sábado, 14 de agosto de 2010

Rv: Rueda de prensa con Daniel Barenboim. Sabado 14 Agosto. 5:30 p.m



--- El jue, 12/8/10, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Rueda de prensa con Daniel Barenboim. Sabado 14 Agosto. 5:30 p.m
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: jueves, 12 de agosto, 2010 22:15

 
 

Daniel Barenboim y la Orquesta West Eastern Divan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El destacado pianista y director de orquesta se presenta en Bogotá, el próximo domingo 15 de agosto, en un concierto interpretando las 6ª. y 7ª. Sinfonías de Beethoven con la Orquesta West-Eastern Divan. Esta agrupación sinfónica reúne en un mismo escenario músicos israelíes y palestinos en un ejemplo de convivencia y la paz.

 

RUEDA DE PRENSA:

sábado 14 de agosto de 2010 

LUGAR: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Avenida Calle 170 No. 67-51
 

HORA: 5:30 p.m.

 

Los interesados en asistir en este encuentro que tendrá el Maestro Daniel Barenboim con la prensa (ver hoja de vida, al final), por favor confirmar su asistencia a más tardar el sábado 14 de agosto a 11:30 a.m. y enviar la lista de las personas del medio de comunicación que asistirán con el nombre completo, cargo y cédula de ciudadanía, al correo electrónico aflorez@teatromayor.com

 

Mayores informes:

Coordinador de Comunicaciones: Alejandro Flórez

Correo-E: aflorez@teatromayor.com

Celular: (315) 348 7214

Daniel Barenboim 

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en el año 1942. A los cinco años de edad recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, continuando sus estudios con su padre, que luego fue su único profesor de piano. A la edad de siete años hizo su debut en Buenos Aires. En 1952 se traslada a Israel, junto con sus padres.

A los once años Daniel Barenboim participó en clases de dirección orquestal en Salzburgo con Igor Markevich. En el verano de 1954 conoció a William Furtwängler y tocó para él. Furtwängler entonces escribió, "Daniel Barenboim, de once años de edad, es un fenómeno". Los siguientes dos años estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

A los diez años de edad hizo su debut internacional como pianista en Viena y Roma, seguido por conciertos en París (1955), Londres (1956) y Nueva York (1957), donde tocó con Leopold Stokowski. Desde entonces ha realizado giras regulares por Europa y Estados Unidos y también por Suramérica, Australia y Oriente Medio.

En 1954, Barenboim hizo su primera grabación como pianista. En los años 60 grabó los conciertos para piano de Beethoven con Otto Klemperer, los conciertos para piano de Brahms con Sir John Barbirolli y los conciertos para piano de Mozart con la Orquesta de Cámara Inglesa, en esa ocasión como pianista y director.

Desde su debut como director en 1967 en Londres con la Orquesta Philharmonia, ha estado en gran demanda por las principales orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989 fue director principal de la Orquesta de París, donde a menudo tocó piezas contemporáneas de compositores como Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux y Takemitsu, entre otros.

Hizo su debut como director de ópera en el Festival de Edimburgo en 1973 con Don Giovanni de Mozart. En 1981, dirigió por primera vez en Bayreuth, donde dirigió cada verano, durante los siguientes dieciocho años, hasta 1999. Durante este tiempo dirigió Tristán e Isolda, El Anillo de los Nibelungos, Parsifal y Los Maestros Cantores de Nürenberg.

Entre 1991 y junio de 2006, Daniel Barenboim ocupó la posición de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2006 los músicos de la orquesta lo nombraron Director Honorario Vitalicio. Desde 1992, Barenboim ha sido Director Musical General de la Staatsoper Unter den Linden, donde también fue director artístico desde 1992 a agosto de 2002. En el 2000, la Staatskapelle Berlín lo nombró Director Principal Vitalicio.

Tanto en ópera como en salas de concierto, Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlín han adquirido un amplio repertorio de obras sinfónicas. Las presentaciones cíclicas y las grabaciones de todas las óperas de Richard Wagner en el Teatro de la Ópera y todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven y Robert Schumann fueron recibidas universalmente con grandes elogios. En el Festtage 2007 Daniel Barenboim y Pierre Boulez ejecutaron el ciclo completo de sinfonías de Gustav Mahler con la Philharmonie de Berlín.

Además de su gran repertorio clásico romántico, Barenboim continúa centrándose en la música contemporánea. El estreno de la única ópera de Elliot Carter What next? fue en la Staatsoper. El repertorio de conciertos de la Staatskapelle regularmente incluye composiciones de Boulez, Rihm, Mundry, Carter y Höller, por ejemplo.

En febrero de 2003, Daniel Barenboim, la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper fueron galardonados con un Grammy por su grabación de Tannhäuser de Wagner. En marzo de 2003 él y la Staatskapelle fueron galardonados con el Premio Wilhelm-Furtwängler.

Los músicos de la Staatskapelle se han involucrado activamente en la formación de una escuela de música para niños en Berlín, que fue iniciada y fundada por Barenboim en septiembre de 2005.

En 1999, junto con el intelectual palestino Edward Said, estableció la Orquesta West-Eastern Divan que cada verano reúne a jóvenes músicos de Israel y de varios países árabes. La orquesta busca facilitar el diálogo entre las diversas culturas del Medio Oriente y promover la experiencia de hacer música juntos. Los músicos de la Staatskapelle Berlín han participado como profesores en este proyecto desde su fundación.

En el verano de 2005 la Orquesta West-Eastern Divan llevó a cabo un concierto de significado histórico en la ciudad Palestina de Ramala, que fue transmitido por televisión y grabado en DVD.

Daniel Barenboim también puso en marcha un proyecto de educación musical en los territorios palestinos que incluye la creación de una escuela de música para niños, así como una joven orquesta palestina.

Barenboim y Edward Said fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en la ciudad española de Oviedo por sus esfuerzos por la paz en 2002. En noviembre del mismo año, Daniel Barenboim recibió el Premio a la Tolerancia por la Evangelische Akademie Tutzing, así como el Großes Verdienstkreuz mit Stern, la Medalla Buber-Rosenzweig, el Premio de Arte de la Fundación Wolf en el Knesset en Jerusalén, el Premio a la Paz de la Fundación Korn y Gerstenmann en Frankfurt. Además, fue galardonado con el "Kulturgroschen", el más alto honor otorgado por el Deutscher Kulturrat, la Medalla Internacional Ernst von Siemens Musikpreis así como la medalla Goethe.

Entre enero y abril de 2006 Barenboim ofreció las Conferencias Reith de la BBC y en septiembre 2006 ofreció una serie de conferencias en la Universidad de Harvard como Profesor Charles Eliot Norton. En 2007 fue galardonado con el Hessische Friedenpreis y la Medalla Goethe. En el mismo año recibió un doctorado de la Universidad de Oxford y le fue otorgada la Orden Nacional de la Legión de Honor por el ex-presidente Jacques Chirac. En octubre 2007 recibió el premio a las artes y la cultura "Praemium Imperiale" de la familia Imperial Japonesa. El Secretario de la Naciones Unidas Ban Ki Moon, nombró a Barenboim Mensajero de la Paz de las Nacionales Unidas en septiembre 2007. En ese mismo año recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, una de las distinciones más prestigiosas de la música clásica. En mayo 2008 se convirtió en ciudadano honorario de la ciudad de Buenos Aires. En febrero 2009 le fue entregada la Medalla Moses Mendelsshon por su contribución a la tolerancia y el entendimiento internacional.

Con la apertura de la temporada 2007/2008 Daniel Barenboim comenzó una estrecha relación con el Teatro alla Scala de Milán como "Maestro Scaligero" donde dirigirá una ópera y conciertos y tocará en conciertos de música de cámara.

Daniel Barenboim ha publicado una serie de libros: su autobiografía Una Vida en la Música y Paralelismos y Paradojas, escrito junto a Edward Said. En el verano 2008, fue publicado su nuevo libro Todo esta conectado. Junto con Patrice Chéreau, recientemente publicó Diálogos de Música y Teatro. Tristán e Isolda.

www.danielbarenboim.com

 


--
Para borrarse de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales