miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rv: Eventos de Narracion Oral, Poesía, Danza, Talleres Literarios, Narrativa y Teatro.



--- El mié, 29/9/10, Lapislázuli Periódico <lapislazuliperiodico@yahoo.com> escribió:

De: Lapislázuli Periódico <lapislazuliperiodico@yahoo.com>
Asunto: Eventos de Narracion Oral, Poesía, Danza, Talleres Literarios, Narrativa y Teatro.
Para: lapislazuliperiodico@yahoo.com
Fecha: miércoles, 29 de septiembre, 2010 01:32

Para ver este mensaje correctamente, y evitar que llege a correo no deseado  añade a tu lista de direcciones lapislazuliperiodico@yahoo.com


EVENTOS CULTURALES RECOMENDADOS

CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL FOMENTO E INVESTIGACIÓN DEL ARTE, LA CULTURA Y LA NARRACIÓN ORAL

CHAQUEN PALABRA CON SOMBRA

CONVOCATORIA PREMIO DISTRITAL DE NARRACIÓN ORAL 2010

 

El proyecto Bogotá de Cuento 2010, apoyado por la  Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyo objetivo es fortalecer al sector de los Narradores Orales de la ciudad invita a los cuenteros y cuenteros a proponer obras con el fin de participar en la definición del Premio Distrital de Narración Oral.

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

 

Esta es una convocatoria  dirigida a todas las narradoras y los narradores orales de Bogotá, mayores de edad, que puedan acreditar trayectoria de la obra inscrita de mínimo un año de circulación.

 

QUIENES NO PUEDEN PARTICIPAR

 

Los Narradores Ganadores de la convocatoria Becas de Creación en Narración Oral del proyecto Bogotá de Cuento 2010, entiéndase Nicolás Villamil, Bernardo Páez y Jorge Torres.

 

FECHAS A TENER EN CUENTA

 

Recepción de propuestas:

 

Se recibirán  los días 29 y 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de Octubre de 2010 de 3:00 – 5:00 p.m.  Las propuestas deben entregarse en la carrera 15 No 72 – 90 esquina oficina 201.

 

Las propuestas se recibirán solo hasta el martes 5 de Octubre a las 5 p.m.

  

DEFINICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

 

Con el fin de que todos los concursantes estén en igualdad de condiciones, la programación se definirá por sorteo el Jueves 7 de Octubre a las 3:00 pm en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía carrera 15 No 72 – 90 esquina.

 

ESPACIO DE PRESENTACIÓN

 

Todas las presentaciones se realizarán en la Casa TEATROVA Calle 24 No 4A – 16, los Martes y Miércoles, en horario de 6:30 y 7:30 pm las siguientes fechas: Octubre 19, 20, 26 y 27, Noviembre 2, 3, 9, 10, 23, 24 y 30.

 

REQUISITOS FORMALES

 

Cada aspirante deberá entregar la propuesta en  un sobre cerrado marcado con el nombre del proponente y del espectáculo.

 

     Todas las propuestas deben incluir:

 

a)    Fotocopia de la cédula.

b)    Formulario de inscripción.

c)    Propuesta.

d)    Carta dirigida a la CORPORACIÓN CHAQUEN proyecto BOGOTÁ DE CUENTO 2010, en la que el concursante acepta las condiciones y resultados de la convocatoria, expresa conocer los horarios de presentación, contar con la disponibilidad de tiempo para asistir a la totalidad de las obras inscritas y en caso de ser ganador se compromete a cumplir con dos presentaciones especiales el 30 de Noviembre.

 

Ante la falta de cualquiera de estos documentos la corporación llamará inmediatamente al proponente, quien a la brevedad (máximo el jueves 7 de Octubre a las 12:00 m) deberá corregir o completar los requisitos, de no ser posible la propuesta será rechazada.

 

DINÁMICA DEL CONCURSO

 

1.   La Corporación Chaquen Palabra con sombra proveerá la curaduría a las propuestas, con el fin de comprobar la idoneidad de cada proponente y la trayectoria de la obra. La recepción de la propuesta no implica aceptación en el concurso.

 

   2. El jueves 7 de octubre antes del sorteo de programación se leerá el listado de obras inscritas que pueden concursar.

 

   3. Cada cuentero-cuentera participante deberá asistir al sorteo de programación el jueves 7 de octubre  a las 3:00 pm en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía carrera 15 No 72 – 90 esquina. De no ser así asumirá los resultados del sorteo.

 

   4. El sorteo consiste en la definición del orden de presentación de los espectáculos en las fechas definidas.

 

   5. Cada participante presentará su obra en la fecha y hora definida por sorteo. Ninguna obra recibirá reconocimiento económico alguno por su presentación.

 

   6. El premio será definido en reunión de todos los concursantes el jueves 25 de noviembre a las 2:00 pm en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía carrera 15 No 72 – 90 esquina.

 

   7. El ganador hará dos funciones especiales de su obra el martes 30 de noviembre de 2010.

 

DEFINICIÓN DEL PREMIO

 

Quienes Otorgan el Premio Distrital de Narración Oral

 

El otorgamiento del Premio Distrital de Narración Oral será decidido por los cuenteros y cuenteras participantes, habilitados y habilitadas para votar. Se entiende por participante a cada uno de los concursantes en el Premio Distrital de Narración Oral.

 

Quienes Serán Habilitados para Votar

 

La corporación Chaquen hará control de asistencia de los concursantes a la totalidad de las obras programadas para el Premio Distrital de Narración Oral. Sólo podrán votar los concursantes que hayan asistido al 100% de las obras programadas. La asistencia no podrá ser delegada a terceros.

 

Quienes Podrán Ganar el Premio

 

Para que una obra sea ganadora del premio el concursante deberá asistir como mínimo al 80% de las obras programadas.

 

Como se Hará la Votación

 

La votación se hará el jueves 25 de noviembre a las 2:00 pm en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía carrera 15 No 72 – 90 esquina. Cada participante habilitado para votar expondrá las razones por las cuales otorga su voto a la obra que decida. El Voto es abierto, no secreto. Cada concursante habilitado para votar podrá otorgar su voto solo a una obra que pueda ganar el premio, es decir, de concursante asistente a mínimo el 80 % de obras programadas.

 

GANARÁ LA OBRA QUE OBTENGA MAYORIA DE VOTOS.

 

QUÉ ES EL PREMIO

 

Una vez otorgado el Premio la Orquesta Filarmónica de Bogotá mediante el proyecto Bogotá de Cuento 2010 entregará al Ganador la suma de $ 3.000.000.

 

DEBERES DEL GANADOR

 

El Narrador o la Narradora de la obra ganadora deberá realizar dos presentaciones especiales el 30 de Noviembre de 2010.

 

COMO DEBE PRESENTARSE LA PROPUESTA

 

Cada participante puede proponer una obra de Narración Oral que cumpla con los siguientes requisitos:

   1. Obras con trayectoria mínima de un año, certificada mediante programas de mano, o notas de prensa, o certificaciones de entidades idóneas, o publicidad impresa.
   2. No se aceptan estrenos.
   3. Solo pueden ser Obras de Narración Oral, propuestas por narradores orales de la ciudad. No  se aceptaran propuestas de otros artistas que no acrediten su trayectoria en el sector de los Narradores Orales de Bogotá.

 

   4. La propuesta debe entregarse así

 

Dos páginas máximo que contengan:

 

-Titulo de la Obra

-Autor

-Sinopsis

-Reseña de la trayectoria de la obra

-Duración

-Requerimientos técnicos (requerimientos especiales serán responsabilidad del concursante, el proyecto solo proveerá la sala con luces y sonido).

-Breve reseña de trayectoria del concursante

-Certificaciones de la trayectoria DE LA OBRA.

 

5. El documento de identidad, el formulario, la propuesta y la carta deben entregarse en sobre cerrado.

 ---------------------------------------------------
XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN 2010

La Universidad de Quintana Roo, la revista mexicana Río Hondo, el escritor mexicano Jorge González Durán y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba convocan al XIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, que se rige por las siguientes bases:

1.Podrán participar todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), y los poetas hispanohablantes de Belice con un poemario inédito, escrito en español, de temática libre, y con una extensión única de diez cuartillas.
2. No podrán participar autores que hayan obtenido con anterioridad este premio. Sí pueden participar quienes hayan ganado menciones.
3. Los trabajos —firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 14 a dos espacios — se enviarán por correo electrónico en formato word a asere40@prodigy.net.mx antes del 30 de noviembre de 2010. En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y ficha curricular del autor o la autora.
4. El jurado estará integrado por tres escritores, de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer después de que hayan emitido su fallo.
5. El premio consiste en 18 mil pesos mexicanos, la publicación del cuaderno en papel  con derecho del diez por ciento para el autor y diploma.
6. La Universidad de Quintana Roo, previa entrega del comprobante fiscal, depositará los 12 mil pesos mexicanos de su aportación al premio a la revista Río Hondo, la cual se encargará de entregarlos al autor ganador a finales de diciembre de 2010.
7. El escritor mexicano Jorge González Durán depositará seis mil pesos mexicanos en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2010.
8. La Universidad de Quintana Roo, en el primer semestre de 2011, financiará la publicación del cuaderno y el envío del diez por ciento de la publicación al autor premiado
9. La Universidad de Quintana Roo y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba entregarán diplomas al autor ganador, a quienes obtengan menciones y a los miembros del jurado.
10. La revista mexicana Río Hondo, en su segunda edición de 2011, publicará uno de los poemas premiados, y en los números siguientes un poema de cada cuaderno que obtenga mención.
11. La Universidad de Quintana Roo publicará los poemas premiados en los números de su revista Gaceta del año 2011.
12. El resultado del premio, único e indivisible, será dado a conocer el 15 de diciembre de 2010 a través de medios electrónicos y de papel del Caribe mexicano. Al autor premiado se le notificará a través de un mensaje electrónico.
13. El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime, consistentes en diplomas.
14. No habrá actividad de premiación.
15. El autor premiado conserva sus derechos de autor para posteriores ediciones.
16. Los libros que no obtengan premio ni menciones serán borrados.
17. Cualquier duda o cambio serán asumidas y resueltas por el comité organizador del concurso.
---------------------------------------------------------

DANZA

EN LA FUNDACIÓN DANZA COMÚN
DANZA CONTEMPORÁNEA DE BOGOTÁ DIRECTO A BRASIL

En función estelar se presentarán el próximo jueves 7 de octubre a las 6:30 pm en la sede de La Fundación Danza Común, las obras de danza contemporánea Campo Muerto de la compañía Danza Común y Bogotá Cuerpo Preparado de la compañía La Arenera. La compañía Danza Común es invitado especial al Festival Diagnóstico en Goiania, Brasil. La función se realizará con el ánimo de recolectar fondos para la gira internacional. Campo Muerto recibió una Beca de Creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en 2008.
¿Dónde y cuándo?
Fundación Danza Común, Carrera 9# 23-75, Piso 6

Jueves 7 de octubre.
Hora: 6:30 pm Boletería: Bono de apoyo: $10.000 estudiantes, $15.000, público general.

----------------------------------------------
Entre la Piel y el Papel 2010:

De la imposibilidad de olvidar a la oportunidad de crear


Están abiertas las inscripciones (sin costo) del 20 de septiembre al 1 de octubre para los talleres de Escritura y Duelo. Los interesados deben escribir al correo escriturayduelo@gmail.com enviando sus datos: Nombre, edad, ocupación y motivación para la participación en el taller. Los talleres se realizarán en la Biblioteca Virgilio Barco, los sábados de 9 a.m. a 1 p.m., entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre.

Iniciativa ganadora del Programa Distrital de apoyos concertados 2010 de la Fundación Gilberto lázate Avendaño.
Organiza: Fundación Lee Colombia
Con el apoyo de: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bibliored, Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y Corporación Si mañana despierto.



escriturayduelo@gmail.com


----------------------------------------
2° Festival de Narrativa y Poesía: Ojo en la tinta

                                                                                      "Música para camaleones"

 

 

"Cantamos para darnos valor en la oscuridad"

JEAN COCTEAU

 

Programación

 

 

Miércoles 06 de octubre

6:00 p.m.

 

1º Encuentro: Universidad Central (Carrera 5 N° 21 – 38):

 

Conferencia: "Y rasguña las piedras" Sobre la poesía y el rock en español

a cargo de Federico Díaz Granados

 

Escritores invitados:

Poetas: Cesar Arriaga - Henry Alexander Gómez – Fabio Delgado – Carolina Martínez

Narradores: Jorge Osbaldo Barón –Andrea Figueroa - Sergio Rodríguez

 

Moderación a cargo de Jorge Valbuena

 

 

Miércoles 13 de octubre

6:00 p.m.

 

2º Encuentro:  Librería Café-libro Luziérnaga  (Calle 70 # 10ª-25):

 

Conferencia: "La Ezra prohibida"  Sobre el poeta Ezra Pound y la música a cargo Cesar Arriaga

 

Escritores invitados:

Poetas: Leonardo Gil – Javier Moyano Rabiarte – Erick Rodríguez – Alejandro Cortez

Narradores: Emma Guerrero – Marcelo del Castillo – Oscar Salamanca

 

Moderación a cargo de Carol Contreras

 

 

Miércoles 20 de octubre

5:00 p.m. 

 

3º Encuentro:  Biblioteca Pública Parque  El Tunal (Calle 48B sur No. 21-13):

 

Conferencia:  "De crónicas marcianas" del rock progresivo a la literatura" a cargo de Henry Alexander Gómez

 

Escritores invitados:

Poetas: Patricia Paipa – Rodolfo Celis Serrano – Xavier de las Casas

Narradores: Vanessa Ruggiero – Ingrid González - Raúl Harper
 

Moderación a cargo de Yolanda Araque

Presentación de la agrupación de Heavy Metal Progresivo: Altered Symetry

 

 

Miércoles 27 de octubre

5:00 p.m. 

 

4º Encuentro: Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas (Carrera 92 No. 146C-24):

 

Conferencia: "Los poetas malditos del rock" a cargo de Henry Alexander Gómez

 

Escritores invitados:

Poetas: Rodolfo Ramírez Soto – Francisco Joel Cruz – Jacobo Díaz - Andrés Acosta

 

Narradores: Carlos Gato Martínez  – Diego Ortiz

 

Moderación a cargo de Yomar Liliana Rodríguez

Presentación  de una agrupación de Blues invitada.

 

 

Miércoles 03 de Noviembre

6:30 p.m.

 

5º Encuentro y cierre: Biblioteca los Fundadores Gimnasio Moderno (Carrera 9 No. 74-99):

 

Conferencia: Por confirmar

 

Escritores invitados:

Poetas: Jorge Valbuena – Hellman Pardo – Yomar Rodríguez

Narradores: Roberto Balbastro – Hamilton Linares

 

Moderación a cargo de Henry Alexander Gómez

-------------------------------------

PEÑA DE MUJERES
ESTE JUEVES SERÁ DE PEÑA Y MUJERES EN LA
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

 

 

 
Jueves 30 de septiembre
Muelle de la FGAA
Calle 10 No. 3 – 16
5:30 PM
Entrada libre
 
 
Desde marzo de 2005, el último jueves de cada mes, las mujeres artistas se toman el muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este evento de música y poesía es un escenario que evoca un tradicional café parisino al aire libre y cita a todos los seguidores del talento y creatividad de cantautoras, intérpretes, nuevas cantantes, poetas y escritoras. La presentación tiene una duración aproximada de dos horas y durante ella se alternan la música y la poesía. En esta ocasión contaremos con un muy buen cartel de presentaciones a cargo de artistas de amplia trayectoria y reconocimiento, como la poetisa Yirama Castaño y las cantautoras Jimena Angel y Silvia O.
 
 
Jimena Angel – cantautora
Esta joven cantante bogotana trabaja ya una veterana de la escena musical colombiana con unos 20 años de esperada carrera en el rock y el pop. Comenzó cantando blues en diversos bares de Bogotá, donde conoció a sus maestros Iván Benavides y Teto Ocampo. Ellos la contactaron con los que serían su primera banda de rock, Pepa Fresa. Con dicha banda toco en el festival de Rock al Parque de 1996, 1997 y 1998. También hizo parte de otras agrupaciones como Sidestepper, Sonorama, Regadera, Blusa y Bla la bu.
Hace poco se reinventó como solista con su álbum "Día Azul", que ya fue lanzado en México y Colombia con muy buenos resultados en ventas. Este álbum fue nominado a un Grammy Latino en el 2009 y a un premio Nuestra Tierra 2010.
 
 
Silvia O – cantautora
Una de las artistas antioqueñas con una de las carreras musicales más respetadas y consistentes del país. Se inicio con la movida de Rock en Español durante el auge que tuvo esta corriente musical en toda América Latina, con la banda Código, con quienes graba el disco "Proyecto Latino". En 1994 Silvia continúa con su carrera como solista y edita varias canciones en compilados hasta editar el año siguiente su propio disco, «Geografía», que incluyó un dúo con Juanes.
Para 1998 edita su segundo cd «Soy» y luego de un largo periodo de silencio musical, en el que le dio espacio a su faceta de actriz, vuelve en 2003 con el tercero: «Nueve y viceversa». También ha estado involucrada en procesos de producción y desarrollo musical como el proyecto de creación colectiva con músicos de todo el mundo dentro del portal del CCmixter.org.
 
Yirama Castaño – poetisa
 
 
Literata y periodista nacida en Socorro, Santander. Especialista en estudios diplomáticos e internacionales, magister en ciencia política de la Universidad de los Andes, postgrado en dramaturgia y guiones para medios audiovisuales de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y sus poemas han sido divulgados en diversas revistas, magazines y antologías literarias y traducidos al francés, inglés, alemán y sueco. Participó en la creación de la Fundación Literaria Común Presencia. Ha publicado los poemarios Naufragio de Luna, Jardín de Sombras y El sueño de la Otra. Inéditos: Memoria de Aprendiz y De Juegos y Distancias. Dirigió el I Encuentro de Poesía de Pereira 2001 y II Encuentro Internacional de Poesía 2002. Diseñó la trilogía: Libro de crónicas "El Sonido de los Cántaros", selección de poemas "Palabras de Agua" y selección de Mitos "El Espíritu del Agua". Actualmente dirige la Corporación Sibarytas.com.

----------------------------------------
Continúa el Ciclo de Conciertos de Música Académica

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Hasta el 6 de noviembre, los bogotanos podrán disfrutar desde repertorio clásico, contemporáneo y música del siglo XX hasta fusiones y sonidos experimentales en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Académica que organizan la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El ciclo de conciertos de música académica está a cargo de las mejores agrupaciones de cámara de la ciudad, ganadoras del Concurso Ciclo de Conciertos de Música de Académica convocado en el marco del Programa Distrital de Estímulos de las convocatorias Bogotá tiene talento.

En torno al Concurso Ciclo de Conciertos de Música Académica, este año se consolidaron Alianzas Estratégicas tanto con los festivales internacionales más importantes que se realizan en el país, el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales, como con salas locales entre las que se cuentan el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estas alianzas han permitido que las agrupaciones ganadoras de este ciclo, obtengan mejores estímulos no sólo desde el punto de vista económico, sino representados en la posibilidad de acceder a nuevos espacios de circulación en festivales y escenarios de gran reconocimiento.

Disfrute de estas presentaciones los días lunes en la Sala Otto de Greiff, a las 7:00 p.m.; los jueves en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo, a las 7:30 p.m.; y los sábados en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional. No se pierda esta cita con la música académica. La entrada es libre.

 

PROGRAMACIÓN
Ciclo de Conciertos de Música Académica

•Trío Tres Palos

Sábado 2 de octubre
Auditorio Teresa Cuervo Borda -Museo Nacional (Cr 7 N° 28-66)
Hora: 12:30 p.m.

El trío Tres Palos es una de las agrupaciones más consolidadas dentro de la música de cámara escrita para instrumentos de viento. Nació dentro de la cátedra de música de cámara del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo del maestro Carlos Villanueva en el año 2009. Desde sus inicios la agrupación fue elogiada y reconocida por su calidad interpretativa, ganas y compromiso por maestros del conservatorio.
Integrantes: Viviana Salcedo, oboe; Luz Helena Sarmiento, clarinete, y Faber Cardozo, fagot

 

•Ensamble CG

Lunes 4 de octubre
Sala Otto de Greiff (Cl 39 Bis N° 14-32)
Hora: 7:00 p.m.

El Ensamble CG fue fundado en Bogotá en 1995, con el propósito de interpretar música contemporánea haciendo énfasis en el repertorio colombiano y latinoamericano, desde entonces, y aprovechando la naturaleza maleable de su concepción, ha realizado decenas de estrenos colombianos y mundiales de obras vocales, instrumentales y electroacústicas de compositores de todas las latitudes. Ha realizado presentaciones en espacios dentro y fuera de Colombia, tales como el Teatro León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, la Sala Zitarrosa de Uruguay, el Teatro Auditorium de Argentina y la Universidad de Cuenca de Ecuador, entre muchos otros.

Este Ensamble se ha presentado en festivales y ciclos especializados como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, el Festival Latinoamericano de Música de Caracas, el Núcleo Música Nueva de Montevideo y el Ciclo Colón Electrónico.

Integrantes: Beatriz Elena Martínez, voz; Guillermo Bocanegra, guitarra; Eduardo Caicedo, percusión; Antonio Correa, piano, y Rodolfo Acosta R., dirección.

 

•Contempora Dúo

Jueves 7 de octubre
Auditorio Fabio Lozano -Universidad Jorge Tadeo (Cr 4 N° 22-40)
Hora: 7:30 p.m.

El dueto nació en 2010, sus integrantes Marco Velosa en la flauta y Luis Morales en el piano se conocieron en otros proyectos musicales, conformaron el dúo decididos por incursionar en otros tipos de música. Ambos tienen una formación académica construida en Colombia, Estados Unidos y países de Europa. Valiéndose de sus propias experiencias y criterios formados durante los largos años de estudio, Contémpora es la búsqueda de una sonoridad, de un modo de interpretar para divulgar la música contemporánea en Colombia.

Integrantes: Marco Antonio García Velosa, flauta, y Luis Alfonso Morales, piano.

 

•Dúo de Guitarras 6 y 6

Sábado 6 de noviembre de 2010
Auditorio Teresa Cuervo Borda -Museo Nacional (Cr 7 N° 28-66)
Hora: 12:30 p.m.

El Dúo de guitarras latinoamericano 6y6 nace en el año 2009 con el fin de divulgar música de compositores latinoamericanos con influencia popular.

Está conformado por Jean Carlo Espíndola y Alexander Parra Rios, ambos guitarristas graduados de la Universidad Nacional de Colombia, han participado en importantes festivales nacionales e internacionales de guitarra clásica, fueron seleccionados para realizar un recital en la serie de Jóvenes Intérpretes organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Integrantes: Jean Carlo Espíndola García, guitarra, y Alexander Parra Ríos, guitarra.



---------------------------------------------
MUESTRA ITINERANTE DE LITERATURA
"CONTAR CON EL MUNDO VALLE DEL CAUCA 2010"
Un evento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
en colaboración con la Universidad de San Buenaventura Cali
 


¿TE GUSTA LA LECTURA DE CUENTO Y POESIA?
LA BIBLIOTECA DE LA USBCALI TE INVITA A HACERLO EN VOZ ALTA
 
YA LLEGA ESTE PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE LA
MUESTRA ITINERANTE DE LITERATURA
"CONTAR CON EL MUNDO"
Valle del Cauca, Colombia 2010

Un evento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
en colaboración con la Universidad de San Buenaventura Cali
que se realizará en la Biblioteca de la Universidad de San Buenaventura Cali,
en la Biblioteca de la Universidad Javeriana de Cali y en más de 80 bibliotecas comunitarias
y públicas de la Región del Valle del Cauca
 
Este es un prestigioso evento que llega con el antecedente de haber sido realizado previamente en ciudades de España, Argentina, Colombia... pronto en México en cuanto a Literatura (y en países de cuatro continentes en cuanto a Oralidad): "CONTAR CON EL MUNDO".
 
Propone  el  despliegue  de espacios para la promoción de la lectura en voz alta, de la expresividad y del arte de la lectura a viva voz y gestos, en vínculo con un texto escrito que convoca al encuentro gozoso de quienes disfrutan leyendo o escuchando como se vivifican las palabras de cada cuento o poema en voces que nos convocan a imaginar, a sentir, a narrar, y porque no, a crear, re-crear, las historias leídas/escuchadas.
 
En el evento, que celebra los Treinta Años del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, serán leídos textos de microficción y otros textos narrativos y poéticos premiados y reconocidos en los Concursos Internacionales de Microficción y de Microtextos "Garzón Céspedes" convocados por la CIINOE y Ediciones COMOARTES, así como textos premiados en las ediciones del CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO, convocado por la Universidad de San Buenaventura Cali, que en el 2010 alcanzó la participación de 1362 escritores de 24 países.

La CIINOE/Iberoamérica, dirigida por el reconocido escritor cubano/español Francisco Garzón Céspedes y la Editorial COMOARTES, donan los derechos de realización del evento, previa inscripción, y ponen a disposición de las instituciones del mundo que se involucren un número considerable de textos virtuales donde aparecen los trabajos premiados y reconocidos por los jurados internacionales de los concursos convocados por esas instituciones y por la Universidad de San Buenaventura Cali.
 
"La Literatura es reencontrar las palabras de los sueños y de las verdades" (F. G. C.)
 
______________________________________________________________________________
 
LA CÁTEDRA LLAMA A LA REALIZACIÓN DE ESTA MUESTRA
EN OTROS LUGARES DEL MUNDO
 
YA MUY PRONTO SE REALIZARÁ LA
MUESTRA ITINERANTE DE LITERATURA
"CONTAR CON EL MUNDO CHIHUAHUA 2010"

--------------------------------------------

 EN OCTUBRE HIP HOP AL PARQUE EN BOGOTÁ

Octubre 9 y 10 en el parque metropolitano Simón Bolívar


Inicia la versión No. 14 del Festival Hip Hop al Parque con la convocatoria para diseñar el afiche que será la imagen oficial del Festival.

Las propuestas deben reflejar una de estas temáticas: "Vida, máxima respeto", "Hip Hop, cultura de creación", y "Diversidad e Inclusión".

  El Festival Hip Hop al Parque ofrecerá un mes de programación académica con talleristas nacionales e internacionales.

 

Toda la información del festival en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/hiphop

 
La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá abren la convocatoria para el diseño del afiche de Hip Hop al Parque 2010.

La imagen ganadora, seleccionada por un jurado especializado, será la identidad visual de la fiesta del hip hop más grande Colombia. Por eso invitamos a la comunidad en general para que desarrollen sus propuestas utilizando alguna de estas temáticas: "Vida, máximo respeto", "Hip Hop, cultura de creación" y "Diversidad e inclusión". El ganador recibirá un estímulo de un millón de pesos.

El afiche hará parte integral de todas las piezas publicitarias del Festival Hip Hop al Parque 2010 como el afiche, el catálogo, volantes, pendones y demás piezas promocionales.

Las propuestas deben entregarse entre el 23 y 28 de septiembre de 9:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 5:00 p.m. en la Calle 39 Bis No. 14-46, sede de la Subdirección Cultural, Artística y de Escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Consulte aquí los términos de participación:


ENCUENTROS ACADÉMICOS PARA FORTALECER LA CULTURA HIP HOP


Los componentes de formación académica para el Festival Hip Hop al Parque 2010 se desarrollan desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá en asocio con la Secretaría de Gobierno y el programa Jóvenes Conviven por Bogotá, el Fondo de Vigilancia y Seguridad con el programa Amar es desarmarte, la Secretaría de Integración Social, la Agencia de Naciones Unidas UNIFEM con el Fondo de Poblaciones, el Ministerio de Cultura y la organización FairTunes. Los encuentros académicos del festival Hip Hop al Parque 2010 buscan reconocer las particularidades de esta cultura en coherencia con las dinámicas de concertación de las mesas de trabajo y la red de escuelas de hip hop Bogotá.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Tridha ya efectuaron el módulo de emprendimiento cultural, que se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en la biblioteca El Tunal. En esta jornada participaron músicos ganadores de las convocatorias 2009 y 2010 y organizaciones culturales locales, quienes recibieron capacitación de cara a las citas de negocios que se concertarán en el marco de la rueda de negocios del Festival Hip Hop al Parque, los días 9 y 10 de octubre.

 

En los módulos de formación pueden participar líderes comunitarios, organizaciones, productores, músicos del sector hip hop y comunidad en general. Estos se realizarán entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre y tendrán como objetivo la actualización de los artistas del género hip hop en los componentes de la producción musical, DJs, MCs, Breakers y escritores urbanos (grafiteros), igualmente habrá espacios de formación para productores de eventos, coordinadores de escuelas de formación y otros actores de la cultura hip hop. Entre los módulos de formación y los talleres se destacan:

Tres módulos de producción musical dictados por ingenieros y productores nacionales e internacionales.

Temáticas de los módulos: 1). Introducción a la teoría del sonido: acústica, características de equipos, propiedades de los micrófonos. 2). Producción en el hip hop: samplers, sequencers, drum machines, synthesizers and vocals. 3). Producción y mezcla en el hip hop usando Reason, Pro-tools y Ableton live.

Dos módulos de actualización para Mc's dictados por talleristas nacionales e internacionales.

Temáticas de los módulos: 1). Formas literarias: construcción de textos, análisis de temáticas sociales y políticas, el discurso rítmico. 2). Técnica vocal: cuidado y emisión de la voz, diferentes técnicas de emisión.

Taller de actualización para Dj's dictado por un Dj internacional y uno local, se abordarán temas como el manejo de tornamesas, mezcla y scrash.

Talleres de actualización para escritores urbanos: dictados por graffiteros internacionales y colectivo local. Los temas girarán en torno a la creación de murales, implementación de técnicas y estilos.

En la línea de fortalecimiento organizacional se realizará un encuentro taller para las escuelas de formación de hip hop. Se abordarán temáticas de interés organizacional, pedagógico y musical para la consolidación de las escuelas. Además, se efectuará un taller sobre producción de eventos con el equipo de producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Foro Culturas en movimiento. Con el propósito de ampliar y cualificar los espacios de diálogo y participación juvenil, en el marco del Festival Hip Hop al Parque, se realizarán tres foros temáticos en diferentes localidades de la ciudad. Los foros contarán con la participación de agrupaciones locales, nacionales e internacionales programadas en el Festival. 

SABÍAS DE HIP HOP AL PARQUE QUE…

 El Festival Hip Hop al Parque se creó en 1997, en el 2010 llega a su edición número 14. 

El Festival Hip Hop al Parque es el festival al parque de mayor crecimiento en los últimos años al pasar de 25 mil asistentes en 2005 a cerca de 100 mil en 2008 y 90 mil en 2009.

En el Festival Hip Hop al Parque se congregan los cuatro frentes que caracterizan esta cultura. El musical, con MC´s, colectivos y DJ´s de las más diversas tendencias del género. El de la danza con la presencia de grupos de Break Dance (Bboys), y el plástico, con los mejores exponentes y escritores urbanos (graffiti). Además, convoca lo mejor de la cultura hip hop y rap de Bogotá y el país, incluyendo algunos representantes de otras nacionalidades.

El festival ha logrado la articulación con los jóvenes hoppers de la ciudad, mediante espacios de diálogo y participación con los festivales locales

Hip Hop al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico que permita las garantías necesarias en cuanto a seguridad de todos los asistentes y altos estándares de producción.

 

 
----------------------------------------

LOS OTROS PRESENTA: AL OTRO LADO  (DIRECCION Y DRAMATURGIA CAROLINA MENDEZ CORTES)
 Concepto de la obra:
"Al otro lado"  es la puesta en escena las emociones que pueden nacer al no obtener lo que deseamos en el plano sentimental.  En esta puesta en escena el cuerpo se convierte en palabra. El lenguaje del movimiento  escribe una historia donde el hombre y su impulso vital por conseguir lo que desea lo lleva a sacar a flote sus más íntimas reacciones frente a sucesos inesperados.
 SINOPSIS
 
 
"Al otro lado"  a partir de Vaivén Brkett.
Pone como nombre a ese espacio y tiempo –limbo-, y sitúa allí tres mujeres que saben que se conocen aunque no tengan claro el por que.   Simplemente aparentan cordialidad entre si pero a la primera oportunidad juzgan la manera de actuar en vida de sus acompañantes.   A lo largo de la obra descubren  que tienen algo en común.
Para descubrir ese algo los espero el viernes 24 de septiembre en el teatro la candelaria a las 7:30 pm


-----------------------------------------------------------
KIM YUN SHIN – Corea

PINTURAS


Lugar de exposición
MARIA ELENA KRAVETZ - GALERÍA DE ARTE

Dirección
San Jerónimo 448

Ciudad
Córdoba

Horario
Lunes a Viernes 16,30 a 20,30 hs.

Website www.mariaelenakravetzgallery.com

Teléfono
54 351 4221290

Nombre del artista
KIM YUN SHIN


Día y hora de inauguración
6 de Octubre  de 2010- 19,30 hs.

Días de inicio y cierre de la muestra
6 de Octubre al 6 de Noviembre de 2010

Kim Yun Shin

Corea 1935 

Universidad Hongik, Seul – Corea
Ecole Nationale Supérieure  Beaux arts – Paris


En un momento de mi vida comencé a tener el hábito de vaciarme de todo tipo de preocupaciones al iniciar mis obras. Mi espíritu se vuelca en cada tronco, en cada obra, entonces quedo sumergida en ella.
En mis primeras obras de escultura intenté reflejar el deseo más profundo del corazón del hombre que busca apoyarse en el ser absoluto del universo, partiendo de la creencia popular de totemismo. En los grabados trabajé partiendo de la filosofía del budismo que intenta alejar a las desventuras y malos espíritus mediante la exposición de las hojas de letras rojas desfiguradas.
El eje principal de mis pinturas fue el compartir la vida eterna. La esencia del compartir es el amor. De su interior profundo emerge la vida inicial y el canto de mi alma, hacia ella surge desde lo más profundo de mi existencia. El eco del alma expresa el amor y el compartir por medio de los trazos y cortes en variedad de colores y ondas.


-----------------------------------------------------

"APERITIVOS DRAMÁTICOS" que se llevarán a cabo en la Casa del Teatro Nacional, esta actividad  está dentro del programa  de difusión del teatro colombiano contemporáneo coordinado por  el grupo la Navaja de Ockham en asocio con la RED NACIONAL DE DRAMATURGIA.
 
Cordial saludo,
Javier Pescador
SEPTIEMBRE

Miércoles 15
I. OBRA DE INTERÉS SOCIAL
Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea 2009
De: AndresHito Rodriguez 
DIRECCIÓN: AndresHito Rodriguez


Miércoles 22
II. MIENTRAS MIENTAS  
Obra publicada por casa de las americas (España)
De: Claudia Giraldo
DIRECCIÓN: Leonardo Petro

Miércoles 29                                                                                               
III. CASA SIN VENTANAS
Obra finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea 2009
De: Erik Leyton (Btá)
DIRECCIÓN: Katalina Moskowictz

OCTUBRE

Miércoles 6
VICTIMAS DE UNA MUERTE INESPERADA
Obra finalista del Concurso Distrital de Dramaturgia 2008
De: Natasha Diaz
DIRECCIÓN: Elisa Giraldo

Miércoles 13
EL TRATO
Obra finalista del Cocurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea 2009
De: Carlos Molano.
DIRECCIÓN: Miguel Diago

Miercoles 20
AVIONES DE PAPEL
Obra representada por la compañía Latin American Theater Ensamble de New York Temporada de Otoño, 2006 y nominada al premio 'Dramaturgia 2006' por ACE NY. Esta pieza también representó a la ciudad de Nueva York para el FITO, Venezuela 2006.
De: Diana Chery Ramìrez
DIRECCIÓN: Yudy García

Miércoles 27
LA LLUVIA , LA YEGUA Y EL FUEGO
Obra resultado de la Primera Residencia Dramatúrgica  de la Red Nacional de Dramaturgia 2009
De Laura Reyna
DIRECCIÓN: Leonardo Ruiz.


NOVIEMBRE

Miercoles 3
CLÍNICA DRAMATURGICA.
TEATRO DOCUMENTAL
DRAMATURGOS: Carlos Enrique Lozano Y Pedro Miguel Rozo

Miercoles 10
CLÍNICA DRAMATURGICA.
TEATRO DOCUMENTAL
DRAMATURGOS: Tania Cárdenas y Erik Leyton







Programación Festival Teatro Cádiz.


Martes - Septiembre 21
Tertulias Literarias-Libro al viento
Hora: 6:30 pm    (Entrada Libre)

Miércoles - Septiembre 22
Grupo: Saxonando
Obra: Concierto de cámara
Hora: 7:30pm   

Jueves - Septiembre 23
Show de humor (sábados felices)
Artistas: Campesino Gomelo y Patricia Silva
Hora: 7:30pm   

Viernes - Septiembre 24
Grupo: Teatro de la Memoria
Obra: Los Libertadores
Hora: 7:30 pm   

Sábado - Septiembre 25
Festival Internacional de Baile Zapateado.
Grupo: Centro Cultural Llanero e invitados internacionales
Hora: 11:00 am    

Grupos: Coro Terra Nostra y el Coro Piccola Capella
Obra: Concierto música vocal
Hora: 4:00 pm     

Artista: Ernesto Aronna Jr.
Obra: K-fe Concierto (Marionetas para adultos)
Hora: 7:30pm     

Domingo - Septiembre 26
Espectáculo de Narración Oral
Grupo: Papalote Azul
Obra: Susurro de Ternura
Hora: 11:00 am          

Grupo: Tulipán Negro Teatro
Obra: Las Patriotas
Hora: 3:00 pm         

Martes -Septiembre 28
Tertulias Literarias-Libro al viento
Hora: 6:30 pm    (Entrada Libre)

Miércoles - Septiembre 29
Grupo: Cuarteto Cotopri
Obra: Concierto de cámara
Hora: 7:30pm         

Jueves - Septiembre 30
Show de humor (sábados felices)
Artistas: Máscara y (¿?)
Hora: 7:30pm      

Viernes - Octubre 1
Concierto – Cantautora de la región del pacífico colombiano
Artista: Inés Granja
Hora: 7:30 p   

Sábado - Octubre 2
Grupo: Proyecto Primate
Obra: Monerías - Títeres
Hora: 11:00 am      

Concierto de Rock
Grupo: Hyperion
Hora: 4:00 pm         

Espectáculo de Narración Oral
Artista: Carlos Pachón
Obra: El hijo del corsario o la leyenda del rayo
Hora: 7:30pm         

Domingo - Octubre 3
Grupo: EFA Danza
Shows de Danza Flamenco y de Danza Contemporánea
Hora: 11 am       

Martes - Octubre 5
Tertulias Literarias-Libro al viento
Hora: 6:30 pm    (Entrada Libre)

Miércoles - Octubre 6
Musicales Cádiz
Grupo: (por confirmar)
Hora: 7:30pm   

Jueves - Octubre 7
Grupo: Cabaret Místico
Espectáculo de Circo - Teatro
Hora: 7:30pm   

Viernes - Octubre 8
Artista: Jorge Chona
Concierto Música Latinoamerican
Hora: 7:30pm     

Sábado - Octubre 9
Grupo: Teatro Cuarto Creciente
Obra: Manos a la Obra
Hora: 11:00 am     

Grupo: Didascalia "Grupo Vocal de Cámara"
Obra: Concierto de música vocal
Hora: 4:00 pm   

Grupo: Polymnia Teatro
Obra: Memoria Inútil
Hora: 7:30 pm   

Domingo - Octubre 10
Espectáculo de Narración Oral
Artistas: Mauricio Grande y  Hanna Cuenca
Hora: 11:00 am   

Martes - Octubre 12
Tertulias Literarias-Libro al viento
Hora: 6:30 pm    (Entrada Libre)

Miércoles - Octubre 13
Grupo: Ensamble Sinsonte
Obra: Concierto de Música de los llanos colombo venezolanos
Hora: 7:30pm   

Jueves - Octubre 14
Grupo: Vendimia Teatro
Hora: 7:30pm   

Viernes - Octubre 15
Grupo: Son del Ayer
Obra: Concierto música d antaño
Hora: 7:30pm     

Sábado - Octubre 16
Grupo: La Pepa del Mamoncillo Obra: La Feria
Hora: 11:00 am   

Grupo: Teatro del sol
Obra: El Acompañamiento
Hora: 4:00 pm   

CLAUSURA
Tendremos varios espectáculos: Show Aéreo: Diana Paulín Díaz
Gimnasia Rítmica: Niñas de Cádiz
Baile Flamenco: Daniel y Gloria
Hora: 7:00pm
Grupo: Ditirambo Teatro
Obra: Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi BB
Hora: 7:30pm   


Para difundir tus eventos culturales envialos con anticipación a lapislazuliperiodico@yahoo.com






Este correo informativo de Lapislázuli Periódico y/o  la Fundación Literaria Cultural Lapislázuli, no es SPAM, y va dirigido a su dirección electrónica a través de nuestra lista de suscripción. Si por error lo ha recibido sin su consentimiento, comuníquelo inmediatamente al remitentelapislazuliperiodico@yahoo.com  

De acuerdo con las reglas internacionales de utilización de Internet  SI desea ELIMINAR su correo de nuestra base de datos envíe un correo afunlazuli-unsubscribe@lists.riseup.net  Si al momento de  desuscribir su correo tiene inconvenientes,  envíe un correo al buzónlapislazuliperiodico@yahoo.com con el asunto 'Eliminar'. Si sabe de alguna persona que esté interesada en recibir nuestro boletín, escribanos a lapislazuliperiodico@yahoo.com  con el asunto 'Suscribir'.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales