martes, 17 de abril de 2012

Rv: La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con su programación musical en el marco de los Corredores Culturales


----- Mensaje reenviado -----
De: Prensa Orquesta Filarmónica de Bogotá <prensaexitosa3@gmail.com>
Para: amediacuadr@gmail.com; fcomunikate@yahoo.com; laurasofia11@yahoo.com; asoeco@gmail.com; caceres-angela@hotmail.com; periodicobogotaoccidente@yahoo.com; chapineroalto@gmail.com; mela8765@hotmail.com; mela8627@gmail.com; jorgealbertobaron@yahoo.es; cesarbarrioslogreira@msn.com; cesareduardobarrios@gmail.com; fundamec2003@yahoo.com; juntandes@gmail.com; desdeabajo@yahoo.es; oyentes@eledenradio.net; info@eledenradio.net; director@eledenradio.net; elbaluarte2005@yahoo.es; periodicoelcronista@yahoo.es; periodicoelescarabajo@yahoo.es; elcampanazo@gmail.com; elhormigueroengativa@yahoo.es; peletenaz@gmail.com
Enviado: Martes 17 de abril de 2012 18:54
Asunto: La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con su programación musical en el marco de los Corredores Culturales



En lobby y la bahía del teatro Jorge Eliécer Gaitán, los jueves y viernes de todas las semanas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con su programación musical en el marco de los Corredores Culturales

·        Este jueves 19 de abril a las 5:00 p.m., en el lobby del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se presentará un cuarteto de cuerdas conformado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: Luis Martín Niño (Violín I), Viviana Niño (Violín II), Aníbal Dos Santos (Viola) y Camilo Benavides (Violonchelo), quienes interpretarán la obra 'Cuarteto para cuerdas en do mayor Op. 59 No. 3' de Ludwig van Beethoven.   
 
  • El viernes 20 de abril a las 12:00 m., en la bahía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se presentará la Banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional, la cual interpretará las obras: 'Festival Preludio' del compositor Alfred Reed; Primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven; 'Cloudburst' de Eric Whitacre; 'Serenade op. 22' de Derek Bourgeois; 'Gualajo y Candelo' (Currulao) de Victoriano Valencia; 'Siete colores' (Calipso-soka) de Victoriano Valencia y 'Borrachera' (Porro) de Lucho Bermúdez.
 
Bogotá, 16 de marzo de 2012. Este jueves 19 y viernes 20 de abril, en el lobby y la bahía, respectivamente, del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se presentará un cuarteto de cuerdas de la OFB y la banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional.

En asocio con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el marco de los Corredores Culturales (Paseo Peatonal de la Séptima), continúa con la presentación de grupos de cámara de músicos de la OFB, bandas sinfónicas y agrupaciones universitarias de diversos géneros musicales, con la idea de generar espacios para el disfrute en vivo de la música por parte de los transeúntes habituales de la avenida más emblemática de la ciudad: la carrera séptima.  

Esta programación artística -gratuita y variada-, ofrecida por todas las entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte, en distintos puntos focales de la Séptima, busca, con ocasión de la peatonalización de la carrera séptima entre las calles 19 y 26, generar espacios para el encuentro entre los ciudadanos alrededor de las prácticas artísticas y la oportunidad para disfrutar de una vida cultural dinámica que exalta la diversidad, el encuentro y el disfrute del tiempo del tiempo libre.
 
Este jueves 19 de abril a las 5:00 p.m., en el lobby  del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se presentará un cuarteto de cuerdas conformado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: Luis Martín Niño (Violín I), Viviana Niño (Violín II), Aníbal Dos Santos (Viola) y Camilo Benavides (Violonchelo) quienes interpretarán la obra 'Cuarteto para cuerdas en do mayor Op. 59 No. 3' de Ludwig van Beethoven.   
 
El viernes 20 de abril a las 12:00 m., en la bahía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, se presentará la Banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional que interpretará las obras: 'Festival Preludio' del compositor Alfred Reed; Primer movimiento Quinta Sinfonía de Beethoven; 'Cloudburst' de Eric Whitacre; 'Serenade op. 22' de Derek Bourgeois; 'Gualajo y Candelo' (Currulao) de Victoriano Valencia; 'Siete colores' (Calipso-soka) de Victoriano Valencia y 'Borrachera' (Porro) de Lucho Bermúdez.
 
Con el programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá –Música a la Carrera-, se abre la oportunidad para revivir la práctica de la retreta en Bogotá y de retomar, desde la lógica de las memorias culturales, su sentido como espectáculo integrador de las diversidades sociales de Bogotá. Y con la presencia permanente de los mejores músicos de la OFB en conciertos íntimos, de cámara, se extiende una oferta musical de muy alto valor interpretativo para el disfrute de todas y todos quienes caminan por la carrera séptima. El programa se desarrolla en el lobby y la bahía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, todos los jueves a las 5:00 de la tarde y los viernes a las 12:00 del medio día.  
 
Música de cámara clásica, colombiana y jazz
 
Desde mediados del Siglo XVIII se acuñó el nombre de música de cámara  para las presentaciones musicales que pequeñas agrupaciones realizaban en los recintos de los palacios.
 
Los músicos de cámara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos íntimos celebrados en los departamentos privados, a diferencia de otros que  participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los países se adquiriese la costumbre de dominar música de cámara a las composiciones destinadas a un pequeño número de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales. En la actualidad se hace extensivo el término a la música que interpretan  agrupaciones de diferentes géneros en formatos pequeños.
 
En esta franja  de Música a la Carrera participan grupos de cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, grupos de proyección de la Academia Luis A Calvo y grupos de jazz de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
La Orquesta Filarmónica presentará al público lo mejor del repertorio de la música clásica  en agrupaciones de diferentes formatos instrumentales, dúo de violín y viola, cuarteto de cuerdas, quinteto clásico y quinteto de metales, agrupaciones conformadas por los jefes de grupos de cada una de las familias instrumentales de la Orquesta. 
 
La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentará a jóvenes  agrupaciones del jazz como una muestra de las nuevas tendencias de la música que apasionan al público de todas las edades,  fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en el nuevo mundo.
 
Y finalmente la Academia Luis A Calvo, academia con más de 53 años de tradición en las músicas colombianas, presentará algunos de sus mejores grupos de proyección, también en pequeño formato. El grupo llanero y el de cuerdas andinas, una chirimía y el grupo andino latinoamericano, nos acercarán a la música de algunas de las regiones de Colombia.

Reviviendo la retreta
 
Bogotá ya ha perdido la memoria de las retretas que se hicieron famosas hace muchos años con la celebración del Centenario de la Independencia. Ir a escucharlas era programa obligado de los domingos en un plan familiar. Los parques Nacional, Santander y La Independencia solían ser sitio de reunión para ver en acción a las bandas de vientos de la ciudad y el Departamento. Las retretas tienen sus antecedentes en las celebraciones cívicas y militares que se realizaban a finales del siglo XIX con la participación de las bandas militares.
 
La banda de viento permite la interpretación de un repertorio muy  variado que va desde la música universal, pasando por la música brillante, el jazz y la música popular de todos los países. La difusión masiva de los repertorios musicales a través de las bandas permitió que la gente hablara con propiedad acerca de óperas como Aída o de piezas clásicas famosas, pues era común escuchar las bandas en los parques y en las plazas. Las bandas de viento tienen la particularidad de poder interpretar sus repertorios en lugares no convencionales para conciertos de música clásica y, al mismo tiempo, la virtud de difundir variados repertorios, propiciando la integración cultural entre diversos tipos de públicos.
 
Con ocasión de la peatonalización de la Carrera Séptima entre las calles 19 y 26 se abre la oportunidad para revivir la práctica de la retreta en Bogotá y de retomar, desde la lógica de las memorias culturales, su sentido como espectáculo integrador de las diversidades sociales de Bogotá.
 
Para este proyecto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se vincularán las bandas sinfónicas militares como la Banda de la Policía Nacional, la Banda Sinfónica del Ejército, la Banda de la FAC, la Banda de la Armada y  las bandas infantiles, juveniles y universitarias  que, en torno a la OFB, han consolidado una mesa de trabajo que propone y ejecuta acciones de fortalecimiento del movimiento bandístico en Bogotá.
 
Grupo de cámara de la OFB
 
Luis Martín Niño
Violín
 
Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, inició sus estudios musicales a temprana edad. A los 11 años ingresó a la Academia Francisco Cristancho; también estudió con los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.
 
Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que actuó en varias oportunidades como solista. En 1983 fue concertino de la Orquesta Juventudes de América en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el maestro Carlo María Giulini. También fue concertino de las orquestas Filarmónica de Santiago de Chile y Sinfónica de Yucatán. Participó como concertino invitado especial de la Orquesta Sinfónica de Galicia en 1994, en el Festival Musical de la Coruña.
 
En 1992 estudió en Viena con el prestigioso maestro Günther Pichler, primer violín del cuarteto Alban Berg, en la Müsikhochschule. Por su destacado desempeño fue escogido para integrar la Orquesta de Cámara de Viena. Su amplia carrera como solista lo ha llevado a participar con varias orquestas nacionales e internacionales, abarcando gran parte del repertorio para violín. 
 
Viviana Niño
Violín
 
Nació en norte de Santander, inició sus estudios musicales con su padre y luego ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Han sido sus profesores Mario Díaz, Ernesto Díaz y Rika Seko.
 
Ha participado en talleres de violín dictados por los maestros Carlos Villa y Jaime de la Jara. Fue integrante de la 'Camerata de las artes' y del quinteto 'Eco de Colombia'. También hizo parte de Orquesta de las Américas. Ha participado como solista en la temporada de conciertos didácticos y música de cámara, actualmente hace parte del cuarteto primavera y es integrante desde 1988 de la Orquesta Filarmónica de Bogota.
 
Aníbal Dos Santos
Viola
 
Nació en Caracas e inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viaja a Filadelfia, para estudiar con Joseph de Pasquale, culminando sus estudios en el Curtis Institute of Music en 1988. En ese año recibió un premio especial de la "American Bartok Society" por su interpretación del Concierto de Bartok con la Curtis Symphony Orchestra. En 1995 tocó un recital en la histórica Boesendofer Saul de Viena - Austria con el clavecinista Sergio Posada, posteriormente grabó un disco en la misma ciudad con las tres sonatas para viola de Gamba de J.S. Bach.

Ha sido invitado como Profesor Residente por la "Northern Iowa University". En marzo de 2005 viajó como solista de la orquesta de esa universidad a la gira que esta realizó en Costa Rica. En Agosto de 2005 se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el Concierto para Viola y Orquesta de Joly Braga Santos. Ha sido invitado como solista de orquestas en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Curazao, Portugal y Colombia.
 
En mayo de 2007 ejecutó el estreno en las Américas de "Tango-Rock Viola Concerto" del compositor Bejamin Yusupov con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde 1988 es Primer Viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Fundación Corpas.
 
Camilo Benavides
Violoncello
 
Inició sus estudios en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con los profesores Luis E. Molina y Frederick Hood. Terminados sus estudios básicos en Colombia se trasladó a la Universidad del Estado de Texas, Estados Unidos, para continuar su formación con el maestro Adolfo Odnoposoff y obtuvo el Máster en violoncello en 1986.
 
A su regreso a Colombia, en ese mismo año, se vinculó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá donde actualmente es Jefe del Grupo de Violoncellos. Recibió instrucción en perfeccionamiento en Chile con el connotado chelista Edgar Fischer y en Filadelfia con William Stocking.
 
Ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica del Valle y de Antioquia y con la Filarmónica de Bogotá y ha realizado conciertos con diversos conjuntos de cámara. En junio del año pasado participó en calidad de músico instrumentista en los conciertos de la World Philharmonic Orchestra realizados en París, Francia.
 
Reseña Banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional

La banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica tuvo sus orígenes a comienzos de la década de los 90, cuando el maestro Guillermo Félix Tejera agrupo a varios jóvenes estudiantes de la facultad de música que provenían de distintas bandas municipales. Más adelante la dirección estuvo a cargo del trompetista Fernando Parra y la agrupación fue más numerosa y el repertorio más exigente. Desde entonces, han estado a cargo de este formato musical grandes maestros como Miguel Pinto, Víctor Hugo Mancera, Karol Bermúdez y Miguel Ángel Casas. La Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica ha hecho numerosos conciertos en diferentes instituciones educativas y reconocidas salas como la Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Desde el año 2008, es dirigida por el maestro Camilo Linares egresado del departamento de Bellas Artes de la Universidad pedagógica y en la actualidad está compuesta por cerca de 40 integrantes, entre ellos estudiantes del departamento de música y algunos músicos invitados.

Maestro Héctor Camilo Linares Rozo
Director Titular Banda Sinfónica Universidad Pedagógica Nacional
 
Nació en Guasca Cundinamarca. Inició sus estudios musicales con el clarinete a temprana edad en la Banda Musical de su municipio natal. Hizo parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca en el año 2000 y posteriormente de la Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, donde estudió clarinete con el maestro Robert D´Genaro.  Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en dirección de conjuntos instrumentales con el maestro Miguel Pinto y con especialización en dirección sinfónica de la Universidad Antonio Nariño.
 
En 2006 recibió clases magistrales de dirección en el conservatorio Mussorgsky, Rusia y participó en el Segundo Taller Internacional de Dirección Sinfónica dictado por el maestro Mauricio Weintraub.   En el 2007 y 2008 fue ganador del Tercer y Cuarto Taller de Dirección dictado por el maestro Andrés Orozco Ha sido director invitado de la Banda Sinfónica y la Orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica, Orquesta Sinfónica del conservatorio del Tolima, la Banda Sinfónica Departamental del Valle del Cauca, la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca entre otras.

En la actualidad es el director de la Banda Juvenil y Escuela de Música de Guasca y de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica donde se desempeña como profesor catedrático.

Recuerden la cita es el 19 de abril, a las 5:00 p.m. en el lobby del teatro y el viernes 20 de abril a las 12:00 m.,  en la bahía del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Totalmente gratis.
 
 
Mayor información
Marisol Contreras Gamboa
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Juan Carlos González G.
Periodista Oficina Asesora de Comunicaciones
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Cel: 321 2068272
 
 
 



--
Marisol Contreras Gamboa
Cel: 310 8844539
prensaexitosa@gmail.com
prensaexitosa3@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales