miércoles, 12 de mayo de 2010

Rv: El Planetario de Bogota se renueva. Obras inician el 18 de mayo



--- El mar, 11/5/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: El Planetario de Bogota se renueva. Obras inician el 18 de mayo
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 11 de mayo, 2010 08:12

SCRD
WWW.CULTURARECREACIONYDEPORTE.GOV.CO
COMIENZA UNA NUEVA ERA EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ 
  • A partir del martes 18 de mayo comienzan las obras de la segunda fase del proyecto de modernización del Planetario de Bogotá.
  • La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invertirá en esta segunda fase más de 4.000 millones de pesos.
  • El proyecto compromete únicamente la cúpula de proyecciones. Por esta razón las proyecciones astronómicas se supenderán a partir del 18 de mayo y hasta finales de 2010.
  • El lunes festivo 17 de mayo, un día antes del inicio de las obras en la cúpula, la entrada a las proyecciones astronómicas será gratuita en el marco del programa Siga, esta es su casa.
  • Las demás actividades del Planetario como Astronomía al Parque, Astrocine, Clubes de astronomía, conferencias sobre astronomía, jornadas de observación, continuarán normalmente.
  • Igualmente continuarán las exposiciones en la Galería Santa Fe, en su sala principal y sala alterna y los jueves de concierto en la Sala Oriol Rangel.

El próximo 18 mayo comenzará la segunda fase de las obras de modernización del Planetario de Bogotá. Con este proyecto la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca fortalecer este escenario cultural como un centro de divulgación, formación, fortalecimiento y apropiación del conocimiento científico, en los campos de la astronomía, la astronaútica y las ciencias afines.

Mediante el plan de modernización se renovará la infraestructura y la dotación tecnológica del Planetario con recursos que ascienden a más de $4.000 millones. Las obras se llevarán a cabo en la cúpula de proyecciones, en donde se instalarán sistemas modernos de iluminación, sonido, se renovará la silletería, el piso y se instalará una moderna pantalla de proyección con un sistema que oculta las uniones y presenta una superficie lisa, logrando un mayor realismo en las proyecciones. Debido a esto, las proyecciones astronómicas de la cúpula estarán suspendidas mientras se ejecuten las obras correspondientes.
El proyecto contempla además la creación del Museo del espacio, gracias a un convenio con la Corporación Parque Explora de Medellín. Con este nuevo museo, se busca propiciar un encuentro entre los visitantes y el cielo, con el fin de estimular las inquietudes alrededor de las diversas maneras como la humanidad se ha relacionado a lo largo del tiempo con el universo. Con el fin de avanzar en este proyecto, durante 2010 se desarrollará el guión museológico y la propuesta museográfica para este nuevo y moderno Museo, que estará ubicado en segundo piso del Planetario de Bogotá.
Este proyecto de renovación tecnológica del Planetario está inscrito en Plan de Desarrollo Bogotá Positiva del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y en la segunda fase generará apróximadamente 50 empleos directos. Se tiene previsto que las obras concluyan en diciembre del 2010 en la cúpula, y en junio de 2011 en el nuevo Museo del Espacio. Con estas nuevas ofertas se estima que el número de visitantes en el Planetario se incremente y pase de 250.000 a 600.000 por año.
Teniendo en cuenta la importancia de continuar con los programas pedagógicos y culturales del Planetario, durante la ejecución de las obras se adecuará un espacio para las actividades que desarrollan los clubes infantil y juvenil de Astronomía. De igual manera, se continuarán llevando a cabo las actividades habituales de este escenario como las jornadas de observación, Astrocine y la programación de exposiciones de la Galería Santa Fe, los jueves de concierto y el ciclo de conferencias científicas en la Sala Oriol Rangel.

Al respecto Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, opina: "Desde 1969 el Planetario de Bogotá, con su cúpula de 25 metros, la más grande de América Latina y más de 250 mil visitantes al año, ha ofrecido a todos los visitantes una oferta cultural y de divulgación científica que ha permitido acercarlos al conocimiento del Universo, y las ciencias del espacio, de una forma sencilla y de disfrute de experiencias. No obstante, luego de casi 41 años de funcionamento es necesario renovarlo para que esté a la altura de los grandes planetarios y pueda ofrecerle los bogotanos novedosas propuestas en la forma de educar y recrear las ciencias. Por este motivo, el 18 de mayo se dará inició a la segunda fase del proyecto de renovación con el fin de transformarlo en una atractivo y moderno Centro de Ciencias del Espacio".
PROGRAMACIÓN DEL PLANETARIO DE BOGOTÁ EN MAYO
PROYECCIONES ASTRONÓMICAS
LUNES 17 DE MAYO
ENTRADA GRATUITA
El lunes 17 de mayo, en el marco del Programa Siga, esta es su casa, el Planetario ofrecerá de manera gratuita sus proyecciones astronómicas, las cuales serán suspendidas mientras se realiza la II Fase del proyecto de modernización.
  • Origen de la vida– Hora: 11:00 a.m. Proyección digital. - (27 minutos)
  • Mitos y leyendas del cielo –Hora: 12:30 p.m. Proyección tradicional. (42 minutos)
  • Explorando el Universo –Hora: 2:00 p.m. Proyección digital. (36 minutos)
  • Al límite –Hora: 3:30 p.m. Teatro digital. (28 minutos)
ASTROLUDOTECA
  • Un espacio para que los niñas y niños conozcan los personajes que hicieron historia y que realizaron aportes importantes a las ciencias del espacio.
  • Sábado 15 3:00 p.m.
    Taller: Astronauta en plastilina Conocerás las actividades que desarrolla un astronauta así como su entrenamiento.
    Cupo máximo de 20 niñas y niños
  • Sábado 22 3:00 p.m.
    Taller: "Transbordador Espacial" En compañía de tus padres realizar un modelo del sistema de transporte espacial más exitoso hasta el momento.
    Cupo máximo de 20 niñas y niños
ASTROCINE
Todos los miércoles a las 5:30 p.m, las mejores películas de ciencia ficción y documentales sobre astronomía.Entrada gratuita
  • 12 de mayo: Stars wars iv. Dir: George Lucas
  • 19 de mayo: El secreto del abismo. Dir: James Cameron
  • 26 de mayo: El planeta de los simios. Dir: Tim Burton
ASTRONOMÍA AL PARQUE
Todas las semanas en parques y espacios públicos de la ciudad, el Planetario de Bogotá, realiza jornadas de observación astronómica. Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.,m. Gratis.
Viernes 14 y sábado 15 de mayo :
Exteriores del Centro Comercial Ciudad Tunal Calle 47B Sur #. 24B – 33.
Viernes 21 de mayo:
Parque de la 93. Calles 93 y 94 y Carreras 12 y 13
Viernes 28 y sábado 29 de mayo:
Exteriores del Centro Comercial Ciudad Tunal Calle 47B Sur # 24B – 33.
Viernes 4 de junio:
Parque de la 93. Calles 93 y 94 y Carreras 12 y 13
Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m Gratis
SÁBADOS ASTRONÓMICOS
Charlas permanentes sobre astronomía. Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos ACDA
Todos los sábados a las 11:00 a.m. en la Sala Oriol Rangel del Planetario. Entrada libre.

Sábado 15

Leyes de la naturaleza y complejidad
Jorge Dueñas Suaterna Comisión de Exobiología ACDA

Sábado 22

La complejidad en las sociedades humanas.
Marisela Barreto Comisión de Exobiología ACDA

Sábado 29
Cine-foro – mesa redonda : La vida secreta del caos
Presentador y coordinador: Jorge Dueñas Comisión de Exobiología ACDA

SÁBADOS ASTRONÓMICOS
Charlas permanentes sobre astronomía. Asociación de Astronómos Autodidactas de Colombia– Asasac
Todos los sábados a las 2:30 p.m. en la Sala Oriol Rangel del Planetario. Entrada libre.
  • Sábado 15: El fin del transbordador espacial – John Jairo Parra
  • Sábado 22:Cruce de caminos en la historia del vidrio – Álvaro Sotomayor
  • Sábado 29: Los Planetas (Documental Discovery en la escuela)
VIERNES DE OBSERVACIÓN NOCTURNA:
Todos los viernes en la plazoleta de entrada al Planetario se realiza la observación con telescopio, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. No tiene costo para los asistentes.
CURSO DE ASTRONOMÍA FUNDAMENTAL PARA JÓVENES Y ADULTOS
Curso dictado los sábados por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – ASASAC
Todos los sábados de 3:30 p.m. a 5:00 p.m, en la Sala Oriol Rangel . Entrada libre.
  • 15 de mayo: El Sistema Solar
  • 22 de mayo: Astro-física y Evolución Estelar
  • 29 de mayo: Galaxias.
EXPOSICIONES:
ANTOLOGÌA DE UNA COLECCIÓN
Muestra de obras de 36 destacados maestros de las plásticas en nuestro país como: Alejandro Obregón, Fernando Botero, Enrique Grau, Beatriz González, Luis Caballero y Santiago Cárdenas. Esta es una iniciativa de la compañía de seguros Suramericana S.A., con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
¿Dónde y cuándo?
Planetario de Bogotá, Cra 6 # 26-07

Entrada por el 2° piso
Abierta hasta el 23 de mayo
EN LA GALERÍA SANTA FE
Hasta el 30 de mayo se presentan en la sala principal y en la sala alterna de la Galería Santa fe, las exposiciones Quiero 115 mil veces de Lina Sinisterra y Luto y melancolía de Diego Pñieros, respectivamente. Los proyectos son ganadores de las convocatorias Concurso Distrital de exposiciones en la Galería Santa Fe y otros espacios de Bogotá.
PRETEMPORADA DE CONCIERTOS JUEVES DE LA SALA ORIOL RANGEL
Todos los jueves a las 7:30 p.m son de concierto en la Sala Oriol Rangel del Planetario. Entrada gratis. Cupo limitado.
Próximos conciertos:
  • Mayo 13- Lanzamiento del nuevo Cd de Zaperocco (Jazz)
  • Mayo 20- Síncopa- Cinco (Música andina colombiana)
  • Mayo 27- Dúo Villalobos ((Música clásica y colombiana)
Mayores informes
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte- Oficina de Comunicaciones 
Tel. 3274850 ext. 536-540
Adriana Padilla Cel 311 298396
Margarita Mora Cel 315 310 3148
Fredy Avila Cel: 311 8631720



--
Para borrase de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace

Powered by PHPlist2.10.12, © tincan ltd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales