Consulte en www.culturarecreacionydeporte el listado de museos y escenarios vinculados al programa 'Siga, esta es su casa'...


Programe su visita
La Biblioteca es un centro cultural ubicado en el centro histórico de Bogotá, en La Candelaria. Su área comprende más de 45.000 metros cuadrados distribuidos en dos manzanas. Allí se encuentran más de 2.000 puestos de lectura, una destacada Sala de Conciertos, y tres edificios -el Museo del Arte del Banco de la República, la Casa de Moneda y el Museo Botero- cuyos espacios albergan las colecciones de Numismática y de arte colombiano e internacional, así como diversas exposiciones temporales.
 
▪BILIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO (Cl 11 N° 4-14)
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Actualmente tiene abierta la exposición "Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia", en la que se catalogó de manera didáctica el glosario de palabras que refleja la circulación y apropiación del nuevo vocabulario durante la Independencia. La curadora es Margarita Garrido.
La sede actual donde funciona la Biblioteca fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 por el Banco de la República, institución a la que pertenece. Es un templo del arte y la cultura que además de contar con múltiples salas de lectura y multimedia, tiene espacios dedicados para diversas exposiciones temáticas, y sala de conciertos.
 
 
▪MUSEO BOTERO (Cl 11 N° 4-14)
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este museo alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista.
El escenario cuenta con varias salas dedicada a diversos contextos del arte universal:
-Una sala para el impresionismo, con obras de artistas europeos de finales del s. XIX e inicios del s. XX (como Renoir, Monet, Pissarro, Caillebotte y Degas)
-Sala para el surrealismo, expresionismo, nueva objetividad alemana, cubismo y futurismo italiano. Hay excelentes óleos de gran formato de Duchamp, Kandinsky, Picasso, Miró, Giacometti, etc.
-Dibujos del s. XX, con óleos de pequeño formato de Lipchitz, Degas, Grosz, Balthus.
-Vanguardias americanas de mediados del s. XX: óleos de Lam, Matta, Rauschenberg, Kooning.
-Sala de obras importantes de la segunda mitad del s. XX: las obras más representativas de artistas como Bacon, Dubuffet, Joaquín Torres-García, Tápies, etc.
-Sala de Escultura, con obras de Millol, Calder, Anthony Caro, Manzú, Moore y Max Ernst.
-Sala Botero: contiene 123 piezas del maestro, entre óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas que realizó en los últimos 20 años.
 
▪CASA DE MONEDA- Colección Numismática (Cl 11 N° 4-93)
Horario: 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

La Colección Numismática del Banco de la República se abrió al público en diciembre de 1996 en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622.
A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon. La exposición busca despertar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilustrada con gráficas y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cambios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta finalizar el siglo XX.
▪COLECCIÓN DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA (Cl 11 N° 4-93)
Horario: 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Esta Colección, iniciada el año 1957, en la entonces recientemente inaugurada Biblioteca Luis Ángel Arango, cuenta hoy con más de 3.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos. Está organizada cronológicamente en 14 salas ubicadas en la Casa de Moneda. Inicia en el siglo XVIII con una muestra de arte religioso que incluye pintura y dos importantes custodias coloniales. Continúa en el siglo XIX con una sala dedicada al retrato y al paisaje y a los artistas Roberto Páramo, Fídolo González Camargo y Andrés de Santa María. Al entrar en el siglo XX la muestra se divide en cuatro salas: la primera abarca el período comprendido entre los años 30 y 50, la segunda está dedicada a los maestros de la modernidad como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau y Juan Antonio Roda; la tercera incluye obras de los años 60 a 80 y en la última se encuentran obras de artistas contemporáneos. Dos salas de autor enfatizan en este período la obra de los artistas Guillermo Wiedemann y Luis Caballero.
▪MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA (Cl 11 N° 4-21)
Horario: 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

El Museo de Arte del Banco de la República es un edificio con dos grandes salas para albergar exposiciones temporales y parte de su Colección de Arte. El complejo, además, abarca la plazoleta Gregorio Vásquez de Arce, una zona de talleres infantiles, situada en el sótano del edificio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con acceso desde la plazoleta y un auditorio con capacidad para 160 personas.
¿Dónde y cuándo?
Siga, esta es su casa
Domingo 27 de junio
Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada gratis
 


--
Para borrase de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales