miércoles, 4 de agosto de 2010

Rv: Llega la Feria del Libro. Estas son las novedades. Boletin 1



--- El mar, 3/8/10, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Llega la Feria del Libro. Estas son las novedades. Boletin 1
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: martes, 3 de agosto, 2010 04:11

 LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ A TRAVÉS DEL SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE ESTARÁ PRESENTE EN LA
23ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ Y
EN SU PABELLÓN BICENTENARIO

 

 

En el marco de la celebración de los 200 años del Grito de la Independencia, la 23ª. Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como invitado especial al Bicentenario de la Independencia.

El pabellón central de la FIL, el mismo que ocupó México, como País invitado en 2009, estará por entero dedicado a la reflexión y a la celebración del Bicentenario y de los 200 años de construcción de nuestra identidad nacional, gracias al trabajo conjunto y a la financiación de la Cámara Colombiana del Libro, de la Gobernación del Departamento de Boyacá, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño..

Un gran espacio de 3 mil metros en el que los asistentes además de participar en tertulias, recorrer exposiciones, podrán visitar la librería del Bicentenario, ver filmes sobre las luchas independentistas, participar en talleres infantiles y degustar platos típicos de la comida colombiana.

El Pabellón del Bicentenario incluirá una muestra bibliográfica de las Academias colombianas de historia y las exposiciones: "Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia" (de la Biblioteca Luis Ángel Arango), "Bandos y proclamas" (de la Biblioteca Nacional de Colombia), la exposición multimedia "Gritos que cambiaron la historia: expedición por el Río Magdalena" (de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño) y Bicentenario Pop, que reunirá 20 de los mejores ilustradores de Iberoamérica que darán una mirada pop a la imagen de 20 protagonistas de la Independencia en América, en un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en alianza con la revista El Malpensante.


El Pabellón contará con el Café Bicentenario, donde se llevarán a cabo diferentes tertulias, a cargo de importantes investigadores y escritores del país con el objetivo de ofrecer a los más de 400.000 visitantes de la Feria la oportunidad de reflexionar acerca de la identidad nacional.

Esta programación que fue preparada por la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Cámara Colombiana del Libro, incluye las tertulias: "Expedición Gritos que cambiaron la historia", "El papel de la mujer en la independencia", "Arte e Independencia; "Nuestros próceres 200 años después", "Nuevas lecturas de la independencia", "Literatura Indígena contemporánea", "Poesía y bicentenario","El papel de la prensa en el proceso de independencia", "Los rostros del Bicentenario", "Urna centenaria: el encuentro de dos tiempos" y "Todo llegó por el río Magdalena", entre otras.

El Pabellón Bicentenario contará además con un espacio para el séptimo arte, en la sala audiovisual Antonia Santos, en honor al primer filme colombiano que abordó el tema de las luchas independentistas: Antonia Santos (Miguel Joseph y Mayol y Gabriel Martínez, 1944). Durante la independencia, María Antonia Santos Plata lideró la guerrilla de Coromoro, hasta que fue capturada y fusilada por los españoles.

La sala audiovisual presentará una programación preparada por la Cinemateca Distrital (Gerencia Audiovisual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño), el Ministerio de Cultura de Colombia y la Unión Latina, que incluye entre otros títulos: "Diálogos de la independencia" y "Un viaje a la memoria" (series de documentales del Ministerio de Cultura), y los largometrajes latinoamericanos: "Elpidio Va ldes" (Juan Padrón. Cuba. 1979. Animación), "Bolívar, sinfonía tropical" (Diego Rísquez. Venezuela. 1980), "La tierra prometida"(Miguel Littin. Chile/Cuba. 1971.), "Os Confidentes" (Joaquim Pedro de Andrade. Brasil. 1972), "Túpac Amaru" (Federico García. Perú, 1984) y "Bolívar soy yo" (Jorge Alí Triana. Colombia. 2002).

En La librería del Pabellón, a cargo del Fondo de Cultura Económica, se exhibirá en su totalidad la extensa producción bibliográfica que desde hace 200 años favorece la reflexión en torno a las transformaciones políticas, sociales y culturales que le dieron forma a América Latina. Independencia, identidad, nación, pasado, presente y porvenir son algunos de los ejes temáticos que se pretenden agotar con esta ambiciosa selección de títulos, a través de un modelo expositivo y dinámico. Igualmente habrá un auditorio para danza, talleres y conciertos y un restaurante (administrado por Verde Oliva).

El Pabellón Bicentenario es posible gracias al trabajo conjunto y a la financiación de la Cámara Colombiana del Libro, de la Gobernación del Departamento de Boyacá, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

EXPOSICIÓN GRITOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA: EXPEDICIÓN POR EL RÍO MAGDALENA
La exposición multimedia "Gritos que cambiaron la historia: expedición por el río Magdalena", diseñada por la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, plantea una exploración del Bicentenario a través de dos ejes: una muestra del trabajo de 17 artistas que participaron de la expedición "Bicentenario - Gritos que cambiaron la historia" y un recorrido por el río Magdalena y por una línea histórica que marca momentos relevantes de la independencia nacional alrededor del río y en relación con otras regiones.

Uno de los contenidos de esta exposición describe, a través de diferentes narraciones unidas por una línea de tiempo, los eventos que enmarcaron los movimientos independentistas a lo largo de la geografía del río. Además de este, se exhibirán las propuestas de los 17 participantes (entre artistas plásticos, audiovisuales y literatos), que hicieron parte de la "Expedición Bicentenario – Gritos que cambiaron la historia", expedición que recorrió las riberas de 9 departamentos y que tuvo por objetivo reconstruir el espíritu independentista que recorrió el río Magdalena hace 200 años.

BICENTENARIO POP
20 de los mejores ilustradores de Iberoamérica darán una mirada pop a la imagen de 20 protagonistas de la Independencia en América.

Algunos de los personajes que serán representados son Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Manuelita Saénz, José María Córdova, Tupac Amarú, José Antonio Páez y Tuti Quanti.

Este proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en alianza con la revista El Malpensante , tiene como propósito actualizar la iconografía que hasta ahora se conoce de los principales gestores de la independencia de América y conseguir que el público pueda verlas con un ojo fresco y renovado.

Las imágenes se exhibirán mediante gigantografías, afiches, proyecciones y eucoles durante la Feria del Libro, y en diversos espacios públicos de la ciudad como plazas de mercado, parques y terminales, entre otros. El lanzamiento tendrá lugar en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro.

OTRAS ACTIVIDADES EN EL PABELLÓN BICENTENARIO
 

TALLERES PARA NIÑOS Y JÓVENES
Todas las mañanas el Pabellón Bicentenario contará con talleres para niños y jóvenes: el taller histórico "Rompa usted el florero nosotros se lo reponemos" del Museo de la Independencia Casa del Florero, conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y talleres de promoción de lectura de la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de Fundalectura.

LA FRANJA DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA LITERATURA
En espacios de la Feria diferentes al Pabellón Bicentenario, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ofrecerán una serie de foros, talleres y lanzamientos que permitirán la construcción de nuevos proyectos, además de plantear reflexiones sobre el trabajo que se realiza en Bogotá por el libro, la lectura y la literatura: "Libros, lectura y literatura en las Localidades", "Lanzamiento de los Premios de Literatura Ciudad de Bogotá 2009", "Franja de escritores: Gestión de Recursos", "Diálogos entre el lector, el ilustrador y el autor", "Reflexiones alrededor de los talleres de escrituras creativas Ciudad de Bogotá" y "Libro al viento, seis años leyendo nuestras naciones".

Consulte la programación en www.culturarecreacionydeporte.gov.cowww.fgaa.gov.co

Informes de Prensa:
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Tel: 3274850 Ext 536- 540
Adriana Padilla Cel: 311 2598396- Fredy Avila Cel: 311 8631720-
Margarita Mora Cel:3153103148

Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Eugenio Chahin
Tel: 3520035- Cel: 316 4634076

 

--
Para borrarse de esta lista visite este enlace
Para actualizar sus preferencias visite este enlace
powered by phplist v 2.10.12, © tincan ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales