miércoles, 4 de agosto de 2010

Rv: BOLET�N DE PRENSA - Foro por la Primera Infancia y la Inclusi�n Social



--- El lun, 2/8/10, Foro por la Primera Infancia y la Inclusi�n Social <info@primerainfancia.org> escribió:

De: Foro por la Primera Infancia y la Inclusi�n Social <info@primerainfancia.org>
Asunto: BOLET�N DE PRENSA - Foro por la Primera Infancia y la Inclusi�n Social
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: lunes, 2 de agosto, 2010 12:38

primera infancia

BOLETÍN DE PRENSA
Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social

•    Encuentro del 11 al 13 de agosto, en la Universidad Nacional, por la primacía de los derechos de los menores de 6 años.

•    19 organizaciones nacionales e internacionales, que constituyen la alianza público privada más importante de la capital, esperan compartir sus logros para motivar a otras ciudades en la tarea de dar prioridad a la infancia.


Bogotá, 2 de agosto de 2010. Cerca de 450 niños y niñas de 25 comunidades indígenas de Bogotá, al igual que las autoridades de esta población, sabedores y médicos tradicionales contaron cómo se imaginan y desean que sean los jardines infantiles que los atienden. Resultado: lineamientos pedagógicos que hoy son aplicados en 5 jardines del distrito.

En Bosa funciona desde hace cuatro meses la primera Sala Amiga Comunitaria en la que madres gestantes, mujeres lactantes y la comunidad en general aprenden sobre el cuidado y la crianza de los menores de 6 años.

Cerca de 8.500 miembros de familias de la capital fueron formados en temas como la crianza positiva, la lactancia materna, el juego, el desarrollo infantil, la discapacidad y la inclusión educativa.

Estos son algunos de los logros y resultados que el Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social mostrará a la ciudad y al país en un ejercicio de rendición de cuentas y en un diálogo sobre los retos que se deben asumir para garantizar la calidad de vida de todos los niños y las niñas menores de 6 años del distrito. El objetivo es darles prioridad por lo crucial de su momento de desarrollo, como lo han demostrado diversas investigaciones.

Durante el Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social se presentarán los programas y productos realizados en el ámbito de este Convenio suscrito en el 2008. De igual forma se hará una reflexión sobre los temas de inclusión social, atención integral y políticas públicas existentes para esta población.

"Queremos hacer visibles los logros y el empoderamiento de los socios del Convenio, una experiencia significativa de América Latina, ya que alianzas de esta magnitud y con este impacto no existen. Eso nos obliga a hacer una rendición de cuentas para que a nivel nacional se motiven en un ejercicio similar en implementación de políticas dirigidas a la primera infancia. Tenemos unos aprendizajes que queremos compartir", señala Constanza Alarcón, Subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.

El Convenio constituye la alianza público privada por la primera infancia más grande de la ciudad. Está integrada por 19 reconocidas organizaciones como lo son el Fondo Financiero Distrital de Salud,  las secretarías de Integración Social y de Educación del distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Regional Bogotá), las fundaciones Antonio Restrepo Barco, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Ideas Día a Día, Saldarriaga Concha, Carulla, Éxito y  Fundalectura,  la Corporación Somos Más, la Caja de Compensación Familiar –COMPENSAR, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Save The Children, Visión Mundial Internacional y Plan Internacional.

La alianza le ha permitido a Bogotá consolidar avances en el desarrollo de una postura política, conceptual y técnica en materia de primera infancia y educación inicial en concordancia con las normas nacionales e internacionales.

La primera infancia, una prioridad

"Este país no había pensado en la primera infancia en el tema de conflicto armado. Hemos avanzado en programas para niños mayores de 6 años, pero no para los más pequeños. Investigadores, politólogos y otros expertos en infancia no se habían preguntado por la primera infancia. Nosotros lo hicimos y resultó un diálogo interesante con todos ellos y con madres comunitarias, jardineras y agentes educativos. Cerca de 877 niños vinculados al conflicto armado participaron en talleres que buscaban restablecer vínculos", cuenta Elsa Castañeda, directora del Instituto Iberoamericano para el Desarrollo y la Innovación Educativa para la Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI.

La primera infancia y el conflicto armado será uno de los temas que se tratará durante el foro. De igual forma se mostrarán los avances realizados en materia de inclusión social de niños y niñas con alguna discapacidad a los jardines infantiles de la ciudad, la creación de 5 salas de lectura en familia y la elaboración del currículo de formación a familias, el cual busca capacitar a 200.000 cuidadores o miembros de familia en la crianza y el cuidado de los infantes.

El Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social se realizará del 11 al 13 de agosto en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Contará con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá y de conferencistas internacionales que harán una radiografía de la situación de inclusión social, atención integral y políticas públicas dirigidas a la primera infancia en Colombia y la región.

Los interesados podrán ver en directo las transmisiones virtuales de tres de los foros, a través del canal http://www.livestream.com/infancia.

Más información en www.primerainfancia.org

Síganos en:

image
image
 
 
 


Informes:
Ángela Constanza Jerez
3102497831
constanza.jerez@jerezsandoval.com

Ivonne Hernández
3174735857
ivonne@somosmas.org

 

 



powered by phplist v 2.10.9, © tincan ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales