El Tránsito de Venus Un tránsito es el pasaje de un astro frente al cuerpo de uno mayor, cómo el que ocasionalmente efectúan Mercurio y Venus frente al Sol vistos desde la Tierra. Estos son eventos muy raros; en promedio hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo y apenas dos de Venus; los tránsitos de Venus ocurren en parejas, con más de un siglo de separación entre cada par. El anterior tránsito de Venus ocurrió el 8 de junio 2004, y el próximo martes 5 y miércoles 6 de Junio el planeta Venus volverá a transitar frente al Sol. Ésta es quizás nuestra última oportunidad pues el siguiente tránsito de Venus será el 11 de diciembre del año 2117.
Un tránsito de Venus es un evento supremamente raro, hay que tratar de observarlo, pero el problema está en que observar el tránsito exige filtros especiales o técnicas indirectas. El disco de Venus es lo suficientemente grande como para observarlo sin instrumentos, claro está con los filtros apropiados. Y por supuesto con los binoculares y telescopios el espectáculo será mejor. No se puede observar el fenómeno a simple vista, y mucho menos con binoculares o telescopios si no se tiene la protección y los filtros adecuados. No se pueden usar lentes oscuros, radiografías, vidrios ahumados, películas veladas o artilugios parecidos. Filtros profesionales o vidrio de soldadura No 14 únicamente. O proyectar la imagen del Sol transmitida por los binoculares y los telescopios en un papel blanco. Asesosrase de astrónomo aficionados expertos o profesionales es la mejor idea.
Consulte su organización, planetario u observatorio en
www.rac.net.co Sección Miembros por ciudades. Si no tiene filtros seguros ni sabe cómo observar indirectamente, mejor olvídese del evento.
(
O mírelo por Internet)
Johannes Kepler fue el primero en advertir que Mercurio y Venus podrían transitar frente al Sol y calculó que en el año 1631 ambos eventos se producirían. Kepler murió antes pero gracias a sus cálculos el astrónomo francés Pierre Gassendi se convirtió en la primera persona en observar un tránsito de Mercurio en el año previsto por Kepler, 7 de Noviembre. Quiso observar el tránsito de Venus el 7 de Diciembre siguiente pero éste no era visible en Europa. Un astrónomo aficionado inglés, Jeremiah Horrocks calculó que el siguiente tránsito de Venus ocurriría el 4 de Diciembre de 1639, y junto con su amigo William Crabtree fueron las primeras y las únicas personas que observaron este evento…
Lea el texto completo aquí Texto cortesía de
Germán Puerta Restrepo
Actividades previas al suceso en la Biblioteca Luis Ángel Arango, desde las 5:00 p.m. Charla
Tránsito de Venus: su historia e importancia Por: Jorge Guevara – Director del Planetario de Bogotá
Charla
Importancia de los tránsitos del programa Keppler Por: Mauricio Giraldo – Tallerista ASTROBLAA
Taller
Paralaje Por: Mauricio Giraldo – Tallerista ASTROBLAA
Vea también los recomendados:
Venus se interpondrá este martes entre la Tierra y el Sol
Por: Ángela Posada-Swafford, El Tiempo, 3 de junio 2012
Un magnífico eclipse diminuto Por: Klaus Ziegler, El Espectador, 4 de junio 2012
El 5 de junio, Venus se interpondrá entre el Sol y la Tierra Universidad Nacional de Colombia, 5 de junio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario