martes, 17 de abril de 2012

Rv: Fiesta de las Lenguas: una celebración de la diversidad


----- Mensaje reenviado -----
De: "prensamincultura@mincultura.gov.co" <prensamincultura@mincultura.gov.co>
Para: Jorge Alberto Baron <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Martes 17 de abril de 2012 18:18
Asunto: Fiesta de las Lenguas: una celebración de la diversidad

Fiesta de las Lenguas: una celebración de la diversidad

17 de abril de 2012 Comunicado de Prensa

La diversidad étnica y cultural de la frontera de Colombia y Brasil estará presente en la FilBo

La diversidad étnica y cultural de la frontera de Colombia y Brasil estará presente en la FilBo
2012-04-17
Asista del 18 de abril al 1 de mayo a la Fiesta de las Lenguas: el evento que por tercera vez se toma la Feria Internacional del Libro de Bogotá para mostrar la riqueza y diversidad de las culturas indígenas, palenqueras, romaníes, raizales y urbanas del país. En el Pabellón Juvenil de Colsubsidio en Corferias.
Más de 50 músicos, bailarines, poetas y escritores se reunirán este año en esta fiesta, un festival cultural, que organiza el Ministerio de Cultura en alianza con Colsubsidio, para celebrar la diversidad étnica, cultural y lingüística de Colombia.

Una programación semanal dirigida a niños y jóvenes de distintos colegios de Bogotá y una agenda especial para los fines de semana desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m., abierta al público en general.

Habrá talleres de lenguas indígenas dictados por los representantes de 14 pueblos que habitan en la frontera con Brasil de los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas; talleres de Rromaní, la lengua gitana, dictados por representantes de este grupo, y talleres de lenguas raizales y palenqueras, dictados por delegados de las comunidades afrodescendientes.

También se realizarán conversatorios sobre culturas urbanas y cultura campesina. Los fines de semana se presentarán diferentes grupos como Velosa y los carrangueros, Eyará, Style Force,  Tribu Baharu y 3ª Quadra.

Además, se exhibirá la muestra fotográfica Capoeira: Lucha, danza y juego de libertades del artista brasilero Andre Cypriano.

Así mismo, durante la Fiesta de las Lenguas, la Fundación Cayena, realizará una muestra  de este arte que combina la danza y la lucha.

Esta  fiesta de intercambio cultural y celebración de la diversidad busca promover el reconocimiento y la valoración de los grupos étnicos del país y las culturas urbanas, para la construcción de una ciudadanía incluyente y la promoción de los derechos culturales de todos.

Grupos participantes Fiesta de las Lenguas

Eyará
Eyará está liderado por Tiery Navarro, ingeniero ambiental, y lo integran Ana Ruge, Andrés Forero, Jorge Avellaneda, Alexánder Barreiro y Carlos Barbosa.

Esta agrupación bogotana se vale de instrumentos no convencionales construidos a partir de desechos de basura para mezclar ritmos folclóricos colombianos, como la cumbia y el bullerengue, con géneros urbanos como el rap.

Tribu Baharu
Grupo de champeta.  "Una música que es hija de mamá África con tu papá el picó (Sound System) arrullada por su tío el folclor colombiano", en palabras del grupo. Conformado por percusión, guitarras eléctricas y voces. Además, un dj en vivo.

Style Force
Style Force es una agrupación de break dance que nació en 1997 con el fin de estimular el crecimiento artístico de la población juvenil en riesgo de la ciudad, en la localidad de San Cristóbal en el barrio La Victoria. Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales.  
 
3ª Quadra
Esta agrupación de rap está conformada por Reyes Sandra y Feback, dos mujeres, y nació en el 2007. Ha participado en varios Festivales de hip hop, incluyendo Hip Hop al Parque y formó parte de la banda sonora de la Película Estrella del Sur. Cuenta con dos producciones discográficas: Autorretrato es su último disco y fue lanzado en el 2011.

Velosa y los Carrangueros
En casi treinta años de trabajo musical continuo y en sus distintas etapas Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Jorge Velosa y los Carrangueros, el grupo ha lanzado al mercado y a su público veinte grabaciones discográficas –la penúltima dedicada a los niños–, que contienen más de doscientas obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano.

Actualmente la agrupación está liderada por Jorge Velosa Ruiz y está conformada por Jorge Eliécer González Virviescas, José Fernando Rivas Gómez y Manuel Cortés González.

Sobre la importancia de la protección de la diversidad lingüística

El Ministerio de Cultura está comprometido con la preservación las lenguas nativas del país. En 2010 el Congreso de la República decretó la Ley 1381 para garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas.

En el territorio nacional se hablan 68 lenguas nativas: 65 son indígenas de origen amerindio;   2 criollas: la palenquera de base léxica española y el creole de base léxica inglesa; y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano. Más de la mitad de ellas  tienen menos de mil hablantes y por lo tanto están en una situación de preocupante precariedad. En términos numéricos, la población que habla lenguas aborígenes en Colombia no sobrepasa a las 850.000 personas.

Es importante proteger estas lenguas porque más que instrumentos de comunicación contribuyen  y expresan la cosmovisión, la identidad y el conocimiento de los pueblos.

Consulte aquí la programación.
Para más información
Oficina de Prensa y Divulgación
Carolina Mila
Tel 3424100  Ext 1253
cmila@mincultura.gov.co
Le recordamos que le enviamos la presente comunicación al amparo de nuestra Política de Privacidad
Si no desea recibir más comunicaciones nuestras, haga click aquí
Por favor no conteste este e-mail, el mismo es un mensaje automático.

Powered by Micrositios Ltda.

Ministerio de Cultura
Direccion: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia 3424100 Linea gratuita: 01 8000 913079
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
WebMaster: prensamincultura@mincultura.gov.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Archivo del blog

Datos personales