miércoles, 12 de mayo de 2010

Conferencia. Alegoría del cuerpo femenino, por: Zandra Pedraza Gómez. 19 de mayo en la BLAA

Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Conferencia
Alegoría del cuerpo femenino
Por: Zandra Pedraza Gómez
Como apoyo a la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer]
, que se exhibe en Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3.

Miércoles 19 de mayo, 6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos - Calle 11 # 4 -14
Entrada gratuita


Taller Neogranadino
Adán y Eva
Siglo XVIII
Talla en madera policromada. Ojos de cristal
Colección Banco de la República.

Es de especial interés la perspectiva del esqueleto femenino y el uso político del conocimiento fisiológico y anatomía del cuerpo femenino que se hizo durante el siglo XIX.  Dentro de los cambios sociales que tuvieron lugar en este tiempo se hallan la confianza en la perfectibilidad humana -propia del pensamiento ilustrado-, la critica a la religión y las prácticas tradicionales de socialización, formación y educación.

Ciertos rasgos como la maternidad y la menstruación quedaron fijados al cuerpo de la mujer y marcaron fuertemente las diferencias sociales y culturales en relación a los hombres, llegando a excluirlas de aspectos tan básicos como la ciudadanía. “La construcción alegórica del cuerpo femenino resulta así en una encarnación de la diferencia social y política de las mujeres”, explica Zandra Pedraza.

Zandra Pedraza Gómez  es antropóloga de la Universidad de los Andes y doctora en filosofía de la Freie Universitat Berlin. Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes en las áreas de Antropología Histórica y Pensamiento Antropológico. Sus temas de investigación son la historia y antropología del cuerpo y su naturaleza en América Latina, la antropología literaria y la antropología pedagógica.

Entre sus publicaciones recientes están El debate eugenésico: una visión de la modernidad en Colombia, Revista de Antropología y Arqueología, Bogotá, 1996-1997; Historia y Antropología del cuerpo en Colombia: la cultura somática de la modernidad, ponencia para el programa internacional interdisciplinario de estudios culturales sobre América Latina; Coloquio  Teorías de la cultura y estudios de comunicación, Bogotá, 1997; En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad, tesis doctoral, Freie Universitat Berlin, 1996, y Body Ideáis and Pedagogy: Its diffusion in colombian trivial magazines (Revista Cromos 1916-1935), ISCHE 17, Berlin, 1995.

Más información sobre la exposición: http://www.lablaa.org/habeas-corpus/index.html

Con el apoyo de la Universidad de Los Andes

PRÓXIMOS EVENTOS
Audición. La música como retórica de seducción y corporalidad Junio 16 Alejandra Quintana Martínez BLAA, Sala de Música, 4:00 p.m.
Conferencia. Cuerpo Pedagogía: Cuerpo Creación: Cuerpo Sociedad Junio 17 Álvaro Restrepo Hernández, Director de El Colegio del Cuerpo BLAA, Centro de Eventos, 6:00 p.m.

CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto

Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron1.cjnh@blogger.com
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales