martes, 17 de abril de 2012

Rv: Abierta convocatoria Leer es mi cuento 2012


----- Mensaje reenviado -----
De: "prensamincultura@mincultura.gov.co" <prensamincultura@mincultura.gov.co>
Para: Jorge Alberto Baron <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Martes 17 de abril de 2012 19:34
Asunto: Abierta convocatoria Leer es mi cuento 2012

Abierta convocatoria Leer es mi cuento 2012

17 de abril de 2012 Comunicado de Prensa

Leer y escribir para soñar en grande

Leer y escribir para soñar en grande
2012-04-17
La Fundación Visión y Gestión de Manizales fue uno de los grupos ganadores de la convocatoria Leer es mi cuento 2011 en la línea de fomento a la lectura y escritura. Su proyecto trabaja con niños de zonas deprimidas y comunas manizalitas. La convocatoria Leer es mi cuento 2012 ya se encuentra abierta.
Desde el año 2000 la Fundación Visión & Gestión para la Ingeniería Social trabaja en el fomento de procesos de participación para el desarrollo en zonas deprimidas de Manizales, y el diseño de programas pedagógicos para promover la convivencia y la participación ciudadana.

Dentro de estos trabajos, ya desde el 2002 realizaban ejercicios de lectura y escritura con la población de los barrios y comunas. Se había hecho un taller de alfabetización visual que consistía en construir relatos sobre Manizales a partir de fotografías.

El año pasado le pusieron como nombre Las Cosas de Pablo al taller de lectura y escritura para niños  con el que participaron en la convocatoria de Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura.

El taller, basado en el libro infantil del mismo nombre, escrito por Juan Farias, estaba armado alrededor de un ejercicio de correspondencia entre los niños de algunas comunas y municipios aledaños a Manizales, muy distintos entre sí.

En el ejercicio participaron niños de Tesorito, un barrio de estrato medio cercano al centro, donde los niños contaban con condiciones de vida relativamente buenas; Pueblo Hondo, una vereda tranquila de escasos recursos, donde no existía ninguna alternativa de desarrollo además de la escuela, y Barrio Nevado, una comuna de condiciones económicas muy precarias, de situaciones sociales muy complejas, con problemas de pandillismo y consumo de estupefacientes entre los jóvenes.

En cada lugar se abrieron convocatorias en algunas instituciones educativas del sector y las casas culturales de los barrios para que se inscribieran los niños interesados. La idea era precisamente que los grupos no fuera homogéneos sino diversos. Que no todos pertenecieran al mismo círculo lingüístico para que pudieran ampliar sus habilidades comunicativas.

"La gente no sabe soñar, imaginar algo diferente", explica Erika Vásquez, de 33 años, creadora del taller junto con Edwin Andrés Serrato, ambos filósofos. "El  universo de una persona es tan amplio o tan reducido como reducido o amplio sea su lenguaje."

Como los niños asistentes  a los talleres tenían entre 6 y 12 años, se realizó también el ejercicio de que niños y jóvenes intercambiaran correspondencia para ampliar el impacto de los relatos. Entre algunos de ellos surgieron cartas de aspiraciones románticas, pero sobre todo, cómplices, donde contaban sus vidas y sus añoranzas. 

"Con este ejercicio queríamos darles a los niños un medio para expresarse, para identificarse." Asegura Erika.  "La capacidad lingüística para expresar lo que uno siente y piensa es un elemento fundamental para la vida individual y colectiva". El taller buscaba desarrollar competencias de lecto-escritura, porque sin herramientas argumentativas ni de ideas es imposible el ejercicio de la participación ciudadana. En la medida en que los niños y niñas puedan ampliar su universo lingüístico también podrán ampliar su concepción de lo que se aspira a ser como individuo y como colectivo.

El apoyo otorgado por Mincultura a través de la Convocatoria Leer es mi Cuento cubrirá 20 talleres diferentes que han iniciado desde octubre del año pasado y por el que ya han pasado unos 100 niños manizalitas. La comuna Cumanday y la comuna Atardeceres también han participado en estos procesos.

"Creemos que el fomento de la lectura y escritura en los niños es fundamental para el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable e incluyente." Determina Érika. "Mediante este tipo de talleres los niños pueden tener un autoconocimiento mayor y un reconocimiento del otro, y ampliar sus universos interiores para así aprender a soñar en grande lo que queremos ser como sociedad".

La convocatoria Leer es mi cuento 2012 tendrá 3 líneas de participación. Las líneas 1 y 2, para el fomento de la lectura y la escritura, y apoyo a la difusión del libro en medios estarán abiertas hasta el 8 de junio. La línea 3, para el fomento del libro colombiano,  estará abierta hasta el 8 de septiembre.

Conozca toda la Convocatoria Leer es mi Cuento 2012 aquí.

Para más información
Oficina de Prensa y Divulgación
Adriana Gómez y Carolina Mila
3424100 Ext 1253 - Ext 1255
apgomez@mincultura.gov.co


Le recordamos que le enviamos la presente comunicación al amparo de nuestra Política de Privacidad
Si no desea recibir más comunicaciones nuestras, haga click aquí
Por favor no conteste este e-mail, el mismo es un mensaje automático.

Powered by Micrositios Ltda.

Ministerio de Cultura
Direccion: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia 3424100 Linea gratuita: 01 8000 913079
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
WebMaster: prensamincultura@mincultura.gov.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales